Saltar al contenido

Visor

Programación y robótica en educación infantil y primaria (Expirado)

Del Tue Feb 06 00:00:00 CET 2024 al Tue Feb 27 00:00:00 CET 2024

En este curso se propone conocer los fundamentos del pensamiento computacional aplicado a las etapas de Educación Infantil y Primaria, aplicar los principios de la programación en actividades desconectadas, con robots de suelo, herramientas en línea y elementos de robótica y facilitar recursos para la puesta en práctica del pensamiento computacional en el aula.

Ficha de actividad

Requisitos
  • Cuerpos
  • Profesores de Ens. Secundaria
  • Maestros
Modalidad formativa
Presencial
Dirección Área Territorial
Madrid-Norte
Líneas prioritarias
  • Fomento de la competencia digital
    • Dinámicas de evaluación y estudios de impacto
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Centro organizador
CTIF Madrid-Norte
Departamento/Asesoría organizador
Dpto./Asesoría Tecnologías de la Información y la Comunicación
Plazo inscripción
 -  
Duración del curso
 - 
Fecha de publicación provisional
Fecha de publicación definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
12
Horas presenciales
12
Horario sesiones / Hitos

Martes 6, 13, 20, 27 febrero de 2024

De 17:00 a 20:00

Nº plazas
25
Lugar de desarrollo del curso

CTIF Madrid Norte

Créditos
1.2
Asesor responsable
Ponentes

Mar Álvarez. Maestra de primaria en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos).

Objetivos

1. Conocer los fundamentos del pensamiento computacional aplicado a las etapas de Educación Infantil y Primaria. 

2. Aplicar los principios de la programación en actividades desconectadas, con robots de suelo, herramientas en línea y elementos de robótica. 

3. Facilitar recursos para la puesta en práctica del pensamiento computacional en el aula.

Contenidos
  1. El pensamiento computacional en la escuela: Principios básicos y aplicación educativa.
  2. Programación analógica o “desenchufada”.
  3. Robots de suelo.
  4. Exploración de materiales electrónicos y circuitos.
  5. Plataformas de programación por bloques: Scratch Jr., Scratch, Code.org y MakeCode.
  6. Programación con Micro:bit, MakeyMakey, Crumble y Lego WeDo 2.0.
  7. Introducción a la inteligencia artificial y Machine Learning mediante proyectos de programación con Scratch.
Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.4 A2 1 Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
2.1 A2 1 Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
2.2 A2 2 Utiliza un sistema de referencias empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadaspor el centro o por la Administración Educativa (A. E.).
3.1 A1 2 Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
Metodología

Metodología participativa, poniendo en práctica los diferentes recursos que vamos a conocer y llevando a cabo los proyectos. Se aportará una breve fundamentación teórica y nos centraremos en llevar actividades a la práctica.

Evaluación

En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá.

Observaciones

1.Para la inscripción y el seguimiento del trámite es necesario disponer de cuenta de EducaMadrid y haber accedido previamente a la plataforma con sus credenciales. Todas las comunicaciones sobre el curso entre asesor/a y personas inscritas se efectuarán con la cuenta de EducaMadrid, exclusivamente.

2.Deberá comprobar y actualizar sus datos profesionales en el área personal antes de realizar el proceso de inscripción, por si ha cambiado de situación laboral recientemente.

3.Si se hubiese inscrito y no pudiera finalmente asistir al curso, comuníqueselo al responsable de la actividad lo antes posible y siempre antes del comienzo del curso.

4.La lista de admitidos/as se formará teniendo en cuenta la prelación de colectivos establecida en el artículo 2.2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la CM, y atendiendo a los requisitos específicos del curso. Hasta que finalice el plazo de inscripción todas las personas inscritas verán que aparecen por defecto como En trámite, lo cual no significa que no vayan a ser admitidas. En cuanto uno resulte admitido, aparecerá dentro del Área Personal o de Mi cuenta de la Plataforma que lo está como Admitido en vez de En trámite.

5. Las personas admitidas recibirán un correo electrónico con instrucciones para la automatriculación en el aula virtual que tendrán que hacer antes del  inicio de la primera sesión. Las personas que queden en lista de espera serán informadas de su situación por el mismo procedimiento.

6. Todos los recursos y materiales de la actividad formativa se alojarán en la correspondiente aula virtual con licencia Creative Commons BY-SA y referencia de autoría. También, de forma voluntaria, las aplicaciones didácticas elaboradas por participantes durante su desarrollo.

7. Información sobre protección de datos

Información relativa a la protección de datos

Más información e inscripciones.

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Tue Feb 06 00:00:00 CET 2024
Fecha de finalización Tue Feb 27 00:00:00 CET 2024
Lugar de realización CTIF Madrid Norte
Duración 12 h