Saltar al contenido

Educar sin castigo físico: parentalidad positiva Educar sin castigo físico: parentalidad positiva

Educar sin castigo físico: parentalidad positiva

Todos los padres y madres quieren ser buenos para sus hijos e hijas. Tener hijos/as es muy gratificante, pero también puede suponer una fuente de estrés, y a menudo nos encontramos con situaciones en las que nos habría gustado tener ayuda, no solo en grandes conflictos, sino en el manejo de situaciones cotidianas. En muchos casos, además, las situaciones familiares son precarias a nivel social, económico o propiamente familiar, y esa necesidad de pequeñas ayudas pasa a ser necesidad de intervención institucional. Educar no es solo una cuestión del ámbito privado.

Crecer en un hogar sin violencia, cargado de amor y respeto es clave para la vida de los niños y las niñas. Les ayuda a crecer  con salud y a convertirse en ciudadanía adulta, responsable y comprometida con la sociedad. El ejercicio de la parentalidad positiva se basa en los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin violencia. Ejercer la parentalidad positiva significa respetar los derechos de los niños y educarles sin recurrir al castigo físico.

Los padres y las madres necesitan apoyos para desarrollar las responsabilidades con sus hijos, para cuidarles con respeto y para darles todo el amor que necesitan.  El cachete, el insulto, la amenaza o los gritos no son eficaces ni adecuados para educar a los niños y niñas. 

Entidades como Save the Children y organismos como el Ministerio de Sanidad ponen a nuestra disposición recursos para trabajar en esta línea. El Ayuntamiento de Madrid dispone además de Centros de Atención a Familias donde se asesora y acompaña todo el intenso y complejo proceso de educar a los hijos e hijas. El CEIP Alberto Alcocer organiza periódicamente talleres gratuitos para familias donde diferentes expertos/as trabajan en esta línea (los encontraréis en el apartado Escuela de Familias).

Haz clic en las imágenes para acceder a los recursos.

Familias en positivo

Parentalidad positiva

Políticas parentalidad positiva

Creciendo juntos/as y saludables: guía para el cuidado de menores Creciendo juntos/as y saludables: guía para el cuidado de menores

Cuidados de los niños y niñas y menores de 18 años

Los niños y niñas no vienen con un manual de instrucciones. A menudo, las cuestiones de salud y cuidados están sujetas a las costumbres, tradiciones y herencias culturales de las familias.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de todas las familias una guía de cuidados y hábitos de protección de la salud de la infancia desde el momento en el que nacen hasta que llegan a la mayoría de edad. ¿Qué cribados y pruebas deben hacerse? ¿Cómo detectar una posible enfermedad? ¿Qué hacer para establecer un vínculo de apego seguro? ¿Qué hábitos de alimentación, higiene y sueño deben adquirir? ¿Cómo actuar en caso de un accidente? ¿Cómo favorecer su autonomía y a la vez protegerles de los posibles daños que puedan sufrir?

Todas estas preguntas se responden en la guía facilitada por el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Haz clic en la imagen para acceder al material.

Creciendo juntos y saludables

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

El tratamiento y la respuesta al denominado acoso escolar representan hoy uno de los mayores retos que el colectivo de padres y madres, los profesores, los propios estudiantes, los centros educativos y la sociedad en su conjunto, tienen ante sí.
Llevamos mucho tiempo ahondando en un problema que, a pesar de ser sobradamente conocido desde hace años, continúa suponiendo un auténtico desafío, tanto por su prevalencia como por sus efectos actuales y futuros.

El acoso o maltrato entre iguales supone un daño cruel contra la dignidad de quien lo padece. Un ataque (que puede ser desalmado) contra la integridad moral y, en muchas ocasiones, contra su salud psíquica. Hablar de acoso entre iguales supone esto. Nada de tonterías ni chiquillerías. Nada de bromas ni acciones de mal gusto. Nada de cosas de chicos sin más trascendencia ni relevancia.

De todo esto y más cosas trata esta guía para familias y docentes escrita por José Antonio Luengo Latorre, Director del Equipo de Atención Socioemocional de la Comunidad de Madrid, que desgrana todos los conceptos y reflexiones necesarias para entender el fenómeno y actuar colectivamente en pro de la convivencia y contra toda forma de violencia dentro y fuera de las aulas y de los centros educativos.

Haz clic en la imagen para acceder al material.

Guía acoso escolar y convivencia

La salud mental en la infancia y la adolescencia La salud mental en la infancia y la adolescencia

La salud mental en la infancia y la adolescencia

Los trastornos psicológicos y las enfermedades mentales suponen una realidad en nuestro entorno, y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes también se ven afectados.
Nos referimos a situaciones en las que la vida cotidiana de las personas se ve seriamente afectada, destacando las dificultades (en
ocasiones, muy graves) para seguir con los ritmos y secuencias cotidianos en todos los ámbitos: en el ámbito escolar (seguimiento de las actividades, rendimiento académico…), en las relaciones interpersonales (desajustes y desórdenes en la interacción con familiares, amigos, compañeros, profesorado, aislamiento…), en los hábitos de ocio (abandono de las rutinas que hasta hace poco formaban parte de sus vidas), etc..

Y, muy importante, con la posibilidad de aparición de síntomas relacionados con el estado de ánimo (por, ejemplo, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío…) o la ansiedad (sensación de perder el control, pueden incluso aparecer ideas obsesivas respecto a esa amenaza; y también puede haber déficit de memoria, atención, indecisión e inseguridad… También podemos detectar la aparición de algunos síntomas fisiológicos orgánicos, tales como taquicardia, hormigueo en las extremidades, tensión muscular o dificultad para respirar.

En este Boletín del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid que forma parte del programa Orienta se aborda la cuestión de la salud mental en la infancia y la adolescencia, aportando algunas claves para detectar los síntomas e intervenir de la forma más inmediata posible a fin de mejorar la salud mental de los niños y niñas.

Haz clic en la imagen para acceder al material. 

Boletín del programa ORIENTA sobre salud mental en la infancia y la adolescencia

Autoridad, autonomía y límites en la etapa infantil Autoridad, autonomía y límites en la etapa infantil

La autoridad compartida entre familia y escuela

El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los/as menores. A partir de la escolarización, se inicia una etapa en la que niñas y niños va a ser acompañados por sus padres y madres, por un lado, y por sus docentes y educadores/as, por otro. Esto debería suponer que tanto unos como otros colaboren para alcanzar el objetivo común que es contribuir a que los niños y las niñas aprendan, se relacionen y sean cada vez más autónomos.

Para lograr esto de la forma más adecuada y saludable para todas las partes, es importante tener claras una serie de cuestiones. En esta guía se abordan las más importantes para contribuir a una relación sólida y coherente entre escuela y familia que nos permita actuar de forma conjunta y responder ante las dificultades como un equipo.

Haz clic en la imagen para acceder al material. 

Portada de la guía

Prevención del suicidio: Guía de actuación en situaciones de crisis Prevención del suicidio: Guía de actuación en situaciones de crisis

Prevención del suicidio y las conductas autolesivas

La adolescencia es una etapa de cambios físicos y psíquicos. Coincide con el inicio de experiencias en diferentes esferas de la vida como la afectividad, la sexualidad, la integración en sus grupos de iguales, retos académicos y/o profesionales…etc. Todo ello supone continuas adaptaciones y reflexiones para construir su identidad y su mundo de valores, objetivos y metas, que pueden ser difíciles de gestionar a nivel emocional.


En el ámbito familiar, los padres y madres otros familiares y referentes próximos desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno seguro y propicio para el crecimiento y el desarrollo. Hábitos saludables, prevención de la adicción a las pantallas, relaciones familiares de confianza y sentido de pertenencia son fundamentales. Además, debemos trabajar el autoconcepto, la autonomía, las habilidades sociales y la frustración para darles herramientas que les ayuden a enfrentar las dificultades con respuestas saludables y que contribuyan a su propósito de vida.

Esta guía publicada por la Consejería de Sanidad nos ayuda a entender y abordar en comunidad el reto de acompañar la salud mental de nuestros niños y niñas.

Haz clic en la imagen para acceder al material. 

Guía de prevención de la conducta suicida

Uso responsable de las tecnologías en el hogar Uso responsable de las tecnologías en el hogar

Uso responsable de las tecnologías en el hogar

Hacer un uso responsable de la tecnología en el hogar es algo que preocupa a muchas familias. Con frecuencia, los menores disponen de dispositivos a su alcance que utilizan con diferente grado de supervisión y que pueden influir en las dinámicas familiares. Resulta complicado separar a los niños y niñas de los videojuegos, vídeos o redes sociales donde hay contenido muy estimulante, que les resulta de interés o que, simplemente, les entretiene o les acompaña.

Cuando la tecnología supone un problema para que la vida en familia o en casa se dé según los cauces acordados por los miembros de la propia familia, es importante reaccionar y reflexionar sobre prácticas que nos permitan por un lado disfrutar de una vida agradable en convivencia y, por otro, acompañar a los niños en el descubrimiento de los límites sociales de la tecnología. Será un aprendizaje presente que contribuirá a prevenir la adicción a los medios tecnológicos y contribuirá al bienestar de madres, padres, hijos e hijas, así como de todos los miembros de los núcleos de convivencia.

En esta guía aportada por el Servicio psicopedagógico de intervención especializada en adicciones a las nuevas tecnologías a adolescentes y sus familias de la Comunidad de Madrid se nos dan algunas pautas para hacer un uso responsable de los medios tecnológicos en el hogar.

Haz clic en la imagen para acceder al material. 

Uso responsable de las tecnologías en el hogar

Prevención del acceso a pornografía en la red Prevención del acceso a pornografía en la red

Prevención del acceso a pornografía en la red

Lamentablemente, las redes están repletas de mensajes y contenido que no es adecuado para los más pequeños como en el caso de los contenidos sexuales y la pornografía. Además, aunque podamos pensar que son "nativos digitales", su falta de experiencia en internet acompañada de la dificultad en la comunicación (nos da vergüenza hablar de según qué temas, no sabemos cómo afrontarlos, etc.) y de la falta de formación de la población adulta en técnicas y estrategias de prevención hacen que el acceso a estos contenidos sea más sencillo de lo que nos gustaría.

A menudo creemos que el control parental y la instalación de filtros en los dispositivos son suficientes pero, ¿cómo explicarle a los niños y niñas que deben protegerse de estos contenidos y, a la vez, confiar en las personas adultas que les rodeamos para contarnos las experiencias de riesgo que vivan en las redes?

Esta tarea tan complicada puede llevarse a cabo con ayuda del Servicio de Prevención y Sensibilización en conductas adictivas de la Comunidad de Madrid. y con la guía para familias sobre cómo acompañar a los jóvenes a una navegación segura.

Haz clic en cada imagen para acceder al material. 

Guía para familias: navegación segura en la red

Guía para prevención de acceso a pornografía en la red

Control parental de videojuegos Control parental de videojuegos

Control parental de videojuegos

El mundo de los videojuegos ha cambiado de forma vertiginosa. Además de llegar progresivamente a más niños y niñas y de edades más tempranas, manejan cada vez unos dispositivos más eficientes y con mejor conectividad.  Esto nos aporta nuevas oportunidades (ocio, aprendizaje, diversión, cultura, socialización…) y también retos renovados (contenidos inadecuados, contacto con personas nocivas, uso abusivo…). En consecuencia, la mediación parental, que incluye la gestión del control parental, se hace más necesaria y quizás más compleja que nunca.


Esta guía está concebida como un manual de apoyo para que las personas adultas responsables puedan conocer los elementos básicos relacionados con el consumo saludable de videojuegos por parte de los y las menores. Identificar los aspectos clave de la
mediación parental en este ámbito implica necesariamente conocer más acerca de los videojuegos, pero también acerca de los dispositivos y plataformas en los que se utilizan.


Este documento sirve de guía para la toma de decisiones relacionadas con el establecimiento de medidas y funciones de control parental, y también para favorecer la colaboración conjunta entre familia y escuela en la prevención de adicciones y conductas nocivas respecto a los videojuegos.

Haz clic en la imagen para acceder al material. 

Control parental videojuegos