Saltar al contenido

Visor

Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes : afrontar la islamofobia mediante la educación (2015)

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La intolerancia y la discriminación contra los musulmanes no son fenómenos nuevos. Sin embargo, han evolucionado y cobrado impulso en los últimos años, en particular en el contexto de la "guerra contra el terrorismo”, la crisis económica mundial, las inquietudes acerca de la identidad nacional y las dificultades para hacer frente a la creciente diversidad en numerosas sociedades. Estas nuevas circunstancias han contribuido a que aumente el resentimiento y el miedo inspirados por los musulmanes y el islam, a menudo alimentados por algunos medios de comunicación y cierto discurso político. Los musulmanes son caracterizados con frecuencia como extremistas que constituyen una amenaza para la seguridad y el bienestar de los demás.

Estos estereotipos ejercen una influencia no sólo en los jóvenes sin también en sus padres, así como en los profesores y otros profesionales de la educación. Esto representa un nuevo reto para los educadores. Si bien no puede esperarse que los docentes resuelvan las tensiones políticas y sociales entre comunidades, pueden empero desempeñar una función esencial forjando las actitudes y los comportamientos de los jóvenes. Las medidas y los métodos adoptados por los profesores y los administradores de las escuelas pueden ser decisivos para fomentar el respeto por la diversidad y el entendimiento mutuo, tanto en la escuela como en la sociedad.

Elaboradas por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH), la UNESCO y el Consejo de Europa, estas Directrices tienen por finalidad ayudar a los educadores a combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes. Están destinadas a un amplio público, que abarca profesores, rectores y directores de escuela, responsables de la formulación de políticas educativas y autoridades docentes, formadores del profesorado, sindicatos de profesores y asociaciones profesionales, así como organizaciones no gubernamentales. Las Directrices son aplicables tanto a la educación primaria como secundaria, y pueden ser utilizadas también en entornos de aprendizaje no formales.

Acceso a la publicación:

OSCE

Consejo de Europa

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2012
Materias intolerancia, educación para la paz, islamismo
Edición 1
Lugar Varsovia
Editorial Consejo de Europa, OSCE/OIDDH, UNESCO
Páginas 72
País Polonia
Lengua Español
I.S.B.N. 978-92-9234-821-2