Saltar al contenido

Visor

¿POR QUE SE CAEN LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES?

Otoño

Cuando llega el otoño, los árboles caducifolios pierden sus colores verdes y se tiñen de rojizos, anaranjados, amarillos y marrones. Después pierden sus hojas y las renuevan.

¿Por qué lo hacen?
Las hojas de las plantas están encargadas de tomar la energía del sol, mediante la fotosíntesis, y de aportar nutrientes para su desarrollo y crecimiento. En esta estación hay menos horas de luz, la radiación pierde fuerza y al helarse el suelo es más difícil que las raíces capten agua y nutrientes.
Con estas condiciones las hojas son menos productivas por lo que al árbol le dejan de ser útiles y le cuesta más mantenerlas que lo que producen. Pasará el otoño en un estado de reposo con muy baja actividad.
¿Por qué cambian de color sus hojas?
La ausencia de luz, al ser los días más cortos, hace que la producción de tres de sus pigmentos más importantes disminuya. La clorofila hace que las hojas tengan su característico color verde y es el pigmento encargado de la fotosíntesis y de absorber la radiación solar. Cuando los días son más cortos y frescos, se descompone y queda el color amarillo propio de los carotenoides. Las antocianinas son las responsables de colores rojizos aunque también pueden ser debidos a la glucosa que es el alimento sobrante.
¿Cómo lo hacen?
Para deshacerse de las hojas retira el suministro de savia creando una película entre la rama y la base de la hoja. El viento y la lluvia la hará caer.

En este vídeo te lo contamos con detalle:



Bibliografía:


http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-se-caen-las-hojas-en-otono

http://noticias.eltiempo.es/2014/09/26/por-que-se-caen-las-hojas-en-otono/

https://santipalillo.files.wordpress.com/2012/02/hoja.jpg

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

Dicho de un árbol o de una planta: de hoja caduca, que se le cae al empezar la estación desfavorable.

Proceso de las plantas verdes, por el que se sintetizan sustancias orgánicas gracias a la clorofila a partir de dióxido de carbono y agua, utilizando como fuente de energía la luz solar.

Pigmento propio de las plantas verdes y de ciertas bacterias, que interviene activamente en el proceso de la fotosíntesis.

Pigmento de origen vegetal o animal, de color rojo, anaranjado o amarillo.

Pigmentos que se encuentran disueltos en las células de diversos órganos vegetales.