Saltar al contenido

Visor

Literatura medieval. El mester de juglaría

El Mester de Juglaría

Durante el siglo XII se desarrolló una poesía pública, oral y juglaresca (compuesta por juglares) cuya finalidad era informar al pueblo de las hazañas de héroes o caballeros populares.

El conjunto de poemas de autor anónimo, que fueron creados por los juglares y transmitidos oralmente a lo largo de los siglos XII y XIII, recibe el nombre de Mester de Juglaría.

Realizan composiciones llamadas cantares de gesta.

  • Características de los cantares de gesta

    • Composiciones de autor anónimo.

    • Obrar narrativas escritas en verso y cuyos temas consisten en relatar las hazañas de héroes o guerreros populares.

    • Obras de carácter muy realista. Aunque aparecen elementos novelescos y legendarios, no existen hechos maravillosos ni intervienen fuerzas sobrenaturales.

    • La forma de transmisión es oral, aunque posteriormente son recogidos por escrito. Esta transmisión oral se ve en las diferentes fórmulas orales que aparecen: expresiones que reclaman la atención al público y lo acercan a la historia, predominio de la acción y, por tanto, de verbos, supresión de fórmulas que introducen el diálogo directo, descripciones breves y apelativos épicos que sirven para caracterizar a los personajes.

    • Usan rima asonante y métrica irregular. Aunque se trata, por lo general, de tiradas de versos de 14 o 16 sílabas divididos en dos partes o hemistiquios por una cesura o pausa central muy marcada.

    • El fin que persiguen es distraer e informar al auditorio. No tienen intención moralizadora, pero sirven como propaganda de la nobleza.

El Cantar de Gesta más importante que ha llegado a nosotros es el Cantar de Mío Cid; sin embargo, existen otros como el Cantar de los Siete Infantes de Lara, El Cantar de Fernán González, El Cantar de Roncesvalles.