Visor de glosario
Literatura. Nivel I
- A
- amor cortés
- El amor cortés era un concepto literario de la Europa medieval que expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca. La relación que se establecía entre el caballero y la dama, era comparable a la relación de vasallaje. Esta relación de carácter feudal se establecía entre el vasallo (noble o clérigo) y su señor feudal. El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres. Así, el poeta sería el vasallo y la dama el señor feudal.
- antropocentrismo
- Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
- autos sacramentales
- autos sacramentales, obras en un acto, con personajes alegóricos, de tema religioso e intención didáctica y que concluye con la exaltación de la Eucaristía. Tenía su origen en el teatro religioso medieval y su precedente inmediato en las farsas y otras piezas sacramentales y alegóricas del siglo XVI.
- B
- beatus ille
- Se hace un elogio de la vida campesina y rural (limpia, tranquila, mediocre), frente a la vida en la corte (llena de envidias, males, poder…).
- buldero
- Es un individuo que estaba al servicio de la Iglesia y que se dedicaba a la venta de las bulas, que eran un documento del Papa que, además de otras circunstancias, permitía la concesión de gracias o privilegios como el perdón de los pecados o comer carne en épocas de ayuno (Cuaresma).
- C
- captatio benevolentiae
- Es un recurso literario y retórico a través del cual el autor intenta atraerse la atención y buena disposición del público, en el caso de un discurso, o lector, si apareciese en una obra escrita. Los autores hacen alusión la mayoría de las veces a que los oyentes o lectores sean comprensivos con sus errores aduciendo alguna excusa o razón, si bien en muchos de los casos es, presumiblemente, falsa modestia. En otros casos puede ser un recurso interesado, como en los juzgados medievales, donde era habitual una alocución inicial alabando la sabiduría del juez para ganarse su favor.
- carpe diem
- Es una invitación a gozar de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
- casuística
- Parte de la teología que trata de casos difíciles de conciencia y de conducta.
- comedia dell arte
- La comedia dell arte era una forma de teatro dirigida principalmente a las clases populares. Se caracterizaba por el uso de la improvisación, las máscaras, las acrobacias, el baile... La trama se basaba en enredos amorosos y sus personajes eran tipos: el bobo, el padre desconfiado, los enamorados... Todos los personajes usaban máscara, excepto los enamorados, ya que sus sentimientos debían mostrarse al público
- cuaderna vía
- Está compuesta por estrofas de cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos) divididos en dos partes iguales y separadas por un espacio llamado cesura. Tienen la misma rima consonante; por eso, recibe el nombre de monorrimos.
- D
- décima
- La décima es una estrofa constituida por diez versos octosílabos (ocho sílabas). Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela. La espinela toma su nombre del poeta Vicente Espinel, de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc.
- décimas
- La décima es una estrofa constituida por diez versos octosílabos (ocho sílabas). Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela. La espinela toma su nombre del poeta Vicente Espinel, de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc.
- E
- Entremés
- Pieza teatral breve, en un solo acto, de tono humorístico, que originalmente se representaba en los entreactos de una comedia o un drama, cuyo argumento no tenía relación ni con la comedia ni con el drama.
- entremeses
- Pieza teatral breve, en un solo acto, de tono humorístico, que originalmente se representaba en los entreactos de una comedia o un drama, cuyo argumento no tenía relación ni con la comedia ni con el drama.
- F
- G
- H
- I
- J
- jácara
- Romance que trata de la vida de malhechores y rufianes, escrito en germanía, que era la jerga usada por estas personas y que se acompañaba con música y baile.
- jácaras
- Romance que trata de la vida de malhechores y rufianes, escrito en germanía, que era la jerga usada por estas personas y que se acompañaba con música y baile.
- juglares
- Los juglares son unos personajes cuyo oficio consistía en recitar poemas y canciones de tradición oral en las plazas y mercados de los pueblos o en los castillos de los reyes y señores.
- K
- L
- locus amoenus
- Presentación de un paisaje ideal donde el hombre puede encontrar la paz rodeado de la naturaleza. Es la recreación del paraíso bíblico.
- M
- mester
- Significa "oficio" y, por tanto, mester de juglaría sería "oficio de juglares"
- mojiganga
- Obra de teatro muy breve, especialmente la que se representaba en el Siglo de Oro en los entreactos de las comedias, en la que intervenían personajes ridículos o extravagantes para provocar la risa del espectador.
- mojigangas
- Obra de teatro muy breve, especialmente la que se representaba en el Siglo de Oro en los entreactos de las comedias, en la que intervenían personajes ridículos o extravagantes para provocar la risa del espectador.
- N
- Ñ
- O
- octava real
- La octava real es una estrofa, propia del Renacimiento, de ocho versos endecasílabos (once sílabas) con rima consonante y el siguiente esquema de rimas: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C.
- P
- poesía petrarquista
- Es una corriente poética inspirada en la poesía de Petrarca, autor italiano que en su Cancionero expresa una nueva forma de concebir el sentimiento amoroso. Las características más importantes son: - El tema poético central es el amor, los celos, la soledad y el sufrimiento. - Está influido por el “amor cortés” medieval, que se caracterizaba por la idealización de la dama y el desamor. - También se da la influencia de los poetas clásicos latinos. Son frecuentes las referencias eruditas, los mitos amorosos... - Desde el punto de vista formal, utiliza comparaciones, metáforas, antítesis y otros recursos para expresar los diferentes estados de amor. - En cuanto a la métrica, el verso más utilizado es el endecasílabo y su composición principal es el soneto, aunque los poetas petrarquistas cantaban también al amor en canciones, églogas, odas y madrigales.
- Q
- R
- redondilla
- La redondilla es una estrofa que se compone de cuatro versos octosílabos (ocho sílabas); esto la diferencia del cuarteto, ya que los versos de la redondilla son de arte menor. Además, la rima de la redondilla es consonante y su esquema es abba, lo que la diferencia de la otra forma de arte menor llamada cuarteta cuya rima es abab.
- romance
- Los romances son una combinación métrica originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos octosílabos (ocho sílabas), con rima asonante en los versos pares, mientras que los impares quedan sin rima.
- S
- soneto
- Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos (once sílabas). Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos, rima consonante y con esquema ABBA) y dos tercetos (estrofas de tres versos, rima consonante y cuya rima es elegida por el autor: CDC DCD, por ejemplo).
- T
- tempus fugit
- Hace referencia al carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la brevedad de la vida humana.
- teocentrismo
- Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.
- trovadores
- Personajes de la nobleza que componían poesía amorosa en lengua provenzal y que representaba el ideal del amor cortés. Escribían sus obras y las dotaban de música, por este motivo se les consideraban tanto poetas como músicos.
- U
- V
- versos acrósticos
- Es aquella composición poética que está formada por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase.
- vía iluminativa
- En ella, el alma recibe saberes especiales que la preparan para la unión mística
- vía purgativa
- En ella, el hombre abandona las preocupaciones materiales y se prepara para unirse con Dios.
- vía unitiva
- En ella, se produce el éxtasis místico de la unión entre el alma y Dios.
- W
- X
- Y
- Z