Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Letras 3D con Inkskape y OpenScad

En este tutorial vamos a aprender como crear letras tridimensionales partiendo de cualquier tipografía que esté instalada en el equipo para luego poder imprimirlas con una impresora 3D. Utilizaremos Inkscape para generar el diseño en 2D y exportarlo al formato "dxf". Una vez que lo podemos importar a OpenSCAD, se puede extruir, preparar alguna base y exportar el fichero a formato STL para imprimirlo, obteniendo resultados como estos:

Ejemplos de impresión de letras 3D

OpenSCAD puede importar ficheros en formato "*.dxf" para luego poder extruirlos pero quien lo haya probado se habrá dado cuenta que no vale cualquier fichero "dxf". Esto es debido a que OpenSCAD no reconoce ciertos tipos de líneas que se utilizan en el diseño de los dibujos 2D, concretamente las "splines" o curvas "bézier". El siguiente procedimiento explica como convertir este tipo de líneas a segmentos rectos, consiguiendo así que OpenSCAD acepte el fichero. Aunque este tutorial se centra el la elaboración de letras, es un mero ejemplo, el método es igualmente válido para cualquier forma en 2D que diseñemos con el Inkscape. Hemos elegido Inkscape por la posibilidad de utilizar cualquier letra instalada en el sistema, otros programas como por ejemplo "LibreCAD" que también permiten realizar dibujos vectoriales y exportar a "dxf", también tienen su método para convertir las "splines" en segmentos, pero "LibreCAD" en el caso de los tipos de letra sólo permite elegir de entre el conjunto que viene con el programa.

Tenga en cuenta que todos estos programas están en continuo desarrollo por lo que las limitaciones comentadas puede que se subsanen en nuevas versiones, de hecho la posibilidad de utilizar las fuentes del sistema directamente en OpenSCAD ya está en desarrollo. Por ello antes de empezar y por si algo no le sale como esperaba le puede venir bien saber que este trabajo se ha realizado desde LINUX, concretamente utilizando la distribución MAX v7.5 con la versión de Inkscape 0.48.3.1 r9886 y la versión de OpenSCAD 2013.02.28.

Durante el tutorial cuando se diga "hacer clic" se refiere al botón izquierdo del ratón, en ningún caso se usa el botón derecho.

¡¡¡Empecemos!!!

Abrimos el Inkscape y buscamos en la barra vertical de la izquierda la herramienta para "Crear y editar objetos de texto", también podemos pulsar la tecla F8 para seleccionarla:

Abrir Inkscape y seleccionar la herramienta para crear y editar objetos de texto.

Al seleccionar esta herramienta vemos que la barra superior cambia a las opciones típicas para trabajar con letras: tipografía, tamaño, negrilla, etc. Lo primero es seleccionar la letra con la que vamos a trabajar, en el ejemplo es la tipografía "Elegante" y elegimos un tamaño bastante grande, 144.

Ajustamos el área de trabajo a un zoom del 50% para poder escribir con comodidad(podemos ver el zoom actual en la esquina inferior derecha) y marcamos con el ratón una zona de escritura haciendo clic en un punto del área de trabajo y sin soltar el botón desplazando el ratón para formar un rectángulo que será el que contenga el texto. No importa que estemos fuera de la hoja que aparece como referencia en el área de trabajo:

Rectángulo de texto.

Vemos que, aunque apenas se nota, aparece un cursor de texto parpadeando en la esquina superior derecha del cuadro de texto. Escribimos la palabra o frase que deseamos y hacemos zoom para centrarla y ver los detalles. El zoom se controla pulsando la tecla CTRL y moviendo la rueda del ratón pero una manera fácil de centrar el objeto es ir al menú "Ver > Zoom > Dibujo":

Nombre aumentado a la ventana

Seleccionamos ahora la herramienta "Editar nodos de trayectos o tiradores de control(F2)":

Herramienta de nodos de trayecto

Si observamos que la frase no está rodeada por un rectángulo formado por una línea discontinua, significa que no está seleccionada. Para seleccionarla hacemos clic sobre alguna de las letras, veremos entonces que aparece dicho rectángulo:

06-frase_seleccionada_linea_discontinua.png

Ahora observamos el siguiente comportamiento: si movemos el ratón por encima de las letras, no pasa nada. Esto significa que las letras de toda la palabra están agrupadas en un sólo bloque. Lo que vamos buscando es poder seleccionar el contorno de las letras, para ello hacemos clic en el menú "Trayecto > Objeto a trayecto". Aparentemente vemos que no ha pasado nada, pero si ahora volvemos a mover el ratón por encima de las letras vemos como aparece durante un breve tiempo el contorno de cada letra definido por una línea roja:

07-contorno_rojo.png

Incluso podemos ver que el contorno de algunas letras se pisan unas a otras, esto puede ocasionar problemas al realizar la extrusión con OpenSCAD, hay que conseguir que sólo haya un contorno cuando se montan varias letras. Para ello primero tenemos que seleccionar todas las letras como se indica a continuación.

Si hacemos clic dentro de una letra, esta queda seleccionada y además del contorno aparecen los vértices de las líneas que la forman. Tenemos que seleccionar todas las letras para que aparezcan de esta manera, el problema es que no se puede utilizar el método de seleccionar un área con el ratón para acaparar todas las letras, hay que ir seleccionando una a una. Para conseguir seleccionar todas las letras sin perder la selección de la letra anterior, hay que hacer clic en cada letra manteniendo pulsada la tecla SHIFT:

08-seleccionar_letras_una_a_una.png

Una vez seleccionadas todas las letras ya podemos aplicar la operación de unión para unificar contornos, esta operación esta en el menú "Trayecto > Unión". Al aplicarla observamos como obtenemos un sólo contorno en las letras que se estaban pisando:

08-uniendo_los_contornos.png

La operación de unión además tiene el efecto de que ahora sólo hace falta hacer clic en una letra para seleccionar los segmentos de las demás, incluso aunque no estuviera el contorno en contacto con otro como le ocurre a la letra "D".

Vemos que todas las letras siguen seleccionadas pero la operación que viene a continuación requiere realizar una nueva selección de la frase. Este paso parece redundante y es fácil saltárselo pero es indispensable no olvidarse de él para que funcionen las siguientes operaciones. Para realizar esta doble selección hacemos clic en una zona de la esquina superior-izquierda de la frase y sin soltar desplazamos el cursor a la esquina opuesta para crear un rectángulo que contenga toda la frase. Observaremos al realizar esta selección que aparecen nuevos detalles sobre los segmentos, concretamente los tiradores de tangencia de las "splines":

09-segunda_seleccion.png

Podríamos convertir ya todos los contornos en segmentos, pero si lo hacemos nos daremos cuenta que la definición de las curvas queda muy pobre tal como se muestra en la siguiente imagen:

10-poca_definicion_en_curvas.png

Para dar más definición a las curvas hay que añadir nodos intermedios entre los segmentos actuales. De esto se encarga la operación "Insertar los nuevos nodos entre los segmentos seleccionados" que corresponde al primer botón de la barra horizontal de herramientas:

11-boton_insertar_nodos.png

Si pulsamos dicho botón y a la vez nos fijamos en un segmento concreto del dibujo, veremos como aparece un nuevo nodo justo en la mitad. Pulsamos nuevamente el botón y los segmentos se vuelven a partir. Podemos seguir dividiendo los segmentos las veces que necesitemos, en este caso con dos veces es suficiente:

12-puntos_intermedios_anadidos.png

Ya estamos en condición de convertir los segmentos curvos en rectos, para ello pulsamos el botón "Convertir los segmentos seleccionados en líneas":

13-convertir_segmentos_en_lineas.png

Al pulsarlo observamos que desaparecen todos los tiradores de tangencia de las curvas y sólo quedan los cuadraditos que indican los extremos de los segmentos:

14-letras_convertidas_en_segmentos.png

Hacemos dos veces clic en un área libre del dibujo, de esta manera se quita la selección de todas las letras y podemos observar como ahora las curvas están formadas por segmentos:

15-letras_deseleccionadas.png

Podemos hacer zoom(CTRL+rueda central del ratón) para ver mejor los segmentos:

16-detalle_letras_deseleccionadas.png

El trabajo difícil ha terminado, sólo queda posicionar nuestro dibujo en unas coordenadas cercanas al origen "0,0" para que al importarlo en OpenSCAD u otro programa, el dibujo no aparezca lejos de este. Inkskape tiene el origen "0,0" en la esquina inferior-izquierda de la hoja. Podemos mover la frase seleccionado la herramienta de "Seleccionar y transformar objetos(F1)" para desplazarla a la esquina inferior-izquierda de la hoja, pero existe otra operación que consiste en ajustar el lienzo de dibujo al tamaño del mismo de manera que el dibujo queda dentro del cuadrante positivo XY y lo mas próximo al punto "0,0".

Para realizar este ajuste vamos al menú "Archivo > Propiedades del documento... > Ficha Página", en la ventana que sale desplegar la opción "Ajustar página a contenido..." y pulsar el botón "Ajustar página a dibujo o selección":

17-ajustar_pagina.png

Cerramos la ventana de propiedades del documento y podemos comprobar que el marco de la hoja ha quedado totalmente ajustado al dibujo:

18-letra_con_pagina_ajustada.png

El trabajo ha finalizado y ya sólo queda guardar el dibujo en formato "dxf" yendo al menú "Archivo > Guardar como...":

19-guardar_dxf.png

Al dar al botón "guardar" aparece una ventana que nos permite modificar algunos parámetros de configuración para el fichero "dxf", no es necesario marcar nada:

20-opciones_dxf.png

Ahora ya podemos importar el dibujo en OpenSCAD y extruirlo para convertir las letras en 3D:

22-frase_en_3D.png