Saltar al contenido

Visor

Haciendo manada protectora

"Ojos de águila, corazón de elefante"

Soñamos con hacer de la escuela un lugar seguro y protegido y esto no se consigue bajo las leyes de la vigilancia y del castigo. Si queremos generar un entorno de convivencia positiva debemos emplear métodos que trabajen y apuesten por el cuidado mutuo, la ayuda y la empatía. Un espacio donde los grandes protejan a los pequeños. Un entorno de crecimiento en el que las personas que convivimos seamos modelos. Pretendemos desarrollar en la comunidad educativa el compromiso social. Los “Ojos de águila, corazón de elefante” son la parte en la que confluyen todas las acciones y los valores en los que se sustenta este proyecto. 

Pilar Pérez Parejo
C.E.I.P. San Sebastián (Meco, Madrid)

https://contrabullyingcoachingblogspot.blogspot.com/2018/12/para-que.html

La experiencia se desarrolla en el CEIP "San Sebastián" de Meco, una localidad próxima a Madrid. Actualmente hay matriculados 655 alumnos-as. Somos un claustro de cuarenta docentes. Nuestro colegio es bilingüe y una de las señas de identidad es que trabajamos con la metodología de grupos cooperativos. En los últimos años nuestra apuesta por la convivencia está haciendo que se nos conozca también por las acciones innovadoras de desarrollo de la inteligencia emocional que poco a poco estamos implementando en nuestras aulas.

La población de Meco ha crecido mucho en los últimos años por lo que la mayoría de nuestros alumnos-as son hijos de padres jóvenes con un nivel económico y formativo medio. Por otro lado tenemos alumnado cuyas familias tienen dificultades económicas y sociales que dificultan la atención y crianza de sus hijos e hijas. En gran medida hacia ellos se dirigen nuestras intervenciones.

Dos niños desencadenaron un movimiento que logró poner en marcha al sistema

Nuestra mirada hacia la mejora de la convivencia comienza cuando dos niños de segundo de primaria protagonizan una historia de acoso escolar que les provoca dolor y sufrimiento, a ellos y a todos los que les conocemos. Los efectos de esta historia son como la ola inmensa de un tsunami que va creciendo y arrasando todo lo que encuentra en su camino. La intensidad emocional poco a poco fue dejando paso al diálogo, a la búsqueda de soluciones y a la acción. Sin pretenderlo dos niños desencadenaron un movimiento que logró poner en marcha al sistema.

Queremos ser agentes de cambio y sabemos bien que esto lo conseguiremos emocionándonos, sabiendo y convenciéndonos de que es posible. Las actividades que se plantean y las acciones que se desarrollan parten desde el SER (alumnado de 6º curso) para llegar al SER (resto de alumnado) . Son por lo tanto propuestas educativas que se salen del adoctrinamiento y tratan de reencontrarse con la ley de supervivencia más natural que existe en la especie humana: cuidarse, protegerse, ser manada protectora.

“Ojos de águila, Corazón de elefante”

El protagonismo que adquieren los alumnos-as así como el carácter potenciador en el crecimiento personal hacen de esta propuesta, un modelo de educación emocional altamente motivador tanto para los protagonistas como para los que se benefician de sus acciones.

Son alumnos-as de sexto curso y voluntarios. Con tan solo 12 años asumen responsabilidad y compromiso. Ejercitan habilidades indispensables en la vida: empatizar, escuchar, ayudar, acompañar a los más vulnerables. Ayudando a los demás se ayudan a sí mismos.

Sobrevivir no es solo que nuestro corazón bombee. Es disponer de dignidad, de respeto. Es sentirnos valorados, libres y parte de un todo donde todos somos valiosos.

Normativa en la que nos amparamos y de la que partimos:

-Comité de los Derechos de los Niños 55º periodo de sesiones 13 de septiembre a 1 de octubre de 2010(ONU) Observaciones a España (nº 56)

-Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y de cultura de la paz.

-Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y de Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid.

-Decreto 15/2027, de 19 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se establece el marco regulador de convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos competentes emocionalmente

Estas son las competencias que se desarrollan mientras ejercitan la tarea de AYUDAR

La ayuda, vacuna contra el acoso escolar

Competencia social y ciudadana (Compresión de la realidad social en que se vive. Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad. Solución de conflictos de forma pacífica. Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos. Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos) y la Competencia para la autonomía e iniciativa personal (Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación).

En los Ojos de águila están presentes muchas de las competencias que la OMS establece como indispensables en el ciudadano del s. XXI: conocimiento de sí mismo, asertividad, manejo de emociones, empatía, resolución de conflictos, relaciones interpersonales,…En los Ojos de aguila están presentes muchas de las competencias que la OMS establece como indispensables en el ciudadano del s. XXI: conocimiento de sí mismo, asertividad, manejo de emociones, empatía, resolución de conflictos, relaciones interpersonales,…

Objetivos de la propuesta “Ojos de águila, corazón de elefante”

- Desarrollar en la comunidad educativa el compromiso social a través de la empatía.

- Minimizar los factores de riesgo de ser agresor o víctima, de ser espectador, de ser adulto o compañero-a no implicado en el acoso escolar o en cualquier tipo de violencia.

- Maximizar los factores protectores que posibilitan la competencia personal y social y los valores morales en nuestros alumnos y alumnas.

Qué aportan estos-as chicos-as a la comunidad educativa

Sensibilizan, fomentan valores, crean un entorno escolar seguro

Sensibilizan de la importancia de ofrecer un modelo de convivencia no violento.

Construyen una escuela donde se recuperen las emociones y donde éstas son una brújula en la labor educativa.

Fomentan valores como el amor, la ayuda, el bien común, el talento, la felicidad.

Crean, un entorno escolar seguro que propicia el aprendizaje.

Compensan desigualdades y carencias educativas y emocionales que algunos alumnos puedan tener en sus familias.

Desarrollan la mente ética y moral en la comunidad educativa construyendo personas emocionalmente competentes y contribuyendo en la creación de un mundo más humano y más justo.

Qué aprende un ojo de águila, corazón de elefante

- Responsabilidad y delegación.

- Ayuda entre iguales.

- Autodescubrimiento de capacidades emocionales.

- Mejora la autoestima.

- Gestión emocional.

- Mejora de desigualdades, carencias y necesidades que precisan de una intervención cercana para sacar lo mejor de cada uno de ellos-as.

decálogo del ojo de águila

Su misión no es resolver disputas, sino detectar y ayudar en situaciones de vulnerabilidad.

Observan, localizan y preguntan (qué necesitas, en qué te puedo ayudar,...) De esta manera no dan soluciones sino que depositan la responsabilidad de la resolución en el otro-a aunque sí acompañan en lo que les necesiten.
Su principal terreno de intervención son los patios de Primaria y de Infantil.
Actúan cuando ven niños-as que están solos-as, que se les rechaza, que no juegan o cuando ven algún conflicto.
Han aprendido un protocolo de intervención basado en la comunicación no violenta pero poco a poco van descubriendo recursos personales para actuar en los casos en los que intervienen.

La selección de los "Ojos de águila, corazón de elefante" pretende ser heterogénea, dando cabida a todo tipo de alumno-a

El perfil de los "Ojos de águila, corazón de elefante" viene determinado por varios criterios que son importantes. Se obtienen del test Sociescuela, del análisis que se hace del sociograma de su clase, de los datos observados acerca de su autoestima y si es un alumno-a prosocial o rechazado. En base a esto se realiza una selección que pretende ser heterogénea y en la que se dé cabida a todo tipo de alumno-a. No sólo son importantes los prosociales, sino que es imprescindible incluir en este proyecto a los niños-as conflictivos, a los rechazados y/o a los invisibles, esos que pasan desapercibidos. De este modo la figura adquiere una misión terapéutica en algunos casos (aislados), rehabilitador (conflictivos y rechazados) en otros y potenciador en todos (prosociales, rechazado y aislados). Algunos-as chicos-as han encontrado en esta figura su misión dentro de la escuela. Tener algo que hacer en el patio cuando no eres un crack del fútbol o la más popular de la clase es sin duda reconfortante. Su autoestima se ve reforzada además de tener la oportunidad de establecer un vínculo especial con los "profes". A los maestros-as nos ayuda a hacer un seguimiento mucho más cercano del alumnado (difícil, rechazado, vulnerable,...) que de otra forma sería difícil atender. En algunos casos hemos podido comprobar también un mayor rendimiento académico ya que el nivel de estrés ha bajado por lo que aumenta la concentración y la eficacia en el desempeño de tareas escolares.

La dimensión reparadora y reconstructiva que aporta este rol a algunos chicos y chicas está a la altura de cualquier intervención terapéutica.

Reciben formación específica, van identificados con una gorra blanca, y en todo momento deben sentirse acompañados por el adulto

Reciben formación específica en la que desarrollan capacidades como escucha activa, empatía y comunicación eficaz.

Sus familias están informadas de la misión y todo el colegio les conoce, se han ido presentando por las clases y su gorra blanca les identifica.

Es muy importante que se sientan acompañados por el adulto por lo que la coordinadora de convivencia se reúne con ellos-as de manera periódica y se comparten dificultades y éxitos.

Esta es una misión voluntaria y que no quiere ser impuesta, quiere salir del mecanismo al que la escuela suele tenernos acostumbrados y que es el de la imposición externa. Educar la responsabilidad supone educar en libertad de elección y decisión y esto es lo que justamente se les trasmite a los Ojos de águila. La motivación intrínseca para llegar al desarrollo de la inteligencia transpersonal y trascendental.

comunicación

Dan formación

Estos chicos y chicas han sabido hacer suyos los pilares que representa esta figura: ayuda, escucha, respeto y acompañamiento. A lo largo del curso participan en actividades donde estos valores están presentes. Son personas queridas y respetadas por el resto del alumnado y esta fortaleza los maestros-as debemos saber emplearla sabiamente.

Para finalizar su misión les toca transmitir su experiencia y conocimientos a quienes continuarán su tarea, sus compañeros-as de quinto que les relevarán el próximo curso.

En la fiesta de graduación de fin de etapa se les homenajea públicamente. Sus familias, sus compañeros-as y sus profesores les agradecen la labor desempeñada y el último día de colegio les invitamos a comer unas pizzas.

LOS OJOS DE ÁGUILA NO SON ALUMN@S MEDIADORES

SU MISIÓN VA MUCHO MÁS ALLÁ

¿QUÉ NECESITAS?

ESTA ES LA PREGUNTA QUE UN OJO DE ÁGUILA FORMULA

NO RESUELVEN PROBLEMAS, AYUDAN A QUE EL NIÑO-A BUSQUE SU PROPIA SOLUCIÓN

Estar para lo que necesites y confiar en tus posibilidades son actitudes que los “Ojos de águila, corazón de elefante” transmiten a los-as niños-as que ayudan. Para ello previamente han tenido que sentir el poder de la confianza que los adultos depositamos en ellos-as.

En los tres años que llevamos con esta propuesta nuestros protagonistas han realizado el seguimiento de los-as niños-as que les preocupaban y en reuniones con la coordinadora de convivencia se han ido analizando diferentes casos y buscando soluciones. Han logrado identificar a aquellos alumnos-as que son especialmente vulnerables. Nadie les había dado nombres ellos-as solos-as han sido capaces de localizarlos y de establecer relaciones afectivas con sus compañeros. En ocasiones, cuando finaliza el patio van a las aulas y buscan a alguno-a chico-a porque necesitan cerrar un asunto. Desde la empatía y la comprensión han logrado ser importantes para muchos.

En ocasiones y a petición de los tutores, han intervenido con alumnos-as concretos en los que se observa y se analiza la necesidad de un acompañamiento más cercano. En estos casos la intervención es muy concreta y está dirigida fundamentalmente al desarrollo de habilidades con iguales y a la gestión emocional.

Seguiremos trabajando el cambio de mirada. Construiremos una escuela emocionalmente inteligente, eliminando la culpa y adquiriendo compromisos de manera compartida.

¡¡HAZLES CREER QUE PUEDEN Y PODRÁN!!

ADMIRACIÓN: adoración hacia alguien por sus cualidades personales, observación de algo valioso con interés y placer, sentimiento de algo extraordinario.

Esta propuesta de trabajo para generar un entorno de convivencia positiva se sustenta en el coaching educativo, en la inteligencia emocional y en la justicia restaurativa. Ha sido diseñada y es coordinada por Pilar Pérez Parejo maestra del CEIP San Sebastián de Meco.

Meco, 9 de enero de 2018

BIBLIOGRAFÍA

Boqué, C. y varias autoras (2007), Hagamos las paces. Mediación 3-6 años, CEAC educación infantil. 

Torrego, J. C. (Coord.) (2012), La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Manual para la formación de alumnos ayudantes, Madrid, Narcea.

Mora, Francisco (2013), Neuroeducación, Madrid, Alianza Editorial.

Avilés Martínez, J. María (2017), Proyecto antibullying, CEPE.

Marina, J. A. (2006), Sobre educación en valores y educación para la paz . Aprender a convivir, Barcelona, Ariel. 

López, C.; Valls, C., Coaching Educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje, SM Colección: Biblioteca Innovación Educativa.

BLOG para la convivencia positiva en la escuela 

Rul·lan Castañer, V., (2011) Proyecto Final de Máster Justicia y Prácticas Restaurativas Los Círculos Restaurativos y su aplicación en diversos ámbitos, Palma

OMS (2001), Habilidades para la vida,

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 (2006/962/CE), Competencias clave para el aprendizaje permanente - Un marco europeo,  

OCDE (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE

 Pilar Pérez Parejo
Pilar Pérez Parejo