Saltar al contenido

Visor

Expedición polar a la Antártida y Patagonia Chilena

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Con la iniciativa “Ven a la Antártida, los escolares de Salamanca viajan al continente blanco desde sus centros escolares”. Pionera en nuestro país, está encaminada a inculcar en el niño el respeto por el medio ambiente natural y familiarizarlo con temas actuales como la alteración del clima en la Tierra, el efecto invernadero, el cambio climático, la fusión de glaciares, aumento de nivel del mar o cambios en los hábitats. Esta iniciativa está coordinada por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y GLACKMA.

La expedición se lleva a cabo desde el 31 de diciembre de 2010 hasta el 5 de marzo de 2011 y la realizan los científicos españoles Adolfo Eraso, de la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, y Mª del Carmen Domínguez de la Universidad de Salamanca.

El trabajo se desarrolla por un lado en el glaciar Collins de la Antártida insular y por otro en el glaciar Tyndall de la Patagonia Chilena.

En la Antártida se trabajará en la Base Rusa Bellingshausen y en el laboratorio alemán Dallmann de la Base Argentina Jubany, ubicadas todas ellas en la isla Rey Jorge de la Antártida Insular, en diferentes caletas. En este caso la investigación se desarrolla bajo un proyecto de la Unión Europea de tres años de duración, denominado IMCOAST (Impact of climate induced glacial melting on marine coastal systems in the Western Antarctic Peninsula region) y coordinado por el prestigioso AWI (Instituto Alfred-Wegener para la investigación polar y marina) de Alemania.

El proyecto IMCOAST pretende realizar un estudio del impacto del retroceso glaciar y los efectos del drenaje glaciar en el ambiente costero marino. En los últimos años el aumento de la temperatura en la Península Antártica ha dado lugar a periodos más largos de fusión glaciar, valores más altos de descarga y una mayor cantidad de áreas que están siendo afectadas por la fusión glaciar.

Con esta expedición comienza una innovadora línea de actuación encaminada a la divulgación científica con escolares, con el objetivo de conseguir a través de la educación ambiental un cambio de modelo social gracias a los más pequeños.

Durante la expedición se mantendrá contacto directo por medio de Internet a través de un Blog especial para los niños. Se les irá informando de cómo es el viaje, qué hay allí, cómo es la vida en las bases antárticas, cómo es el tiempo, qué trabajo se está realizando, cómo se lleva a cabo la investigación, dificultades que vayan surgiendo y soluciones. Se plantea como una actividad interactiva para hacer partícipes a los niños, planteando éstos a través del Blog sus propias preguntas, sus dudas, sus curiosidades. Se les irán enviando fotografías de todo ello, para que puedan “ver” realmente el entorno antártico: glaciares, fauna, flora, bases antárticas, barcos, científicos trabajando...

Desde el año 2001 el Proyecto GLACKMA, codirigido por los científicos españoles Adolfo Eraso, de la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid y Mª del Carmen Domínguez de la Universidad de Salamanca, ha conseguido establecer una red de 8 estaciones con registro continuo de medida de descarga glaciar, generando series temporales en todas las estaciones con intervalos horarios de medida:

En el Hemisferio Sur:

- Antártida Insular en el glaciar Collins (latitud 62°S)

- Patagonia Chilena en el glaciar Tyndall (latitud 51°S)

- Península Antártica próxima a Vernadsky (latitud 65°S)

- Patagonia Argentina en el glaciar Huemul (latitud 49°S)

En el Hemisferio Norte:

- Svalbard en el glaciar Austrelovenbreen (latitud 79°N)

- Islandia en el glaciar Kviarjökull (latitud 64°N)

- Ártico Sueco en la zona del Kebnekaise (latitud 68°N)

- Norte de los Urales en el glaciar Obruchev (latitud 68°N)

Se dispone así de una red de observación de glaciares en las regiones polares de ambos hemisferios, que permite un control comparativo de la descarga glaciar según la evolución del clima.

Más información