Divulgafichas: especialistas del CSIC analizan la ciencia que hay detrás de cómics, cuentos y juegos
Creadas por el proyecto ‘Ciencia inclusiva’, las primeras entregas se centran en cómo los productos de entretenimiento nos cuentan la prehistoria.
¿Hasta qué punto la imagen del paleolítico y el neolítico que difunden las obras destinadas al ocio se apoya en la evidencia científica? ¿Es cierto que durante la prehistoria existió una división del trabajo entre hombres y mujeres tan rígida como la que muestran muchas de estas creaciones? ¿Estos productos representan fielmente los complejos modos de vida y las expresiones culturales de los neandertales? Preguntas como estas guían las Divulgafichas de contenido científico, textos breves y directos en los que especialistas de distintas disciplinas analizan toda clase de productos de entretenimiento para evaluar el rigor (o la falta del mismo) con el que presentan el tema del que tratan.
Las cinco fichas publicadas hasta el momento se centran en la prehistoria y la arqueología. En sus próximas entregas, la iniciativa espera incluir nuevas temáticas, como la astrofísica, y ocuparse de nuevos formatos, como novelas, álbumes de cromos, películas, series o videojuegos.
“Las fichas son esquemáticas, condensadas y de fácil lectura y en ellas se evalúa la veracidad, la calidad y el detalle de la información que un producto de cultura popular X incluye sobre una disciplina científica Y”, aclara Mozota, que trabaja como divulgador en la IMF-CSIC.
Para facilitar su difusión, todas incorporan una licencia Creative Commons que permite compartirlas libremente siempre que se reconozca su autoría.
Fuente: CSIC