Second Canvas Thyssen. Las obras maestras de la colección Thyssen-Bornemisza al detalle
Ver las obras maestras de la colección Thyssen-Bornemisza, con la mayor resolución posible es posible con una nueva aplicación digital gratuita que arranca con ocho obras en calidad gigapíxel (y veinte en alta resolución) y que se actualizará en enero con más obras, contenidos e itinerarios.
Los cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh o Pissarro de la colección Thyssen han sido digitalizados en alta resolución y, mediante la nueva app “Second Canvas Thyssen”, muestran ahora algunos de sus secretos con detalles que serían inapreciables por el ojo humano sin esta ayuda tecnológica. El Museo Thyssen-Bornemisza a través de su departamento de Educación, la empresa Madpixel, líder mundial en la digitalización de obras de arte en calidad gigapíxel y la Fundación BBVA, colaborador exclusivo del Museo para el programa de publicaciones digitales, han hecho posible la utilización de la herramienta para estas obras maestras.
“Second Canvas Thyssen” incluye, además, otras veinte imágenes en alta resolución de artistas como Antonello da Messina, Tiziano, Durero o Franz Marc, que complementan las obras en gigapíxel. Esta veintena de pinturas conforman un recorrido, "Museo Thyssen-Bornemisza en paralelo", diseñado como complemento del principal “8 Obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza”.
Esta app, incluida en el programa ConectaThyssen, es una publicación orgánica, que irá creciendo y actualizando contenidos de forma continua. En enero, se incluirán nuevas obras y recorridos bajo los epígrafes “Iconografía” o “Técnicas artísticas”, entre otros.
Gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se aprecia como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo: cómo Pissarro es capaz de crear figuras humanas caminando bajo la lluvia con tan sólo dos pinceladas; se descubre el volumen de la pintura en las obras de Van Gogh o cómo aprovecha el lienzo desnudo como si fuera un color más.
Algunas de las piezas muestran además su cara oculta mediante las imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X incluidas en la app. El uso de estas técnicas permite descubrir un boceto bajo la pintura, los arrepentimientos del artista, etc. Es posible ver, por ejemplo, las correcciones que realiza Domenico Ghirlandaio en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuoni e intuir el posible embarazo de su protagonista, o ver los cambios realizados por Caravaggio en las manos de Santa Catalina de Alejandría.
A la experiencia de ver las obras en calidad gigapíxel se le suma, la posibilidad de reconstruir la historia de las obras a partir de los detalles que permiten apreciar mejor las técnicas, la iconografía… y que han posibilitado al departamento de documentación del mueso reconstruir el contexto histórico y artístico.