Saltar al contenido

Visor

III Concurso “RedeSTEAM”

Del Thu Feb 01 00:00:00 CET 2024 al Tue Apr 30 00:00:00 CEST 2024

RedeSTEAM es un concurso que desafía a alumnas a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente. El objetivo del certamen es fomentar entre las jóvenes de 14 y 16 años el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.

PARTICIPANTES

  • Podrá participar cualquier centro educativo de España que imparta 3º y 4º de ESO o Formación Profesional equivalente.
  • Cada centro podrá presentar al certamen un máximo de un equipo por cada aula de 3º y 4º de ESO o curso de FP equivalente.
  • Cada equipo concursante estará formado por un máximo de cinco alumnas. Los proyectos deberán haber sido ideados, gestionados y ejecutados por las integrantes de los equipos si bien pueden haber sido trabajados en clase y contar con la colaboración del resto de sus compañeros y compañeras.
  • Las participantes de ediciones anteriores podrán concursar en la nueva edición si se presenten a un reto diferente al de la edición pasada.

RETOS

Cada equipo presentará un único proyecto que responderá a la resolución de un problema enmarcado en uno de los siguientes retos:

  • Reto Eléctrico: diseña una propuesta basada en la electricidad para acelerar la descarbonización (eficiencia energética, uso de energías renovables, etc.)
  • Reto Telecomunicaciones: diseña una solución basada en telecomunicaciones y digitalización que permita ayudar a solucionar problemas sociales/ambientales (mejorar el transporte, potenciar el reciclaje, mejorar el bienestar de colectivos vulnerables, etc.)
  • Reto - ODS: diseña un proyecto para dar respuesta a algunos de retos a los que se enfrenta nuestro país de cara a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Pobreza, Desigualdad de género o Medio Ambiente.

PREMIOS

  • Las alumnas de los seis equipos ganadores -dos equipos por cada reto-, acompañadas de un/a profesor/a, serán invitadas a Madrid para asistir a la entrega de premios y participar en talleres diseñados para potenciar sus vocaciones en las disciplinas STEAM
  • Los centros ganadores recibirán material didáctico para laboratorios y aulas de temática STEAM por un valor de 3.000 euros.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del 1 de febrero al 30 de abril de 2024

Bases del concurso

Más información e inscripción

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Thu Feb 01 00:00:00 CET 2024
Fecha de finalización Tue Apr 30 00:00:00 CEST 2024
Convocante Redeia