Saltar al contenido

Paseo cultural Paseo cultural

Recorrido

PASEO CULTURAL POR EL BARRIO DE EMBAJADORES-LAVAPIÉS

El 18 y 21 de marzo la profesora de Inglés y Jefa de Estudios, Mª José Regules, organizó una salida cultural con todos los alumnos de la mañana y de la tarde, que nos resume así:

El pasado lunes 18 de marzo, para el alumnado del turno de tarde, y el jueves día 21, para los alumnos de la mañana, hicimos un bonito recorrido por los barrios más  castizos de Madrid.

Empezamos desde la Glorieta de Embajadores y lo que fue en su momento la Real Fábrica de Tabacos, para continuar subiendo y visitando lugares muy curiosos de la calle Embajadores. El Casino de la Reina, finca de recreo que se le regaló a la reina Isabel de Braganza; Las Escuelas Pías, recordadas por el autor Arturo Barea en su trilogía “La forja de un rebelde”, del cual leímos algún fragmento; la corrala de la calle Mesón de Paredes, como ejemplo de vivienda del siglo XIX y mencionada por Pío Baroja en su libro “La Busca”, del que también leímos un fragmento con el cual aprendimos  cómo era la vida en este tipo de edificios y que hoy en día es considerada Bien de Interés Cultural. Delante de la estatua de Agustín Lara, cantamos el chotis “Madrid, Madrid” escrito por este famoso cantante y compositor mejicano. También tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia de San Cayetano, patrón del barrio, y cuyas fiestas se celebran el día 7 de agosto, una preciosa iglesia de estilo barroco. Así llegamos al Teatro Pavón, inaugurado por Alfonso XIII y uno de los primeros edificios madrileños construido enteramente en estilo art deco. Hasta llegar a la plaza de Cascorro y cabecera del Rastro, donde se encontraba el “Matadero Viejo”.

Durante este trayecto también disfrutamos de distintos murales de artistas urbanos que decoran algunas de las fachadas de las casas del barrio, por ejemplo las letras que dan la bienvenida al barrio de LAVAPIÉS, creadas por el artista londinense Ben Eine; el reloj de sol que adorna la Casa de la Vela; el chimpancé, creado por el artista español Okuda; o los impresionantes murales “Run Away” o “Still Life”, una especie de bodegón que recuerda la obra de Matisse “La danza”.

En nuestro paseo por esta calle Embajadores visitamos algunas librerías donde se pueden encontrar libros de segunda mano y que son lugares muy especiales, una de ellas era una antigua casquería que se encuentra dentro del Mercado de San Fernando y se pueden comprar libros al peso, descubrimos que el kilo de libros estaba a 10 euros, o la librería “Tuuu Librería” que se encuentra al lado del Teatro Pavón y que te ofrece libros por el donativo que tú quieras dejar.

De ahí nos dirigimos al Corralón de la calle Carlos Arniches, hoy Museo de Artes y Tradiciones Populares, donde pudimos visitar una exposición de gigantes y cabezudos que salen durante las fiestas del barrio.

Para llegar a la plaza Mayor pasamos por la Iglesia de San Andrés y el Museo de los Orígenes de Madrid y Casa de San Isidro, donde visitamos el Pozo del Milagro, en el que cayó el hijo de San Isidro  y éste le salvó de morir ahogado haciendo subir milagrosamente el agua hasta el borde para que pudiera salir flotando.

Seguimos nuestro camino hasta llegar a la preciosa Plaza de la Paja, rodeada de maravillosos  palacios como el de los Vargas o el de los Príncipes de Anglona, con su bonito y tranquilo jardín, y la Capilla del Obispo. Desde este lugar se ve una de las iglesias más antiguas de Madrid, San Pedro el Viejo, con su torre mudéjar.

Ya en la calle Cuchilleros pasamos por Casa Botín, en el libro Guinness de los records figura como el restaurante más antiguo del mundo y es mencionado en el libro de Galdós “Fortunata y Jacinta”,  en el número 11 de esta calle vimos la casa donde vivía Fortunata.

Así, y después de un agradable paseo, llegamos a nuestro destino, la Plaza Mayor, en la que también comentamos algunas curiosidades y dimos por finalizado nuestro recorrido que esperamos hayáis disfrutado mucho.

Por Mª José Regules Azuara, profesora de Inglés y Jefa de Estudios del CEPA Los Rosales.

 ...

En esta presentación compartida en Instagram resumimos el recorrido que resultó muy interesante y agradable para todos los grupos, ya que además de relacionar conocimientos estudiados, los alumnos de los diferentes niveles y enseñanzas tuvieron ocasión de conocerse un poco más, al tiempo que descubrían la historia de uno de los barrios más característicos y castizos de Madrid. 

Paseo Embajadores de Teresa

.....

inicio

Calle Embajadores

 Grupos de la tarde

 Grupos de la mañana

Presentación por Teresa R. Agraz

Recorridos Recorridos

Recorrido por Villaverde

PASEO DESCRIPTIVO

El 20 de febrero con Nivel I 01 y el 1 de marzo con Nivel I 03, salimos a hacer un recorrido sensitivo por el barrio de Villaverde

 Se intentó profundizar en el ejercicio descriptivo para poner en práctica los tipos de descripciones estudiadas: según la intención del emisor, podrían ser objetivas o científicas o bien, literarias o subjetivas.

Según el objeto descrito, nos fuimos tropezando con personas y sobre todo lugares (topografía) en una época (cronografía) tan productiva como este invierno casi primaveral, pues la temperatura era relativamente alta y el paisaje, a pesar de estar ahogado entre grandes autovías y entornos industriales, respiraba alrededor de la ribera del río y el parque donde se encuentra uno de los testigos muchos más importantes: el olmo centenario conocido también como "La abuela", que si bien está a unos 15 minutos andando desde el CEPA Los Rosales, se encuentra ubicado en el distrito de Vallecas, pues el árbol está justo al otro lado de la ribera del río Manzanares.

Salimos desde el CEPA y continuamos con dirección al río Manzanares para ver el famoso olmo centenario. 

Era importante recoger en las descripciones todos los estímulos sensoriales, además de la vista, que suele ser el estímulo más potente y el que más atrae nuestra atención actualmente. Pero...¿Cuáles son los olores característicos de nuestro barrio? ¿Qué otras sensaciones asociamos cuando olfateamos un guiso suculento al pasar por debajo de una ventana?

La hierba que estaban cortando en una urbanización... hizo recordar a Anna olores de los jardines de su país.

Al cruzar la carretera en la avenida de Los Rosales, vimos ramos de flores colgados en los semáforos. Sin duda, alguien dejó su vida en un instante de despiste...

El arte urbano nos hizo pensar en los jóvenes, los eternos rebeldes.

Escondidos en las alcantarillas, estarían los roedores que habían sido vistos en algunas ocasiones por nuestros alumnos cuando iban al parque.

Con el grupo de nivel I 03 intentamos llegar hasta La Nave, desde nuestro CEPA, aunque no se pudo visitar el olmo centenario.

Hicimos una parada en el patio del CEPA para observar las plantas y los árboles que están ahí desde hace muchos cursos y también los pájaros que vienen y van, como esos loritos verdes catalogados de especies invasoras, lo mismo que uno de los árboles que tenemos. Uno de ellos está enfermo y pronto será talado pues hay peligro de que caigan sus ramas y pueda causar algún accidente.

Museos Museos

Museos

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Los alumnos de nivel I y los de Iniciales asistieron el 9 de febrero a una visita al Museo Arqueológico de Madrid, organizada por el Departamento de Sociales

 

Alumnos del turno de mañana

Ante una de las vitrinas del museo

Alumnos de Español y de Iniciales

Visitas Visitas

Visitas

VISITA A LA BIBLIOTECA SAN FERMÍN

Tras volver de las vacaciones se organizaron varias visitas para conocer la Biblioteca San Fermín

 El personal de la biblioteca nos explicó la historia de la biblioteca, inaugurada en marzo de 2022, tras 30 años de reivindicaciones en el barrio para construir este espacio contando con la opinión de todos los vecinos. 

 

Grupos de Iniciales y Nivel II-02

 

Alumnos de Iniciales y Nivel I-01

 

Dentro de la biblioteca había una exposición fotográfica a cargo de la Asociación de vecinos del barrio de San Fermín, donde se hacía homenaje a todos los vecinos que habían vivido en el barrio y habían contado su historia con numerosos testimonios gráficos cedidos para lograr un documento histórico conjunto. 

 

Exposición fotográfica de la Asociación de vecinos de San Fermín

Se nos explicó que la biblioteca constaba de varias plantas donde se distribuían diferentes espacios según el nivel de ruido, de tal manera que en la planta baja se podía hablar y ahí estaba el recibidor con un espacio decorado por el famoso ilustrador Okuda San Miguel para charlar y tomar algo. 

Okuda San Miguel 

Rincón de descanso con el mural de Okuda San Miguel

Al lado, los puestos de acceso a internet con ordenadores, el espacio para la lectura de la prensa diaria y revistas y el espacio infantil por edades, desde la bebeteca hasta los espacios para niños de más edad. A partir de los nueve años podían acudir solos a la biblioteca al espacio infantil y a partir de los 14, subir a la primera planta llamada de "murmullos" donde había un espacio grupal con diseño de casita de madera para que los estudiantes pudieran reunirse y hablar de sus trabajos como si estuvieran sentados en las ramas de los árboles. En esta planta se ordenaban los libros por materias y géneros literarios (poesía, teatro, narrativa) y se explicó a los alumnos cómo encontrar libros a través del catálogo y a descifrar la información que aparece en el tejuelo del libro -la signatura-, con las iniciales de la sección, autor y  título de cada libro. 

 

Alumnos de nivel I-03 en la casita de madera

Casita de madera en la biblioteca

Además en la primera planta estaban clasificados los libros de narrativa y otras materias, la comiteca y dos salas de reuniones y el aula polivalente donde se albergaba otra interesante exposición de ilustraciones dedicadas a los abuelitos. 

El personal de la biblioteca mostró a nuestros estudiantes cómo encontrar libros y materiales audiovisuales a través del Portal del lector. 

El nuevo carnet que es gratuito, se aloja en el móvil y podemos ver en la aplicación todos nuestros préstamos y la fecha de entrega, las reservas, etc.

 Exposición dedicada a los  abuelitos

En la segunda planta  se situaba el espacio para el silencio, adecuado para los estudiantes y personas que necesitaban más concentración en sus tareas y además estaba la terraza para hacer un descanso y disfrutar de las magníficas vistas hacia el barrio de San Fermín y el río Manzanares. 

terraza de la biblioteca Grupo de Nivel II-03

Y para terminar, se nos explicó que en la planta baja, en la entrada, se había construido un pequeño jardín de plantas aromáticas para atraer al hotel de insectos a todos los animalillos que allí quisieran posarse.

hotel de insectos biblioteca San Fermín

Jardín de la biblioteca San Fermín y hotel de insectos

La biblioteca además da otros servicios, como el de préstamo de libros directo o bien a través de la plataforma Ebiblio, donde se podían prestar además de libros y revistas, películas y material audiovisual diverso, como cursos de idiomas y recursos para los estudiantes y los docentes.

Además se organizan talleres donde expertos de diversas organizaciones reúnen a personas por medio de clubes de lectura, de escritura, de iniciación a la informática, al ganchillo, etc. 

Algunos de sus espacios se pueden reservar con antelación para hacer reuniones sin ánimo de lucro con diferentes fines.

En fin, un espacio polivalente para el disfrute de todos los vecinos, un lugar que es algo más que una biblioteca, pues es un lugar de reunión, colaboración y socialización dentro de un espacio rodeado de cultura y arte. 

Agradecemos al personal de la biblioteca toda la atención prestada pues además de enseñarnos las instalaciones y todos los recursos, hicieron el  carnet de la biblioteca a todos los alumnos que todavía no lo tenían y que sin duda les abrirá las puertas de todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del saber, que en este caso ocupaba un bonito lugar.

Teresa.R., profesora de Lengua del CEPA Los Rosales

Opiniones Opiniones

Opiniones tras la visita a la biblioteca

0PINIONES DE NUESTROS ALUMNOS TRAS LA VISITA A LA BIBLIOTECA

Después de las cuatro visitas realizadas por los alumnos del CEPA Los Rosales a la Biblioteca San Fermín, les preguntamos qué era lo que más les interesó y de qué modo recomendarían a otros alumnos la visita a las bibliotecas del barrio y de los recursos que ofrecen.

La biblioteca de San Fermín, a la que fuimos de excursión, me dejó gratamente sorprendida.
Hay varias cosas que destacar, pero para mí la más interesante y bonita fue ¨la casita de los sueños¨. Aunque la verdad que para escribir me parecía un poco incómoda ya que las mesas estaban muy bajas.
Me pareció una idea muy bonita de los vecinos que diseñaron esa biblioteca, ese espacio de acercamiento a la naturaleza y a la lectura.
Otra cosa que destacar son los diferentes espacios que hay para cualquier cosa que te apetezca hacer o necesites. 
La zona infantil es súper bonita y amplia. Evidentemente está en la planta del ruido porque los peques necesitan expresarse libremente.
La gran guinda del pastel fue lo último, la terraza. Muy amplia y segura. ¡Una maravilla!
Me gustó mucho y estoy deseando poder ir con mis niños a pasar una buena tarde.

Carla Montañez Menéndez


La visita a la biblioteca de SAN FERMÍN estuvo muy bien. Me gustó porque estaba muy bien montada. Tenía tres plantas y en cada planta era un nivel de ruido. En la primera planta era un poco para todo tipo de públicos ya que había una zona adaptada para niños con los que podían estar los padres. También había otra zona para estar un poco más tranquilos leyendo. En la segunda planta no se podía hacer mucho ruido, solo se podía susurrar y estar tranquilamente y en la tercera planta era la del silencio total y no se podía hacer ruido ya que era una zona para poder estar concentrado al cien por ciento. Las instalaciones están muy bien y lo que mas me gustó fue la terraza con sus vistas.

Sufian Slimani Salmoun


A mi parecer lo que más me gustó fueron las secciones que tenían y la variación de libros. 
También estuvo interesante el hotel de los insectos y la casa de mariposas que están construyendo, la parte que tenían para hablar y el silencio que respetaba la gente.

La vi bastante moderna y la verdad que volvería a ir, no solo para coger libros sino  también para estudiar, hacer deberes, tener más concentración etc.

Katherine Nicole Cajas Guevara


La visita a la biblioteca el día 11 de enero de 2024.

La excursión a la biblioteca la hicimos un jueves. Casi todos fueron en bus, pero Carlota y yo fuimos en moto. Aprovechamos a tomar un café mientras llegaron el resto de compañeros y profesoras. Nos hicimos unas fotos antes de entrar.

Dentro aprovechamos algunos  para hacernos el carnet  y luego nos hicieron una visita guiada del recinto y de la historia del mismo y del barrio de San Fermín, de cómo las vecinas del barrio con un carrito de madera artesanal repartían libros entre los vecinos del barrio, y de cómo ellas mismas instaron al ayuntamiento para hacer el edificio e incluso tuvieron peso en el diseño del edificio. Todo se plasma en un mural del artista Okuda, hecho en una pared interior del edificio que se ve nada más entrar.

El edificio con tres plantas alberga desde salas de exposición, (una de ellas con dibujos de un artista local); salas de estudio apartadas lo máximo del ruido; las salas comunes de libros y lectura y hasta una terraza de relax en la planta superior, o un hotel de insectos en el jardín exterior. 

Un ambiente multicultural y de todas las edades donde cada vecino que acude puede aprovechar de muchas maneras el espacio y el material disponible para aprender, estudiar, leer un periódico o revista, o pedir asesoramiento a cualquier trabajador de la biblioteca, hace de este edificio un punto de encuentro en el barrio.

Alberto Calzas


La visita a la biblioteca fue muy agradable Y satisfactoria ! Me ha encantado lo espaciosa  y lo completa que es.

Lo que más me ha gustado es la especialidad de cada rincón de allí, de esa manera nadie se queda limitado, si no que tiene que escoger lo que más le conviene.

Es un lugar completo porque vale para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores. Hay espacio para todos.

Para los que quieren leer un libro en silencio tendrán la primera planta y para preparar un examen en total silencio, en la tercera planta tendrán acceso. También hay un rincón para los niños y para la gente que quiere charlar y socializarse tendrán la planta 0, de allí viene su nombre planta del ruido, allí esta permitido hablar.

A mí personalmente me ha encantado, de hecho, se la he recomendado a mis hijos. Y no se me olvida mencionar la casita del árbol que sobresale del edificio. Es todo un acierto y una chulada.

Wedad Atlassi El Assati



Conozco la biblioteca de San Fermín desde agosto del 2023. Es una biblioteca muy bonita con tres plantas y una  variedad grande de libros, revistas y mucho más...

Tengo el carnet  desde hace unos años. Me gusta porque es una biblioteca pública, hay varios servicios, el acceso es completamente gratuito, hay acceso a la información del bario con  talleres para niños, películas, representación de libros, sala de lecturas, etc.

Lo que más que me gusta es la tercera planta, donde puedes tranquilamente leer un libro en la terraza y disfrutar de la naturaleza.

Es muy útil tener una biblioteca en el barrio para que salgas de la rutina diaria, hacer otras cosas como leer, participar en talleres y actividades que tiene la biblioteca; enseñar a los niños  la cultura y costumbres del país...

Tatiana Bounegru


Visitas Visitas

Semana de la Ciencia

EN EL OBSERVATORIO DE LA UCM

Con motivo de la Semana de la Ciencia, los alumnos del CEPA Los Rosales fueron al Observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas

 El pasado miércoles 8 de noviembre de 2023, muchos de los alumnos del CEPA Los Rosales acudimos al observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense. Acudimos alumnos del primer nivel de Secundaria, del segundo nivel de Secundaria y algunos alumnos de diversos talleres. Salimos todos juntos desde el centro a coger el metro rumbo a la estación de Ciudad Universitaria de la línea 6.

Estuvimos esperando y después de un rato pudimos subir hasta la última planta donde se encontraba la cúpula del observatorio. Subimos varias personas (incluidos unos niños de otro colegio) y pudimos observar, a través del telescopio, las manchas que tiene el sol y sus protuberancias.

Fuimos pasando de uno en uno hasta que todos pudimos ver por los dos telescopios algunas características llamativas del sol, como algunas manchas provocadas por los cambios de temperatura que hay en el sol (una temperatura más baja provoca estas manchas) y algunas protuberancias que tiene el sol debido a erupciones provocadas por campos magnéticos.

 

La persona encargada de que viéramos por el telescopio (un guía, por así decirlo) nos explicaba detalladamente cómo funcionaba el telescopio, que tiene una tecnología muy precisa ya que sigue el movimiento del sol desde el este hasta el oeste.

La visita al observatorio duró aproximadamente 1 hora y, personalmente, fue una experiencia agradable. Conocí un poco mejor cómo funciona el sol (su temperatura, comportamiento, etc) y pasé un rato agradable con mis compañeros de clase.


Alexandra Castaño Nivel II - 03

Ciencias Ciencias

Conferencias

CONFERENCIA EN LA UCM

El día 17 de Noviembre asistimos,  con los cursos de Nivel I y II de Secundaria, a una conferencia sobre "La luz y el sonido, ¿Por qué vemos y oímos? "

Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, con motivo de la Semana de la Ciencia.

Su ponente, Carlos Romero, nos explicó de forma didáctica y sumamente entretenida las características de la luz y del sonido a través de múltiples experimentos.

Beatriz Cano, profesora de Tecnología

Teatro en inglés Teatro en inglés

DROCKULA

TEATRO EN INGLÉS 

De nuevo en el Teatro Reina Victoria

El jueves 26 de octubre asistimos a la divertida representación de la versión del libro escrito por el irlandés Bram Stoker, Drácula , en el teatro Reina Victoria.

En esta ocasión Drácula se convierte en “Drockula”, una antigua estrella de rock que vive en su castillo recordando a su amada Elisabetta, y echando de menos los conciertos que daba con su banda de rock.

La vida tranquila en aquel lugar cambia cuando Lucy y Mina, dos jóvenes cantantes, hacen una parada en el castillo cuando van de camino a Broadway.

Durante la representación pudimos disfrutar de canciones cantadas en directo por los actores de la compañía Face 2 Face que, con su lenguaje corporal, mímica y gestos hacen más fácil la comprensión de la obra.

Ha sido una maravillosa forma de celebrar Halloween.

Mª José Regules Azuara, profesora de Inglés Nivel II