Saltar al contenido

Visor

RESUMEN ANUAL PEAC NORTE 2015-2016

RESUMEN PEAC NORTE 2015-2016

Cambiando el rumbo

La realidad desde otro ángulo

En los grupos de Primaria con el proyecto Nuevas Rutas hemos explorado la realidad desde otro punto de vista, para crear nuevas metas o analizar las emprendidas, conocer otras culturas, adentrarnos en diversa perspectivas científicas, observar el arte a través de la música, de la literatura y del sentimiento.

En el proyecto La Brújula loca hemos acompañado a nuestros alumnos en un viaje hacia el descubrimiento y la colaboración. Perdiendo el rumbo es el proyecto que se desarrolla en 5º de Primaria y se trata que en cada ámbito vean cómo, qué y de qué modo se podrían cambiar las cosas pasadas y presentes con el fin de que los alumnos traten de desentrañar los temas planteados a partir de sus propios conocimientos, la guía del profesor y la colaboración con sus compañeros.

Por último, el proyecto Ulises de nuestros días pretende que los alumnos se conviertan en viajeros y descubridores de distintas realidades, analizando y valorando los diferentes aspectos que estas presentan y que a veces pueden pasar desapercibidos.

En Educación Secundaria hemos fomentado la investigación, la creatividad y el trabajo cooperativo participando en la jornada de convivencia: "La ciencia, la creatividad y el ingenio" y en la jornada cooperativa: "Manos artistas", y nos hemos iniciado en las nuevas formas de comunicación que posibilitan las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la lógica de distintos lenguajes de programación. En 1º, 2º y 3º de ESO hemos explorado Nuevos rumbos hacia los que dirigir el pensamiento racional y creativo, así como la proyección personal y académica desde un punto de vista global e interdisciplinar. En 3º, 4º de ESO y Bachillerato hemos desarrollado el proyecto Nuestro rumbo desde otro ángulo planteando la necesidad de que los alumnos sean capaces de construir pensamiento crítico y cuestionar el punto de vista establecido y sus propias concepciones. Además, se pretende fomentar una mirada artística de la realidad que implique una postura personal ante el mundo. Los alumnos de bachillerato han despedido el curso participando en la jornada conjunta del proyecto “Robot caballero medieval” con los alumnos de la Sede Capital.

Los enlaces que relacionamos a continuación son una muestra de todas las actividades realizadas este año en torno al tema “Cambiando el rumbo: la realidad desde otro ángulo”:

Educación Primaria:

Educación Secundaria:

Equipo de coordinación:

Antonio Alarcón Román y Rosa Puebla Sánchez.

Equipo de profesores colaboradores:

Judith Rebeca Acebes Gozalo, Sonia Alejo Sánchez, Raquel Aliaga Almela, Pedro Alonso Sanz, Salvador Carrión del Val, Jesús de León Berrocal, Rocío Díaz Conde, Lourdes Díaz Sánchez, Raúl Galache García, María García Carreño, Elena González Lozano, Alicia Gutiérrez Lacalle, Jaime Herranz Martín, Sergio Montañez Naz, Marta Ortega Córdoba, Gema Pedraz del Río, Eva Ramis Prieto, Dolores Rodríguez Garrido y Belén Santiuste Espigares.