Saltar al contenido

Visor

RESUMEN ANUAL ESTE 19-20

“AL OTRO LADO DEL ESPEJO” 

Siguiendo la lectura del libro de “Alicia a través del espejo”, los alumnos han trabajado enmarcando los trimestres en 3 conceptos que los profesores han desarrollado a lo largo del curso:

  • Espacio y tiempo: historia presente y futuro de las ciencias, las artes, las civilizaciones….
  • Imaginario: el mundo imaginario y su relación con las diferentes ciencias.
  • Imagen: retos de óptica, matemáticas, simetría, anamorfismos….

A partir de estas premisas trataremos de transmitir a los alumnos como los espejos han fascinado al hombre desde que contempló por primera vez el cielo reflejado en el agua, después en superficies bruñidas de metales hasta que apareció el vidrio. Además de servir de instrumento a la vanidad humana se les ha dado diferentes usos: Arquímedes defendió Siracusa con espejos cóncavos que lograron incendiar la flota enemiga, en ciudades costeras servían para enviar mensajes y evitar así la incursión de piratas por el mar, y se utilizaron ya en la antigüedad para crear efectos teatrales y en ceremonias religiosas. Han sido además inspiradores de grandes historias literarias, fábulas, mitos, son atributos de deidades, guardianes de secretos… ¿qué puede haber más misterioso que una imagen invertida que surge de la nada ante nuestros ojos?

En esencia, el desarrollo de las sesiones y sus contenidos, por etapas, se detalla a continuación

PRIMARIA

En el vídeo resumen que ponemos a continuación, se deja una muestra del trabajo realizado con los alumnos de Primaria desde octubre hasta la sesión del 7 de marzo. Explicando por ámbitos, los proyectos de los grupos y las actividades comunes realizadas en gran grupo como son, por ejemplo, las sesiones con experto o el Teatro Fluorescente “Alicia al otro lado del espejo” del que aparece una pequeña muestra y que fue representado el 22 de febrero por toda la etapa. Pondremos su totalidad en la carpeta de Actividades.

Vídeo 1 Resumen Primaria

SECUNDARIA

El trabajo global del curso queda resumido en la siguiente presentación:

  • A continuación, aparecen algunos aspectos pormenorizados de cada proyecto, preparado por los profesores colaboradores. En líneas generales los grupos funcionan con una pareja de profesores y cada uno de ellos desarrolla sesiones de una duración de hora y media alternando los ámbitos (científico –tecnológico y el humanístico-literario, ambos trabajan tanto habilidades sociales como creatividad).
  • Grupos S-1 y S-2 (Carroll y Kohn). Niveles de 1º ESO: Estos grupos han trabajado los diferentes empleos de los espejos a lo largo de la historia, integrando los cuatro ámbitos de trabajo: humanístico-literario, científico-tecnológico, habilidades sociales y artístico. A continuación, aparece una muestra de lo trabajado en las 10 sesiones del curso.

1 Resumen del curso

  • Grupos S-3 y S-4 (Burr y Rizzolatti) . Niveles de 2º ESO: Estos grupos han trabajado más allá de los espejos, han investigado en qué campos de la ciencia son fundamentales, han descubierto las neuronas espejo y su implicación en la relación con los demás y han puesto en práctica sus capacidades artísticas utilizando las matemáticas y la óptica.

2 Resumen del curso

  • Grupos S-5 y S-6 (Magritte y Erlich). Niveles de 3º ESO. El tema conductor de este curso se ha centrado con estos grupos en los misterios que encierran los espejos, como cambian las imágenes que en ellos se reflejan, como cambia la perspectiva de lo que vemos si lo miramos desde otro lado y desde otro punto de vista….

3 Resumen del curso

  • Grupos S-7 y S-8 ( Swan Leavitt, Yvette Cauchois, Bell Burner y Colbert). Niveles de 4º ESO y Grupos S-9 y S-10. Niveles de 1º y 2º de Bachillerato. Estos grupos han trabajado en algunos proyectos comunes y los contenidos de las sesiones, aunque han sido los mismos, se han adaptado al nivel de cada grupo. Han compartido tanto los expertos como las salidas.

4 Resumen del curso y vídeo 2

MARATÓN DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Ponemos, a continuación, una pequeña muestra de las fotografías matemáticas mandadas por los alumnos al correo de la sede. Estructuradas en las cuatro categorías de las bases y separadas por etapas: Primaria y Secundaria. El total de los envíos junto con las actividades formarán parte de una exposición que se podrá ver en la sede durante el primer trimestre del próximo curso. Agradecemos la colaboración de alumnos y familias en la realización de esta actividad durante el confinamiento por Covid-19.

Maratón fotográfico Primaria

Maratón de fotos Secundaria

EQUIPO SEDE-ESTE. CURSO 2019-20

PROFESORES COLABORADORES

ALFONSO ASENSIO WANDOSELL, ANA ISABEL SEIJAS BALLESTEROS, MARTA LAPUENTE MARTÍN, Mª JESÚS JIMÉNEZ VELASCO, JAVIER PRIEGO GONZÁLEZ, VÍCTOR MANUEL DE DIEGO ROJAS, Mª ÁNGELES FUENTES RUIZ, CARLOS LAGE GÓMEZ, GERMÁN ROS MAGÁN, MARISA QUISMONDO MARTÍNEZ, JORGE STIPAS BRAVO, MANUEL VIVANCOS BRAGA, JESÚS AGUA DE LA ROZA, MARCO ANTONIO ORTEGA GARCÍA, ELENA GONZÁLEZ LOZANO, IGNACIO PÉREZ MAZUECOS, MARISA GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, GONZALO FERNÁNDEZ DE TEJADA GARAY, MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LAURA FIGUEROA LORCA

COORDINADORAS

ROSA Mª CASTELLANOS DÍAZ Y YOLANDA DE UÑA DE LA ROSA