Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Las plumas de las aves

Artículo realizado por:

        Katya López

        Sandra Cerro

        4ºB  

        Curso 2010/2011

        I.E.S Humanes

 

Las plumas de las aves

 

     Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de las aves. Su estructura es más compleja de la de cualquier otro apéndice de los vertebrados (escamas, pelo, cuernos, etc). Son fundamentales para el vuelo de las aves, pues forman la superficie sustentadora del ala. El conjunto de todas las plumas de un ave recibe el nombre de plumaje y forma una capa densa, aislante, que protege al animal frente al agua y el frío. Las plumas además de ser utilizadas para el vuelo también tienen otras funciones relacionadas con su color y su vistosidad, como es el reconocimiento entre los miembros de la misma especie, el camuflaje, la diferenciación de sexo y el cortejo.

     Las plumas están formadas por el raquis, que le sirve de eje y tiene el aspecto de una caña hueca. La parte inferior del raquis es más ancha y hueca y se denomina cálamo o cañón, que es la parte por la cual la pluma está insertada en la piel. En los márgenes laterales del raquis crece el vexilo. Este esta compuesto por las barbas que se disponen en forma paralela a lo largo del raquis como las hojas de una palma. De las barbas se proyectan las bárbulas de manera perpendicular, cada una de las cuales lleva varios ganchos, los cuales al entrelazarse con los de las bárbulas adyacentes  para formar un extensión del vexilo.

Existen diferentes clases de plumas:

  • Las plumas típicas o de contorno: Son las que se encuentran localizadas en la parte exterior del cuerpo del ave, alas y colas.

Tectrices: recubren todo el cuerpo y constituyen la superficie de protección del ave frente a los agentes externos, como la lluvia y el Sol.

Plumón: son más pequeñas que las anteriores, tienen las barbas libres y su función es evitar las pérdidas de calor, son típicas de las aves recién nacidas.

Remeras o rémiges: son las plumas del ala. Las que se insertan más hacia el extremo del ala se llaman primarias; a continuación se insertan las secundarias, mientras que las más cercanas a la base son las terciarias. Todas las plumas remeras están cubiertas en su base por unas plumas más cortas, dispuestas en series que se demominan coberteras.

Timoneras o rectrices: son las plumas que forman la cola, que se insertan en las últimas vértebras caudales.

Distintas partes del plumaje de un ave

 

Plumas del ala de un ave

  • Filoplumas: Plumas muy delgadas, filamentosas, con un raquis largo y unas cuantas barbas en el extremo. Poseen una función táctil y sensorial.

 

  • Semiplumas: Son una especie de híbrido entre una pluma de contorno y un plumón. Tienen un raquis desarrollado, con barbas dispuestas en forma suelta. Usualmente, crecen entre las plumas de contorno y donde se produce la flexión de la piel, como en los codos. Dan forma al ave y proporcionan aislamiento y protección contra la fricción

 

  • Vibrisas o bridas: Son Plumas con apariencias de pelos gruesos, formadas por bárbulas gruesas. Se sitúan usualmente en las comisuras del pico de las aves que cazan insectos. También se pueden encontrar en os ojos, a manera de pestañas o cubriendo las aberturas nasales.

 

  • Plumas de talco: En la mayoría de las aves hay plumas que crecen continuamente y se desintegran en la punta: las barbas se vuelven un polvo fino, como talco. Se usan para limpiarse la suciedad que se les acumula después de alimentarse.

Tipos de plumas

     Las primeras plumas aparecieron a partir de los dinosaurios. Los especimenes de Archaeopteryx son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas. Vivieron en el Jurásico Superior y sus características permiten convertirlo en el modelo más claro para estudiar la transición entre dinosaurios y las aves. Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo y presentaban rasgos propios de reptiles: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o  sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas y las de su cola eran muy gruesas.

Archaeopteryx


     Las plumas debieron entonces tener una función diferente inicialmente, muy probablemente fueron usadas en la termorregulación y posteriormente para el cortejo, tal y como muchas aves lo hacen hoy en día. Eventualmente algunos dinosaurios arborícolas habrían adaptado su uso para el planeo, o bien los dinosaurios corredores pudieron usarlas para aletear, para aumentar la velocidad de su carrera y altura de sus saltos. No obstante se desconoce a ciencia cierta cuál de estos mecanismos habría dado a las plumas su función actual (superficie de sustentación del ave: volar).

      Las plumas de las extremidades superiores forman una superficie que sirven para apoyarse y sustentarse en el aire. Esto es posible al siguiente mecanismo: el borde anterior es más grueso que el posterior o de salida; la superficie superior es ligeramente convexa y la inferior, cóncava. El aire pasa más deprisa por la parte superior porque siempre hay más aire debajo del ala, frente al vacío relativo superior; el resultado es que aparece una fuerza de sustentación que impulsa al ave hacia arriba. De modo, que la fuerza de sustentación es producida por la acción del flujo del aire a través del ala.