Saltar al contenido

Visor

La Evaluación en los cursos en línea

Esta entrada recoge reflexiones sobre la evaluación en Moodle, después de acabar el segundo módulo del curso de Función Tutorial en el CRIF las Acacias.

El proceso de evaluación 

 Los cursos de formación, ya sean en línea o presenciales, suponen una oportunidad de oro para tomar un respiro y reflexionar sobre la práctica del día a día, y poder apreciar como las nuevas ideas ofrecidas por el curso conectan con el punto de partida que uno traía en la mochila. 

Sobre el taller de coevaluación

Yo tengo una manera de trabajar netamente intuitiva. Muchas veces voy tan a destajo que me dejo llevar por lo que creo que está bien sin pararme a pensar demasiado. Es por lo que me encantan este tipo de cursos. Te permiten -te obligan- a pararte a reflexionar un poco. Es lo que me ha ocurrido con el taller de coevaluación. Me explico. 

Si una cosa me importa por encima de todo en mis clases de matemáticas es buscar la atención, el interés de mis alumnos, para que dejen de mirar las matemáticas como un petardo insufrible. Creo firmemente que las matemáticas deberían poder llegar a gustar a todo el mundo. Y una de las claves para atraer la atención de los alumnos es usar palabras amables y de aliento. Cuando corrijo, igual, trato de ser positivo, en la medida de lo posible. Quizá no llego a usar el boli verde para corregir los aciertos :) pero, al menos intento hacer ver a los alumnos que no están tan lejos de poder corregir sus errores, con trabajo y comunicación. Por cierto, aprovecho a dar las gracias a Pilar, la tutora del curso, por compartir el enlace de varios blogs de profesores que hicieron el curso el año pasado. Su lectura ha sido muy inspiradora. La referencia a la historia del boli verde la encontré en uno de ellos, que me ha encantado, el de Fernando Quiroga. Recomiendo su lectura.

Total que cuando me ha tocado coevaluar a los compañeros de un curso vía Moodle en un taller, pues intento hacer lo mismo. El de este curso ha sido ya mi tercero, después del que hice con Flipped Classroom el año pasado y el que he hecho este con el curso del INTEF sobre eTwinning. Siempre, sin pararme a pensar, intento no ser ni muy cruel ni muy adulador. Me parece justo, por respeto a mis compañeros. Igual que intento tratar a mis alumnos en el aula. Se lo merecen. Y sin darme cuenta, revisando los comentarios que escribí en su día a sus trabajos, utilicé la técnica del sandwich que parece estar tan candente ahora! Aunque he de reconocer que me gusta más el nombre anglosajón que también recibe: técnica de las tres K´s: “Kiss, Kick ass, then Kiss again”. 

Sammie

Fuente: Steven Groves, Sammie. Licencia CC - BY

Respecto del proceso de evaluación en el aula virtual

Me ha encantado la infografía que ha diseñado Fernando Quiroga en su blog y que resume a la perfección las distintas aristas del proceso de evaluación y es que, la evaluación es un proceso poliédrico!!

El proceso de Evaluación Según el CRIF

Ahora que he tenido tiempo de pararme a reflexionar sobre la relación alumno-tutor en la evaluación en un aula virtual, se por qué me encantan unos tutores y por que me dejan tan indiferentes otros. Y es porque unos cumplen con las características descritas por el CRIF y otros no. 

Unos ejemplos. 

El año pasado hice el curso en línea de Flipped Classroom del CRIF. Mi tutor, Vicente Campos, tenía siempre palabras buenas para la mayoría de las actividades. Pero no dudó en ponerme las pegas necesarias cuando las cosas estaban mal (y con razón, un vídeo de casi 10 minutos para flippear, vaya tela...). Aunque como lo decía todo con una amabilidad tal, y reconocía tan bien los aciertos, que no podías por menos que admitir sus motivos e intentar enmendar de alguna forma los fallos. En el proyecto final recorté en tres mi video -hice una flipped-trilogía, vaya- usando Edpuzzle. Y ahí estaba mi tutor para reconocer el acierto y apreciar como había sabido yo encajar las críticas. Como ya comenté en una entrada anterior, Vicente es uno de los motivos por los que yo estoy escribiendo estas líneas.

Este año he hecho un curso del INTEF sobre eTwinning, y mi tutor ha sido un poco al revés: retroalimentaciones lacónicas, bien-regular-mal, mensajes en grupo para recordar tareas pendientes que deberían haber sido por mensajería interna privada, críticas escasas y que no daban pie a mejorar...

Viendo el trabajo de Vicente y ahora el de Pilar entiendo que si se quiere tratar a cada alumno con el cariño que se merece, se puede, aunque se tengan a 30 tutorandos a la vez (uf, no sé como les da el día de sí).

Sobre la gamificación en Moodle

La actividad voluntaria consistía en aplicar técnicas de gamificación con Moodle. El referente que yo tengo más a mano en cuanto a gamificación es el trabajo de mi super compañera Lara Villaseñor, con la que me encanta compartir experiencias pedagógicas, como el proyecto de Restaurante Matemático que llevamos a cabo el año pasado con los grupos que compartíamos de 2º de ESO.

En esta ocasión, tomé prestada una idea suya y un diseño suyo para adaptarlo a Moodle. Se trata de una estructura de juego con actividades por niveles. Si superas un nivel, subes en el diagrama (los matemáticos lo llamamos grafo), si no superas una actividad, bajas de nivel según el diagrama del grafo siguiente:

Grafo para crear la estructura de Juego

La reflexión y el boceto de la actividad para moodle fue recogida en una entrada de padlet en el que se recogen muchas otras aportaciones muy interesantes por parte de mis compañeros de curso. Muy interesante fue la respuesta de la tutora haciendo mención al trabajo de ramificación de Rosa Liarte. Todo un ejemplo el trabajo de esta profesora de Historia que permite ver el largo camino que tenemos otros por delante. Me han encantado sus insignias: os muestro algunas, para que os sirvan de inspiración:

Insignias de Rosa Liarte. Licencia CC BY-SA

Insignia Rosa Liarte  Insignia Rosa Liarte  Insignia Rosa Liarte  Insignia Rosa Liarte 

Algunos "extensiones colaterales"

De momento, de este curso me llevo dos grandes "extensiones colaterales" que  me impulsan en nuevas direcciones, es decir, dos cosas nuevas que a priori no tienen nada que ver con el curso, pero que ensanchan mis capacidades digitales y que me van a acompañar durante muuucho tiempo: el uso del Chroma Key en la grabación y edición de vídeos, aprendido en el módulo anterior, y la grabación de píldoras informativas grabando videotutoriales tipo ScreenCast:

Para la grabación de mi tutorial sobre la consulta del libro de calificaciones y retroalimentaciones he usado el software Camtasia Studio del que se pueden encontrar numerosos tutoriales en internet. La experiencia ha sido muy grata: creo que con algo de hábito, en media hora tienes editado y subido en internet un tutorial de unos 5 minutos. Esta primera vez me llevó unas dos horas editarlo (que luego me van a evaluar mis compañeros ;). Si alguna vez me toca hacer minipíldoras informativas para asesorar a alumnos o a compañeros...ya no tengo ningún miedo.  El resultado de esta minipíldora lo podéis ver a continuación

Nuevos Desafíos

Queda claro, visto lo visto, que me queda mucho que aprender para aplicar de manera efectiva tanto en el proceso de evaluación como en el de la gamificación con Moodle:

Respecto de la función tutorial

  • Intentar aplicar al proceso del aula virtual que sigo en las clases de mi instituto los estándares de la evaluación del CRIF: ¡Mis alumnos no se merecen menos!

Respecto del uso de Moodle

  • Hacer un intensivo de moodle: necesito como cargar y hacer funcionar los paquetes de insignias y Level Up!
  • Trabajar con programas de diseño gráfico con más soltura para el diseño de insignias que sean atractivas.
  • Dedicar un tiempo a diseñar con calma una base de datos de preguntas por bloques y niveles para poder usar luego en cualquier actividad de Moodle sin que me pille la vorágine usual del curso.

De momento, tras toda esta sesuda reflexión que concluye provisionalmente aquí, me he atrevido a autoconcederme una insignia por el trabajo en este segundo módulo del curso de Función Tutorial, porque he aprendido mucho y porque yo lo valgo ;)

Insignia Evaluador nivel principiante

BLOQUE 3 is coming!!!