Saltar al contenido

¿Qué desarrollamos en nuestras clases de EF? ¿Qué desarrollamos en nuestras clases de EF?

CONTENIDOS DEL 4º NIVEL

ESQUEMA CORPORAL

1. Toma de conciencia de la diversidad corporal y de las posibilidades y limitaciones inherentes a la misma, respetando la propia y la de los demás.

2. Interiorización de las posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo; análisis funcional de las relaciones intersegmentarias y de la intervención de la partes del cuerpo en el movimiento. Independencia segmentaria.

3. Esquema corporal. Representación del propio cuerpo y del de los demás.

4. Consolidación de la lateralidad. Reconocimiento de la izquierda y la derecha en los demás y en los objetos. Orientación de personas y objetos con relación a un tercero.

PERCEPCIÓN ESPACIO - TEMPORAL

5. Organización del espacio de acción: medida de intervalos en unidades de acción asociadas a las habilidades básicas y complejas; ajuste de trayectorias en la impulsión o proyección del propio cuerpo o de otros objetos.

6. Organización temporal del movimiento: análisis de la estructura rítmica del movimiento propio o ajeno; ajuste del movimiento a diferentes ritmos de ejecución; sincronización; ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.

7. Percepción y estructuración espaciotemporal del movimiento: coordinación de trayectorias: intercepción y golpeo-intercepción; coordinación de las secuencias motrices propias con las de otro con un objetivo común.

8. Conciencia y control del cuerpo en relación con la actitud postural, con la tensión y la relajación. Adecuación postural a las necesidades expresivas y motrices.

9. Conciencia y control de las fases, los tipos y los ritmos respiratorios.

COORDINACIÓN ,EQUILIBRIO Y CAPACIDADES FÍSICAS

10. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrios y manejo de objetos.

11. Mejora de las capacidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz. Mantenimiento  de la flexibilidad y ejercitación globalizada de la fuerza, la velocidad y la resistencia.

12. Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

13. Práctica de habilidades motrices específicas: gimnásticas, atléticas y/o deportivas.

14. Consolidación y enriquecimiento de las habilidades complejas y desarrollo de nuevas combinaciones.

15. Ejecución de acciones motrices relacionadas con las capacidades coordinativas adaptadas a diferentes contextos.

16. Control del cuerpo en situaciones de equilibrio y desequilibrio variando la base de sustentación, los puntos de apoyo y la posición del centro de gravedad.

17. Control y dominio del movimiento. Resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas y de sus combinaciones.

18. Desarrollo de la iniciativa y de la autonomía en la toma de decisiones:   resolución de situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que impliquen la coordinación espacio temporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común.

19. Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de de habilidad y valoración el esfuerzo personal.

JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS

20. Aplicación de habilidades motrices básicas y específicas a la resolución de situaciones de juego de creciente complejidad motriz.

21. Participación en juegos y predeportes.

22. Conocimiento del origen y práctica de juegos populares, tradicionales y Autóctonos. Aplicación de las habilidades básicas y específicas.

23. Práctica de juegos y deportes alternativos.

24. Juegos y actividades deportivas en el medio natural. Juegos de pistas y rastreo. Sensibilización y respeto al medio ambiente.

25. Compresión, aceptación, cumplimiento y valoración de las reglas y normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

26. Aceptación, como propios, de los valores personales, la relación con los demás y la aceptación del resultado.

27. Aceptación dentro del equipo del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambiar papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.

28. Utilización de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/ oposición.

29. Actividades de adaptación al entorno urbano como peatones y como ocupantes del vehículo.

EXPRESIÓN Y RITMO

30. Adaptación del movimiento corporal a estructuras rítmicas y musicales.

31. Adecuación del movimiento a estructuras espacio temporales y ejecución de bailes y coreografías simples, combinando habilidades motrices básicas.

32. Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud, el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes.

33. Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo.

34. Comprensión de mensajes corporales expresados por sus iguales.

Representaciones de roles y personajes e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal.

35. Aplicación de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo y la intensidad, en situaciones cotidianas.

36. Práctica de bailes populares y autóctonos.

37. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo (gestos,mímica…), propios y de los compañeros.

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

38. Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.

39. Desarrollo general de la condición física orientada a la salud. Calentamiento, adaptación al esfuerzo y relajación

40. Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

41. Uso correcto y responsable de los materiales e instalaciones deportivas, orientado a la prevención de lesiones o accidentes.

42. Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las situaciones de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física en la vida cotidiana.

43. Ejecución con la técnica correcta de las diferentes actividades físicas.