Saltar al contenido

FCT FCT

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) consiste en un programa formativo que, con carácter obligatorio, deben llevar a cabo los alumnos de Formación Profesional para la obtención del Título Profesional.

Constituye un bloque coherente de Formación Profesional Específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades formativo-productivas propias del perfil profesional.

Se desarrolla en las empresas y complementa la formación ya adquirida en el centro educativo mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, donde el alumnado puede observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión.

Evalúa la competencia profesional en una situación real de trabajo y favorece la inserción laboral.

El alumnado es orientado y asesorado por los profesores-tutores del centro educativo y por los tutores del centro de trabajo designados por las empresas colaboradoras.

Periodos de Realización y Duración

Periodos de Realización y Duración

El módulo de FCT se cursará, con carácter general, al final de cada ciclo formativo una vez superada la formación cursada en el centro educativo.

Los periodos de realización del módulo de FCT y su duración se encuentran prefijados por el Ministerio de Educación y FP y la Comunidad de Madrid. En general se desarrollan de marzo a junio y de septiembre a diciembre, en función de la duración total del Ciclo Formativo que suelen ser 370horas de formación en el puesto de trabajo.

La permanencia diaria del alumnado en la empresa será igual o cercana al horario laboral de los trabajadores. El módulo de FCT se debe desarrollar, con carácter general, durante el periodo lectivo anual, a tenor del calendario escolar vigente.

Durante la realización del módulo de FCT, los alumnos acudirán quincenalmente al centro educativo para valorar el desarrollo del programa formativo y su actividad en el centro de trabajo. Además, en los ciclos formativos de grado superior, se dedicará parte de esta jornada a completar las actividades previstas en esta Orden para el módulo profesional de Proyecto. El día de tutoría se considera como una jornada de prácticas en la empresa. 

En el cómputo total de horas del módulo de FCT se incluirán tanto las horas de estancia en la empresa como las horas de tutoría en el centro educativo.

Seguimiento FCT

El Seguimiento

Durante el periodo de realización del módulo de FCT se realizará un seguimiento sobre el desarrollo de las actividades del programa formativo, por parte del Tutor del centro de trabajo como por parte del Tutor del centro educativo, que quedará registrado en la correspondiente Ficha de seguimiento.

El Tutor del centro de trabajo coordinará las actividades del alumno en la empresa, aportando aquellas orientaciones que contribuyan al proceso formativo del alumno.

El Tutor del centro educativo desarrollará una jornada quincenal de tutoría en el centro educativo con los alumnos, en la que les asesorará y en la que estos cumplimentarán la Hoja semanal del alumno.

El Tutor del centro educativo establecerá un régimen de visitas, al menos quincenal a la empresa para realizar el seguimiento conjunto del alumno con el Tutor de empresa y observar, de forma directa, las actividades que el alumno realiza.

Evaluación del Módulo de FCT

La Evaluación

En la evaluación del módulo de FCT colaborará el Tutor del centro de trabajo con el Tutor del centro educativo, tanto a lo largo de su desarrollo como al finalizar el proceso.

Durante el periodo de realización del módulo de FCT se llevará a cabo una evaluación continua tanto en las visitas periódicas a la empresa que realiza el Tutor del centro educativo como en las jornadas quincenales de tutoría en el centro educativo con los alumnos.

Finalizado el periodo de realización del módulo de FCT el tutor del centro de trabajo en colaboración con el Tutor del centro educativo evaluarán las actividades del programa formativo, que quedará registrado en la correspondiente Ficha de evaluación.

El Tutor de la empresa emitirá un Informe Valorativo de la competencia profesional del alumno, que será tenido en cuenta por el Tutor del centro educativo en el momento de la calificación del módulo de FCT.

Seguros

Seguros

El Seguro Escolar, además de un Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes concertado a este fin por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cubre las posibles contingencias de los alumnos en la empresa durante la realización del módulo de FCT.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Empresas colaboradoras

logos empresas retail

FCT FCT

Plantilla del parte semanal de trabajo para los alumnos de FCT. Deben entregarlo en el centro una vez cumplimentado de manera quincenal en hora de tutoria para los alumnos de FCT. Deben entregarlo en el centro una vez cumplimentado de manera quincenal en hora de tutoria

Leer más

La normativa actual establece que podrán quedar total o parcialmente exentos de la realización del módulo profesional de FCT, a quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar.

Leer más

La empresa, al firmar el Convenio de colaboración con el centro educativo para realizar el módulo de FCT, se compromete a designar un Tutor en el centro de trabajo que será el encargado de acordar el Programa Formativo a seguir por el alumno y realizar su Seguimiento y Evaluación, en colaboración con el tutor del centro educativo.

Leer más

La firma del Convenio de colaboración entre el centro educativo y la empresa para realizar el módulo de FCT, conlleva...

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Gastos de Transporte FCT

Los alumnos que realicen las prácticas FCT fuera de Collado-Villalba y no en su municipio de residencia, tienen derecho a una compensación del gasto de transporte para la realización de dichas prácticas.

La compensación máxima está limitada por el precio del abono transporte de la zona que corresponda al domicilio de realización de las prácticas. Ten en cuenta que cuando corresponde el abono de tipo joven el máximo son 20 €/mes.

No se tiene derecho al cobro cuando las prácticas se realizan en la localidad de residencia del alumno. 

Es necesario justificar el gasto adjuntando los tickets de compra del abono o bien con facturas de combustible al nombre del alumno.