Electrotecnia Electrotecnia

¿Qué es la Electrotecnia?

   La Electrotecnia estudia las aplicaciones técnicas de la electricidad con fines industriales, científicos, etc., así como las leyes de los fenómenos eléctricos.  El carácter de ciencia aplicada le confiere un valor formativo muy importante.

   La finalidad de la Electrotecnia es la de proporcionar conocimientos relevantes que permitan una formación de base,  tanto para aquellos alumnos/as que decidan orientar su vida profesional por el camino de los ciclos formativos, como para los que elijan la vía universitaria encaminada a ingenierías o carreras de carácter técnico.

    Si quieres conocer algunos aspectos relacionados con esta materia, puedes ver el siguiente vídeo relacionado con la energía eléctrica.

Electricidad Estática

      Vas andando por un pasillo, te acercas a la puerta, te dispones a abrirla y... ¡ZAP! ¡Calambre! O bien llegas a casa un día frío, te sacas el jersey de lana, y... ¡BOING! ¡Todos los pelos se te ponen de punta! ¿Qué demonios está pasando? La respuesta: la electricidad estática.

    Todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas denominadas átomos. Aún cuando la palabra átomo significa "indivisible", los átomos también están formados por partículas todavía más pequeñas. Cuando se bautizó al átomo, obviamente, esto no se sabía. Estas partículas que forman los átomos se denominan protones, neutrones y electrones, y son bien diferentes entre ellas. Una característica que las diferencia es su carga eléctrica. Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros.

     Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos el uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.

    A continuación se puede ver un vídeo que aclara algunos aspectos sobre el tema.