Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Hola! Me llamo Luis y soy profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, profesión que me apasiona. Desarrollo mi labor docente en el IES Enrique Tierno Galván. Este espacio es mi portafolio docente y en él comparto mis quehaceres de aula trabajando por la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana. Para saber más sobre mí puedes visitar mi bitácora, donde además comparto mis trabajos de investigación y divulgación. ¡Bienvenido y adelante!

luis.morenomartinez (at) educa.madrid.org

luismormz.jimdo.com

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Me apasiona ser profesor de Física y Química de instituto! Concibo mi labor docente como una oportunidad para trabajar por la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana democratizando el conocimiento científico y contribuyendo al desarrollo académico y personal del alumnado.

Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como parte fundamental de la cultura y como una actividad humana fascinante, cercana, fiable, falible, útil y en construcción; apostando por el aprendizaje significativo, profundo, contextualizado, experimental y crítico de la ciencia en el aula, el laboratorio... ¡o el patio! Todo ello sin olvidar la importancia de las aulas como promotoras de valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo para construir una sociedad tolerante, responsable e instruida.

La enseñanza de la física y la química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tiene un papel fundamental para la cultura científica ciudadana.  Este portafolio docente pretende contribuir en esta línea compartiendo materiales, recursos y experiencias docentes acordes al currículo y a las evidencias proporcionadas por la investigación en didáctica de las ciencias. Se trata, por tanto, de un espacio que apuesta por la divulgación educativa para contribuir a crear una didáctica de la física y la química que atienda a la realidad de nuestras aulas y acerque práctica docente e investigación educativa.

Los materiales, recursos y experiencias docentes de este portafolio abogan por el uso didáctico de la historia de la ciencia, el laboratorio, los modelos científicos, las series y películas de temáticas STEM, la vida cotidiana del alumnado, la ciencia de actualidad, el entorno, los juegos y la lectura como herramientas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de la física y la química. Además, se incluyen materiales varios que empleo en mis clases.