Saltar al contenido

¿Qué es la propuesta pedagógica?

Es nuestro “manual de intenciones, nuestra puesta en práctica” es decir :

QUÉ deseamos que consigan los niños y las niñas (OBJETIVOS GENERALES):

1- Descubrir y conocer su propio cuerpo. formándose una imagen positiva de sí mismo, aceptando sus capacidades y limitaciones, valorando su identidad sexual y aprendiendo a respetar las diferencias.

2- Identificar y expresar sus necesidades básicas de bienestar físico y emocional, de juego y de relación.

3- Aprender hábitos de salud y bienestar: alimentación e higiene personal

4- Relacionarse con los adultos y otros niños y niñas, percibiendo y aceptando las emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, e iniciándose en la resolución pacífica de conflictos.

5- Observar y explorar activamente su entorno y los elementos que lo configuran: Respetar y cuidar el entorno natural.

6- Regular paulatinamente su comportamiento en el juego, las rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando y participando de forma activa.

7- Emplear diferentes formas de comunicación, utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias

8- Desarrollar la creatividad en los niños-as, despertando su interés por investigar y explorar y potenciando diferentes formas de representación.

CÓMO (Espacios, materiales y tiempos)

El medio en el que el niño se puede desenvolver facilita ó entorpece determinadas actividades, juegos y relaciones sociales.

Por tanto, una de nuestras tareas más significativas como educadores/as, es proporcionar un entorno rico en estímulos y oportunidades para los aprendizajes y las interacciones sociales entre los niños y niñas y los adultos.

La organización los diferentes ambientes de la escuela, dentro y fuera del aula implica definir espacios que respondan a las necesidades de los niños-as, y convertirlos en contextos de aprendizaje que inviten a explorar, a actuar, a sentir y a convivir, con materiales adecuados, atractivos y sin riesgo alguno.

También implica adecuar los tiempos escolares a las necesidades de los niños-as, a los tipos de aprendizajes y a las características del grupo.

CON QUIÉNES (profesionales, familias, EAT, ayuntamiento..)

Colaboración familia-escuela: Porque ayudar a un niño o niña a crecer de forma placentera y armoniosa, significa hacerlo juntos. De esta forma los aprendizajes se producen más rápido y son más estables en el tiempo.Colaboración del Equipo de Atención Temprana: Equipo multidisciplinar que nos ayuda en mejorar nuestra práctica en el aula, apoya necesidades permanentes o esporádicas y asesora a las familias.Colaboración del ayuntamiento: trabajadora social en casos de riesgo social, disponibilidad de recursos municipales…El propio Equipo de la escuela cuyas propuestas integran a todos sus miembros, tanto personal educativo, como personal de cocina, servicios, administrativo o mantenimiento.

CÓMO Y CUÁNDO EVALUAMOS

El aprendizaje de los niños y niñas, mediante informe trimestral que se hace entrega a las familias y cuya información se basa en registros de observación durante las actividades de aula y rutinas o anotaciones en un cuaderno anecdotario.La acción educativa de los educadores-as, mediante un registro en el cuál se valora la planificación y organización de las actividades propuestas (materiales utilizados, tiempo de realización, grado de motivación de los niños-as...). Dicha autoevaluación se realiza al final de cada actividad.Las familias mediante encuesta formal o sondeos nos hacen llegar sus propuestas, necesidades u opiniones, ayudándonos a mejorar y avanzar.

Mediante las UNIDADES SIGNIFICATIVAS DE PROGRAMACIÓN

  • Período de Adaptación

  • Vida Cotidiana: Entrada, Alimentación, Aseo, Patio y Sueño

  • Ámbitos de Aprendizaje:

- Corro de Lenguaje-Comunicación

- Símbolos

- Actividad Dirigida/Taller: psicomotricidad, exploración-experimentación,

expresión (representación-música-plástica), juego (simbólico, libre, heurístico…)

  • Ámbitos Transversales:

- Afectividad-Emociones

- Convivencia-Relación Social

- Igualdad de Oportunidades entre niños y niñas

- Cuidado medio-ambiente