Saltar al contenido

CRITERIOS REFUERZO LENGUA 1º ESO CRITERIOS REFUERZO LENGUA 1º ESO

Circular criterios de calificación de Refuerzo de Lengua 1º de ESO (curso 23-24)

CRITERIOS CALIFICACIÓN REFUERZO DE LENGUA 1º ESO

 El Departamento de Lengua Castellana y Literatura, mediante la presente circular, informa a los alumnos y a sus familias de los siguientes apartados que aparecen en su programación didáctica:

PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es continua, formativa e integradora. 

Los criterios de evaluación serán el referente que indique los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia.

Con el fin de garantizar la evaluación objetiva del alumnado, se utilizarán instrumentos de evaluación variados, adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje.

La evaluación es un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, si en el proceso de evaluación continua se detecta que el progreso del alumno no es el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, con especial seguimiento de la situación del alumnado con situaciones educativas especiales.

El profesor podrá rechazar o sustituir toda prueba, tarea… realizada si detecta que el alumno ha recibido ayuda para su realización.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En cada evaluación y en la evaluación final, la calificación resultará de aplicar los siguientes porcentajes a los procedimientos e instrumentos de evaluación:

El aprovechamiento del alumno en este aspecto se evaluará mediante exámenes, pruebas, ejercicios realizados en clase.

  • Expresión oral: 20 %.
  • Comprensión lectora y oral: 20%.
  • Expresión escrita: 20%.
  • Aplicación y reconocimiento de conceptos gramaticales y lingüísticos: 20%.
  • Ortografía y presentación: 20%.

EXPRESIÓN ESCRITA Y ORTOGRAFÍA

En los exámenes y trabajos escritos presentados se descontarán de la nota tanto los fallos de expresión (léxica, sintáctica, textual, etc.) como la presencia de faltas de ortografía.

La máxima deducción global en el ejercicio será de 2 puntos. En los casos en que la suma de las deducciones sea superior a ese tope, el corrector solo podrá deducir un máximo de 2 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Faltas de grafías: la primera falta de grafía no se penalizará. A partir de la segunda falta, por cada falta se deducirá 0.20 puntos de la calificación hasta un máximo de 2 puntos. Cuando se repita la misma falta, contará como una sola.
  • Faltas de acentuación gráfica: se deducirá 0,1 puntos por cada falta hasta un máximo de 1 punto.
  • Faltas de puntuación: se restará hasta 1 punto por errores graves o generalizados.

EVALUACIÓN FINAL

Una vez realizado el proceso de evaluación continua, y habiendo establecido las medidas de refuerzo educativo necesarias para reconducir la situación en la que se detecte que el progreso de un alumno no es el adecuado, si el resultado de la evaluación final fuera negativo, se convocará a dicho alumno tras la aplicación de nuevas medidas de refuerzo para la realización de una prueba de evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y a las actividades programadas para la materia. En el caso de que la asistencia no sea regular, se establecerán medidas que obliguen al alumno a asistir y realizar las pruebas y ejercicios de evaluación.

ABANDONO DE LA MATERIA

Se considerará abandono de la materia cuando se den estas circunstancias de forma simultánea:

Criterio de inasistencia:

- Que la inasistencia sea superior al 50% de las horas lectivas que estén registradas en Raíces.

Criterio de realización de pruebas:

Consideramos que la nota es el indicador adecuado por ser el más objetivo y cuantificable.

- Que la nota final sea de 0 a 2.