Saltar al contenido

Lengua Lengua

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 2º ESO

1. Materiales didácticos.

Para poner en práctica los principios metodológicos del curso, se ha seleccionado un conjunto de materiales didácticos que responden a este planteamiento. Estos son los que componen el proyecto INICIA de Lengua castellana y Literatura 2.º ESO de Oxford Educación.

2. Criterios de evaluación.

 A. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tienen en cuenta las pruebas escritas y orales, la tarea que considere el profesor, tanto de aula como de casa, atendiendo a los siguientes criterios:

1.   Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador…) cuando sea requerido por el profesor tanto de forma presencial como a través del Aula Virtual. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada.

2.   Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá obtener la calificación media de 5 puntos. Para obtener la nota se harán aproximaciones por redondeo cuando sean números decimales, excepto en las comprendidas entre 4 y 5 que se quedarán en 4.

3.   Realización de dos exámenes por evaluación (contendrán la evaluación de dos unidades didácticas y su valor será de 50% cada uno). Será el resultado final del valor de ambos la nota numérica resultante de hallar la media aritmética de dichas pruebas.

4.   Es obligatorio haber entregado los trabajos para aprobar la evaluación.

5.   La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente.

6.   La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen supondrá la calificación de 0 en dicha actividad. Igualmente se penalizará con esa nota a quienes faciliten dicha acción de ese alumno.

7.   Contribuirán a la evaluación positiva: la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia compañeros y profesores.

8.   Si un alumno no se presenta a un examen, entregará el justificante a su profesor el primer día en que se reincorpore. El profesor determinará las condiciones en que se le evaluará de los contenidos de dicho examen.

9.   Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba cuya estructura y contenido determinará el Departamento y sobre la que se informará. Esta prueba se calificará sobre 10 y en ella el Departamento señalará el valor de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas que figuran en los criterios de calificación establecidos para este curso.

B. La calificación de la asignatura se obtiene a partir de los siguientes porcentajes:

 1. Un 50% de la nota de cada evaluación depende de la nota media obtenida de los dos exámenes escritos de las unidades didácticas trabajadas (cada examen tiene el mismo valor).

2. Un 10% de la nota relacionado con los trabajos o pruebas que se hagan sobre la lectura trimestral obligatoria.

3. El 40% restante se corresponde con el trabajo cooperativo que se trabaja con los alumnos de 2º de ESO y se repartirá de la siguiente manera:

20% Trabajos realizados en clase: la preparación de trabajos individuales o colectivos, redacciones, actividades de creación, el cuaderno, el respeto hacia el trabajo propio y ajeno y la implicación en el mismo.
10% Desempeño de los roles asignados para el correcto desarrollo del trabajo cooperativo.
10% a la expresión y comprensión oral.
 Bonificaciones: Como parte de la metodología empleada de aprendizaje cooperativo, el Centro ha establecido para este nivel bonificaciones de hasta un máximo de 0,5 puntos en cada evaluación, que se sumarán a la calificación final. Para obtener estas bonificaciones se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- Que el grupo respete la técnica cooperativa.

- Mantener el tono de voz durante la técnica.

- El trabajo extra realizado.

- Que un alumno tutorice a otro.

Los aspectos a bonificar pueden ir variando de un trimestre a otro, utilizando todos los mismos aspectos.

 - Se valora la presentación de los escritos, la corrección sintáctica de los mismos y la puntualidad en la entrega de trabajos y ejercicios. La falta de puntualidad en la entrega de trabajos o ejercicios podrá suponer la no aceptación de los mismos por parte del profesor y la penalización correspondiente.

Se incluye como criterio de calificación la correcta ortografía, redacción y presentación de los exámenes y trabajos escritos. La nota del ejercicio escrito puede penalizar 0,5 puntos cuando existan varias faltas de ortografía y otros 0,5 por la deficiente expresión o presentación

 - La penalización por faltas de ortografía será de 0,10 por error (incluidas tildes), tal y como se acordó en CCP, como criterio único para todos los Departamentos.

 Podrá descontarse hasta 1 punto. La penalización sí afectará al aprobado.

 

3. Prueba extraordinaria de junio: estructura, tipo, criterios de calificación.

Los alumnos que en la evaluación final ordinaria no hayan obtenido la calificación de “suficiente” deberán realizar una prueba extraordinaria, cuyas características respondan a los contenidos y procedimientos del curso. 

El examen de recuperación de la evaluación se fijará una vez se hayan realizado las sesiones de evaluación.

Consistirá en la realización de un ejercicio escrito que englobará los diferentes temas estudiados.

La estructura de la prueba se basa, en líneas generales, en los siguientes aspectos:

·         Un breve texto a partir del cual el alumno responde a cuestiones relacionadas con la comprensión: resumen, estructura, aspectos léxicos, etcétera.

·         Cuestiones relacionadas con el conocimiento de la lengua: morfología, sintaxis, semántica.

·         Cuestiones relacionadas con contenidos literarios: género y subgénero del texto y elementos formales.

·         Cuestiones dirigidas a la expresión escrita: ampliación del texto, comentario y opinión personal.

Tendrá un valor del 100% y se considerará aprobado aquel alumno que obtenga una calificación de 5 puntos o superior.

 

4. Lecturas.

Los alumnos deben leer un mínimo de tres libros por curso, uno por evaluación. Este número podrá incrementarse si el profesor lo considerara oportuno, en función de las características del grupo y los mecanismos de control de las lecturas. A la hora de seleccionar los textos, se tendrán en cuenta el periodo de la historia de la literatura que estemos estudiando, los gustos de los alumnos, los recursos de los que dispone el centro, etc. Las lecturas para el curso 2022/2023 se seleccionarán de entre las siguientes:

OBLIGATORIAS:

- 1ª Evaluación: Mitos griegos. M. Angelidou. Colección Cucaña.

 

- 2ª Evaluación: Espiral. Marinella Terzi.

 

- 3ª Evaluación: La Dama del Alba, de Alejandro Casona.

 

PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN:

Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte.

Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra.

 Otros títulos que el profesor considere adecuados en función de las características del grupo.

5. Procedimiento de recuperación de asignaturas pendientes.

El alumno dispondrá de un cuadernillo con actividades obligatorias para ser entregadas de forma presencial al profesor titular de Lengua Castellana y Literatura del grupo del año en curso, pudiendo contar siempre con su ayuda y supervisión.
Las actividades deben ser entregadas respetando los siguientes plazos:

-Primera entrega: antes del 16 de diciembre.
-Segunda entrega: antes del 27 de enero.
-Tercera entrega: antes del 24 de febrero.
Se deberá custodiar este documento (PIRE) que recoge los siguientes aspectos: contenidos no superados del curso anterior ( ver apartado anterior), los
procedimientos de seguimiento y recuperación que se hayan determinado por el Departamento, y, el procedimiento de evaluación que se haya acordado.

 

6.  Evaluación de alumnos con pérdida de escolaridad.

Cuando un alumno supere el número de faltas injustificadas tal y como figura en el apartado de evaluación y reclamación del Reglamento de Régimen Interno, perderá el derecho de aplicación de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. El sistema de evaluación para estos alumnos será, la realización de una prueba global de toda la asignatura al final de curso, que versará sobre contenidos básicos, y en la   que   deberán   obtener   un   60%   de   respuestas   correctas   para   ser   calificados positivamente con 5 puntos. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba cuya estructura y contenido determinará el Departamento y sobre la que se informará.

A este examen le serán de aplicación las normas que figuran en los criterios de calificación establecidos para este curso.