La antología del disparate La antología del disparate

Lo de Córdoba... ¿mezquita o catedral?

Hacía mucho que no escribía, todo un trimestre desde que me incorporé de mi baja por maternidad. Esperaba la ocasión de volver a lo grande, con un disparate loco que mereciera la pena. Y ayer lo encontré.

 Estuvimos hablando en clase de la disputa que tienen los cordobeses sobre la denominación de la mezquita-catedral de Córdoba. Por suerte, una alumna de 2º ESO ha resuelto la cuestión. Se reservó para el examen la respuesta al dilema.

El nombre de este monumento es CATEDRAL DE LA ALMUDENA, y su estilo, prerrománico. Y los arcos que utiliza, de mediA puntA.

Olé ahí! Que se fastidien los cordobeses, que nos la traemos a Madrid. Y puestos a reinventar los estilos artísticos, inventémonos nuevos tipos de arco. Le falto decir "de media punta de flecha...".

Menú del día: revuelto de Historia gratinado al disparate.

LLevaban meses sin visitarme las Musas y se me han aparecido de golpe y sin previo aviso. Hacer exámenes a mitad de trimestre es lo que tiene: a más de uno le pilla descolcado. Y luego están los que viven en otro planeta y cuando hacemos exámenes bajan a visitarnos...

Comenzaré in crescendo con perlillas como:

- Nombre de algún líder de la independencia americana:

"Ghandi y José San Martín"

Bueno, tenemos el 50% de aciertos y un 50% de patinaje sobre neuronas.

- Definición de Democracia:

"Reunirse en caso de que sea necesario en una asamblea"

Es importante remarcar lo de "en caso de que sea necesario". Si no es por no ir... ¡si hay que ir se va! pero ir pa'na es tontería...

- Definición de Tiranía:

"El poder residía en una persona obligada por la fuerza"

¡Pobres tiranos! ¡Si es que no lo pueden evitar! A estos pobres hombres les debe de seducir el lado oscuro de la fuerza. Me compadezco de ellos...

Continuamos la sesión de disparates recordando la "desamortización de Mendel" que intuyo que ordenó expropiar las tierras de la Iglesia para plantar y cruzar distintos tipos de guisantes, que era su pasatiempo favorito en sus ratos libres. Y hablando del siglo XIX... Alguno ha confundido el "sexenio democrático" con "sexenio demográfico", que mejor no nos paramos a adivinar qué pasaría por la mente preclara que lo ha escrito, porque ¿a qué creería que se dedicaba la gente para que lo llamaran así? Mejor no contestar...

 

Y por último, una de esas respuestas dignas de incluir en la mayor antología de los disparates.

- Explica el socialismo en la España del siglo XIX:

"En el socialismo se volvió al Antiguo Régimen. 

Causas:

 - Régimen señorial, vuelta a la tortura y a la Inquisición y división de poderes.

Se creó la mano negra (grupo de partidarios que iban matando personas)."

 

¡¡¡QUIETO TODO EL MUNDO!!! Mucho cuidado con los socialistas ¿Por qué? ¿porque van a restaurar la inquisición? ¡NO! ¡PEOR! ¡Quieren instaurar la división de poderes! ¡¡¡Están locos!!!! ¡¡LOCOOOS!!

 

Entrenadores de fútbol dedicados a la arquitectura

Dedico esta entrada, casi obligada, a mis alumnos de 4º, con quien me reencuentro después de un año sin darles clase (al menos a la mayoría). ¿Os he dicho que estoy encantada de teneros en clase una vez más? laugh

A petición popular, rescato aquella anécdota que muchos aún recodáis. Viajemos en el tiempo a nuestro querido 2º, cuando érais tiernos infantes imberbes y tiernas niñitas que me lloraban en las tutorías individualizadas. Rememoremos aquellos tiempos felices, esos exámenes orales de Sociales. Os preguntaba el autor y la obra de una serie de imágenes de la Historia del Arte, que habíais pegado en el cuaderno manchándoos las manos con pegamento.

La escena se desarrolla en la mesa del profesor, delante de un pequeño netbook.

 - A ver, Fulanito, nombre y autor de esta plaza:

 

- Pueeeeeeeeees... espera... que lo sé... La Plazaaaaa deeeeeeeeee... San Pedro ¡¡La Plaza de San Pedro!!

- Bien, bien. ¿Y dónde está? ¿Quién es el autor?

- EEEhhhh... está... en el Vaticano! Sí, la Plaza de San Pedro del Vaticano

- Vale... ¿Y el autor?

- Joe, profe! No me acuerdo, espera a ver... La Plaza de San Pedro de... MOURIÑO!

¡¡TOMAAAA!! Ahí queda eso, Bernini!

Ahora que las risas que nos echamos, no tienen precio.

 

José Mouriño. Antes de ser entrenador de fútbol, por lo visto proyectaba plazas barrocas.

Las canas son algo normal, para tener más de 350 años no se conserva nada mal.

 

Miguel Ángel y Bernini en el Imperio Romano.

Junio, 2014. Fin de curso.

Sobredosis de exámenes, cuadernos y trabajos.

Llevo sentada delante del ordenador demasiado tiempo.

Creo que veo visiones.

He visto tantos trabajos de Cultura Clásica sobre el arte de Grecia y Roma que creo que flipo en colores.

La basílica de San Pedro del Vaticano se me aparece de forma recurrente, por sorpresa, mezclada entre anfiteatros, acueductos, calzadas y templos romanos.

Semejante anacronismo me está provocando cortocircuitos cerebrales.

Espero que los daños no sean irreversibles.

 

                        

Basílica de San Pedro del Vaticano.                                        Basílica de Majencio (Foro de Roma)

Cúpula de Miguel Ángel, siglo XVI.                                                Aspecto actual y reconstrucción

Fachada de Maderno, siglo XVII.                                                   Siglo IV d. C.

Plaza de Bernini, siglo XVII

De literatura, épica y autores polifacéticos.

Determinados comentarios me hacen reflexionar profundamente si lo dirán en serio o si me estarán tomando el pelo. Pero claro, toca apretar dientes, poner cara seria y soltar alguna bordería. Debatirse entre la inmensa hartura y las ganas de reír ante semejantes disparates. Como en ciertas clases puede arder Troya si me dejo llevar, me reservo para el blog.

Aquí van dos ejemplos de lo que digo anteriormete:

  • Comenzamos el tema de la literatura griega y se me ocurre, ingenua de mí, lanzar una pregunta al aire :"¿Qué es la épica?" A lo que alguno reponde con otra pregunta, al más puro estilo gallego: "¿La épica? Eso... ¿¿Eso no es lo de los caballos??"

Apretemos los dientes.

  • Voy corrigiendo exámenes en el coche de mi amiga Elena, a quien pongo por testigo de que semejante repuesta es verdadera.
    • Pregunta: ¿Cuál es la principal obra de Hesíodo?
    • Respuesta: Las Metamorfosis de Ovidio

Así, a lo locooooo!! Todo junto: "Las metamorfosis de Ovidio". Por lo visto, Ovidio se pasa el libro metamorfoseándose en cosas (y quien dice cosas dice plantas, animales, constelaciones... vaya usted a saber)

Lo más fuerte es que Las Metamorfosis, escritas por un tal Ovidio, poeta latino, ha sido el libro que hemos estado leyendo a lo largo del curso.

 

La mención a Ovidio me ha hecho recorar a Mercedes, compañera de años pasados y profesora de Literatura Universal, a quien alguno le contó que Ovidio había sido enviado al "desentierro" del Mar Negro. Pobre hombre, espero que se llevase una buena pala...

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