Ver el contenido del capítulo

El Clasicismo

El arte en el Clasicismo

La familia de Carlos IV. Francisco de Goya

El Barroco, el movimiento artístico que dominó la primera mitad del siglo XVIII, había sido un estilo excesivamente adornado, la ornamentación terminó cansando al público y las modas cambiaron drásticamente. El gusto por la sencillez marcan este nuevo estilo propio de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.

También se le denomina Neoclasicismo dado que busca su inspiración en la cultura de la Grecia y Roma Clásicas, propias de la edad Antigua. Numerosos artistas viajan a estas regiones para estudiar las ruinas y restos arqueológicos que se conservaban.



Pintura

El quitasol. Francisco de Goya

Si bien el gran impulsor de la pintura neoclásica en España fue el alemán Anton Raphael Mengs, sin duda alguna, y a pesar de que no toda su obra puede considerarse de estilo Neoclásico, la gran figura de la pintura de este periodo en nuestro país es Francisco José de Goya y Lucientes.

Tras sufrir los desastres de la guerra de la independencia muy de cerca cambió su estilo pictórico acercándose al romanticismo propio del siglo XIX.

Autorretrato. Antón Raphael Mengs

Actividad 2

Usa Internet para buscar algún cuadro de Goya.

Arquitectura

Esta es una época de grandes y numerosas construcciones. El afán de los gobernantes por mejorar el aspecto de las ciudades llevó a renovar los sistemas de alcantarillado, comunicaciones, acceso al agua, jardines, la creación de monumentos, palacios o museos.

Numerosos arquitectos trabajaron en estas tareas. cabe destacar a Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado o Francesco Sabatini, que diseñó la Puerta de Alcalá.

Palacio Real de Madrid

Ir al índice