Ver el contenido del capítulo

La Edad Media

La música en la Edad Media

Música religiosa

Canto Gregoriano.

El gran éxito del momento:

Los primeros cristianos que se reunían en las antiguas iglesias a rezar se preguntaron: -¿por qué no acompañar nuestras oraciones con cánticos?. Seguro que a Dios le gusta esto y nos escucha con más atención.

El mismísimo San Agustín iba pregonando: -El que canta ora dos veces -. Y dicho y hecho. Los cristianos se pusieron a cantar mientras rezaban. Así nacieron las primeras melodías gregorianas.

El papa Gregorio I Magno hizo un esfuerzo por recopilar y fomentar el uso de este tipo de canciones entre los cristianos de toda Europa por lo que se le han puesto el nombre de canto gregoriano en su honor.

Características del canto gregoriano:

  • Como eran rezos cantados lo más importante era el texto.
  • Además los primeros cristianos eran romanos así que la letra está en su idioma, el latín.
  • Las cantaban todos juntos durante la misa por lo que no hay voces separadas, son canciones monofónicas.
  • No tienen acompañamiento instrumental para no distraer la atención sobre la letra.
  • Al ser canciones tan antiguas no tienen autor conocido. Son anónimas.

Nacimiento de la polifonía

Claro, que cantar todo el tiempo al unísono tendría que resultar algo aburrido así que algún monje tuvo la ocurrencia de añadir una segunda voz al canto gregoriano. -¡Vaya!, si resulta bonito- se dijo - Probemos con una voz más, ¡y otra más!...- Y de esta forma nació la polifonía que no es ni más ni menos que cantar varias melodías a la vez.

Los grandes maestros de este arte se reunieron en la catedral de Notre Dame, en París. Allí trabajaban ni más ni menos que los afamados Léonin y Perotín, los más grandes compositores del momento.

A continuación podemos ver un ejemplo de polifonía a 3 voces. Observa los tres “pentagramas” con las distintas melodías.

¿Sabías que el nombre de las notas tal y como lo conocemos hoy en día es obra de un monje llamado Guido D'Arezzo? y no solo eso, también diseñó un sistema para colocar las notas musicales sobre líneas (el primer pentagrama)

Música profana

TrovadoresEl canto gregoriano estaba muy bien pero ¿qué se cantaba fuera de las iglesias?. Después de haber escuchado el ejemplo, ¿te imaginas una fiesta en la que se pongan a cantar al son de melodías de ese tipo?. Evidentemente había otras canciones más adecuadas para ello.

Trovadores

Trovadores


Eran ricos nobles con dotes musicales que habían aprendido a leer y escribir. Se consideraban poetas y acompañaban sus canciones con instrumentos como vihuelas o laudes.

Uno de los más conocidos por estas tierras fue Alfonso X el Sabio, que compuso las famosas Cantigas de Santa Maria. Aquí tenéis una de ellas:

Juglares:

Juglares

No todo el mundo tenía la suerte de nacer rico y saber leer y escribir. ¿Esas personas no cantaban?. Por supuesto que sí. Los juglares eran gente humilde que habían hecho de la música su profesión. Se dedicaban a recorrer pueblos y aldeas cantando las hazañas de un caballero, los amoríos de una princesa o las desventuras de un rey. Recopilaban o se inventaban canciones, las memorizaban y las cantaban acompañándose de algún instrumento.

Entre las obras que interpretaban podemos encontrar romances, romances fronterizos o cantares de gesta. Una de las recopilaciones más famosas de canciones de juglares es el Cármina Burana



Actividad 3

Actualmente nos han llegado muchas más obras originales de los trovadores que de los juglares. ¿A qué crees que es debido?.

Ir al índice