Saltar al contenido

JUEGOS POPULARES JUEGOS POPULARES

SALTAR LA GOMA

El juego de  "la goma", también conocido como "el eslático", "la liga", "resorte", etc.  es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica.

Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos. Dos personas se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, una o varias personas tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de cierta tonada y palmadas que interpretan los demás participantes. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura. Puede haber hasta seis niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

Existe gran número de canciones para acompañar los saltos sobre la goma. Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:

·  Pisar la goma o las dos gomas con un pie o con los dos pies.

·  Pasar el pie o la pierna por encima de la goma.

·  Enrollar y desenrollar la goma a la pierna.

·  Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.

·  Etc..

Aquí os dejamos unos vídeos en los que podéis ver como se juega a "la goma".





 

LA RAYUELA

La rayuela es un juego popular infantil, muy extendido por América Latina, la península ibérica y algunos lugares de filipinas. En distintos países y regiones se le conoce con otros nombres como el luche en Chile, "golosa" en Colombia o el samborí en la Comunidad Valenciana. En Algunos estados de México, se le conoce como " el avioncito" y en Perú , se le conoce como "mundo".

Hay diferentes formas de pintarla en el suelo, pero la más común es esta: Se pinta, normalmente con una tiza, luego un cuadrado en el suelo, con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el dos, otro con el tres, intentando que sean más o menos iguales. Después se pintan dos casillas, una con el número cuatro y a su lado otra con el cinco. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números siete y ocho. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número diez.

El juego comienza tirando una piedra pequeña (también llamada tejo) en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies (uno en el 4 y otro en el 5). Seguimos al número 6 a pata coja y nuevamente, apoyamos en los dos pies, uno en el 7 y el otro en el 8. Ahora hay que volver al número 1, dando la media vuelta de un salto, (siempre sin pisar las rayas) y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.

Si no hemos pisado raya continuamos el juego, ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera dentro de la casilla número 2 o tocara raya, pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en todas las casillas sucesivamente. Quien acabe antes, gana.

Con este juego trabajamos los saltos, el equilibrio, la coordinación y los lanzamientos. Como veis es un juego muy completo y muy divertido.

Os dejamos un par de vídeos. El primero sobre la rayuela de toda la vida y el segundo un tipo de rayuela que se llama “rayuela africana”  que aquí es menos conocida y que está muy bien también.