Saltar al contenido

Pasión por la gamificación

Soy maestro especialista en inglés. Hace muchos años que me dedico a dar clases dentro del programa bilingüe en Ciencias Naturales, Sociales y Educación Artística.

Desde que tengo uso de memoria, siempre he querido dedicarme a la enseñanza. Me siento muy afortunado por trabajar en alqo que me apasiona. 

Siempre me ha gustado mucho jugar y es algo que he trasladado a mi aula. Todo lo que he aprendido sobre juegos de rol, mecánicas de juego y narrativa, lo aplico en las gamificaciones de aula que preparo para mis alumnos. Tengo la firme convicción de que jugando, mis alumnos están muchos más motivados e implicados en su aprendizaje.

Europass_completo

Avatar

Metodología y tecnología. Ambas necesarias.

Mi visión de la educación consiste en unir metodologías con el uso adecuado de la tecnología. Siguiendo esta premisa, procuro que en mi aula todas las actividades estén diseñadas siguiendo 5 principios:

Personalizable

Personalización del aprendizaje

Los materiales están diseñados para ser flexibles, maximizar la elección de loa alumnos y abordar varios niveles de habilidades.

Cuando los alumnos tienen la ocasión de diseñar, explorar y aplicar su aprendizaje de forma personalizada, trabajan con más confianza y compromiso. Así cada alumno tiene la oportunidad de aprender siguiendo su propio camino.

En acción: la tecnología los recursos necesarios a estudiantes con diferentes estilos y necesidades de aprendizaje. Los alumnos pueden aprender con más confianza gracias a las prestaciones de accesibilidad integradas en los dispositivos. Prestaciones como Leer Pantalla y Pronunciar al Escribir a modo de ayuda para la escritura son muy útiles. El abanico de posibilidades de interacción con los materiales de aprendizaje, desde el vídeo y el audio hasta el tacto, les permite aprender de la forma que les resulte más eficaz.

Las 2 C's

Creación y comunicación

Procuro que mis alumnos utilicen un proceso creativo para diseñar proyectos en los que compartan lo que saben, piensan o sienten y apliquen principios de diseño que los ayuden a conectarse con su audiencia.

Hoy en día, los alumnos tienen a su disposición tecnologías avanzadas para crear y compartir contenidos capaces de plasmar sus opiniones o conocimientos. Pueden usar herramientas profesionales para demostrar sus conocimientos y adquirir competencias comunicativas clave.


En acción: cuando los estudiantes tienen acceso a las mismas herramientas que los profesionales, la calidad de su aprendizaje puede dar un enorme salto adelante. Pueden diseñar una presentación de digna de todo un director general o crear una canción con y colocarla entre los éxitos del año. O pueden rodar una película y hacerse un hueco en un festival de cine nacional, y hasta crear una app capaz de transformar la vida de mucha gente.

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico

Fomento que los alumnos analicen, interpreten, sinteticen y evalúen información para que puedan crear productos para completar sus actividades.


Solo podemos resolver los desafíos del futuro con una mentalidad crítica y creativa. La tecnología pone en manos de nuestros alumnos herramientas potentes y flexibles para recopilar e interpretar datos, resolver problemas, desarrollar soluciones y asimilar conocimientos.

En acción: los alumnos refuerzan su capacidad de pensamiento crítico resolviendo problemas a través de la programación. El modo de cámara lenta  les permite capturar una reacción química o las ondas en un estanque, lo que les ayuda a analizar y entender fenómenos químicos y físicos. Gracias al giroscopio y al acelerómetro de los dispositivos móviles, pueden registrar la velocidad de un objeto o medir un ángulo y obtener así más información sobre el mundo para entender mejor cómo funciona.

Real

Conexión con el mundo real

En el aula fomento que los alumnos creen proyectos que tengan significado para ellos, su centro y su comunidad.

Gracias a la tecnología, los alumnos pueden abrir las ventanas de las aulas a lo que ocurre en el mundo y conectarlas con la realidad, ya que les permite recopilar datos auténticos, analizarlos y compartir su trabajo. Y también pueden contactar con expertos, resolver problemas reales y hacer su aportación a la sociedad.


En acción: usando la tecnología para salvar la distancia que separa las aulas del mundo real, los alumnos usan apps de videoconferencia para hablar por vídeo con expertos, como escritores o científicos. Crean apps con  para resolver problemas del mundo y utilizan apps de realidad aumentada para ver o crear capas de información que les ayuden a entender mejor los conceptos.

Cooperar

Trabajo en equipo

Las actividades están diseñadas para ser flexibles y que los alumnos puedan completarlas en grupos pequeños.

La tecnología puede ser el mejor aliado para sacar adelante los proyectos y procesos colaborativos imprescindibles para trabajar en equipo. Los alumnos pueden compartir un espacio de trabajo digital, crear y editar contenidos juntos, intercambiar y mejorar ideas, controlar los plazos y acceder a sus materiales, en cualquier momento y lugar.


En acción: los estudiantes utilizan la tecnología para abrir nuevos escenarios de colaboración. Trabajan codo con codo mediante herramientas web como Google Docs y pueden colaborar en tiempo real y crear contenidos dinámicos gracias a la potencia que tienen las apps de edición y presentación. Usan AirDrop para compartir de forma rápida y fácil archivos, mientras que las opciones de Airplay les permite trasladar su trabajo a la gran pantalla y conocer las impresiones de todo el grupo.