Ver el contenido del capítulo

R.R.I. (Reglamento de Régimen Interno)

INTRODUCCIÓN

           El hecho de que la propia escuela sea lugar de encuentro entre las personas que forman la comunidad educativa y cuyos intereses no siempre son armónicos, hace de ella un lugar idóneo para aprender por propia experiencia las actitudes básicas de una convivencia libre, democrática, solidaria y participativa. Para ello, es necesario establecer unas normas que ayuden a  regular la vida en el centro a través de un documento realista y eficaz.

 

          Las normas de convivencia del centro deben propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo, que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes recogidas en nuestros Proyecto Educativo. Proponemos la atención, escucha y diálogo como medios y como clima fundamental en el que han de desarrollarse las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos.

 

          Uno de los fines primordiales del sistema educativo debe ser la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el  ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

 

           

NORMATIVA VIGENTE:

 

-          Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de Derecho a la Educación.

-          RD 82/96 de 26 de enero, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Primaria.

-          Orden 29 de junio de 1994 por la que aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de las escuelas de E.I. y de los colegio E.P. Orden 29 de febrero de 1996, por la que se modifican la orden anterior.

-          La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, supone una modificación importante en la regulación de la convivencia en los centros escolares.

-          Mediante Resolución 14/2006 el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley 24/2006, por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo, entre otras medidas, la revisión de la normativa de convivencia y de los reglamentos de régimen interior de los centros, así como reforzar la autoridad del profesor.

-          Decreto 15/2007 de 19 de abril, por que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Ir al índice