Saltar al contenido

La web de Javar La web de Javar

BIENVENIDO/A

Bienvenido a La Web de Javar: pretende ser un espacio de encuentro, de debate, de diálogo. Una web para  todos: docentes, familias y, sobre todo, para mis alumnos/as que encontrarán aquí un lugar para informarse, aprender y divertirse.   Están todos invitados, pasen sin llamar.

bienvenido a la web

 

Nuestras visitas Nuestras visitas

Comunidad de Aprendizaje Comunidad de Aprendizaje

Proyectos Europeos Proyectos Europeos

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

EL MUNDO DE NARANJA

Hoy, miércoles 25 de noviembre, se celebra el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Por ese motivo, vamos a realizar muchas actividades en clase. Para empezar, puedes visitar nuestro ÁLBUM 

Entre ellas, vamos a participar en la campaña EL MUNDO DE NARANJA, que promociona la ONU para llamar la atención sobre este asunto tan importante: la violencia machista. La campaña dura 16 días, hasta el 10 de diciembre, que se celebra el  DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 

campaña ONU El mundo de naranja

Más información, en nuestra wiki  (ver índice a la derecha)

El viernes 27-N, leímos  nuestro MANIFIESTO, como un compromiso hacia la igualdad y el respeto entre todos los niños y niñas de nuestra clase. ¡Ojalá se unan muchos y muchas más!

30-E: DENYP 30-E: DENYP

DÍA DE LA PAZ

Un año más se acerca la celebración del DENYP: el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.  Una jornada educativa que se celebra desde 1964 en muchos centros educativos el 30 de Enero, fecha del asesinato de Gandhi, en 1948.

Un año más se llenarán las escuelas, por un día, de palomas y frases bonitas. Hablaremos del líder hindú y de Martin Luther King y cantaremos, seguro, una linda canción sobre la paz.

Pero este año creo que deberíamos incorporar, ya en el aula, ya en casa, alguna reflexión sobre tres temas que considero básicos cuando hablamos de la paz, en el día a día, lejos de celebraciones puntuales. Tres temas que creo que los niños y niñas deben conocer para comprender el mundo en el que viven, el mundo que les rodea y con el que se van a encontrar cuando sean mayores; un mundo al que deben acercarse poco a poco con una visión globalizada, humanitaria, solidaria y crítica. Viendo otras realidades valoraremos mejor nuestra propia realidad.

La crisis de los refugiados está poniendo a prueba los valores de tolerancia, respeto a la vida y a los derechos humanos y la propia convivencia pacífica de nuestra sociedad

Ocho mujeres han sido asesinadas en España en 25 días: casi 3 cada semana desde que comenzó el año. La violencia de género es algo más que un suceso y afecta a toda la sociedad independientemente de la edad, el origen o la condición social.  La educación, en clase y en casa, en  igualdad de niños y niñas, en el respeto al otro sexo, en la eliminación de estereotipos y prejuicios, en el cambio de comportamientos y actitudes hacia las niñas y mujeres...es un paso ineludible y un compromiso obligado.

Hace unos días tuvimos una noticia que nos debería hacer reflexionar a los adultos: maestros, maestras, padres y madres. El suicidio de un niño de 11 años porque no soportaba ir a la escuela al sentirse acosado. Sabiendo de la complejidad de estos casos, sí creo que debemos trabajar en el aula y en casa el control de las emociones y la resolución de conflictos para evitar y prevenir las actitudes agresivas o violentas (la violencia también se aprende) y buscar una convivencia pacífica y respetuosa en las aulas desde la participación e inclusión de todos y todas los niños y niñas.

 

Quizá, todo ello, nos lleve a pensar que debemos educar el corazón y no solo el cerebro. Que no es necesario elegir entre "saber" y "sentir". Que no merece la pena enseñar nada si en el proceso hay "daños colaterales" en la autoestima de algún niño/a. Que tan importante es aprender cosas como aprender a ser y aprender a convivir pero que a todo eso también se aprende, no por inercia o de forma natural sino a través de acciones planificadas y organizadas. Que el bienestar afectivo no es un objetivo del aprendizaje, es una condición sine qua non para que el aprendizaje pueda ser eficaz. Que el diálogo es la mejor forma de resolver conflictos y encauzar emociones y que a dialogar también se aprende. 

Que la paz, esa paz que celebraremos esta semana, se construye cada día con pequeños grandes gestos: la gestión democrática del aula y la familia,  el trabajo auténticamente cooperativo en clase, la participación real de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la identificación-comprensión y control de nuestras emociones y las de los demás,...

No basta con hacer algunas actividades para celebrar tal o cual día. Busquemos tiempos cada día para escuchar, para dialogar, para acostumbrarnos a preguntar a nuestros niños y niñas, alumnos y alumnas:  cómo te sientes, cómo crees que se siente el otro, cómo te sentirías en su lugar, por qué crees que has hecho esto, qué habrías podido hacer en lugar de esto...solo así podremos ayudar a entender las motivaciones que están en la base de los conflictos y empezar a resolverlos. Solo así, lograremos un mundo un poquito mejor. Construyamos Paz. 

 

Difundiendo nuestros trabajos Difundiendo nuestros trabajos

Artículo publicado en Revista Magisterio

artículo publicado en Revista Magisterio

La revista educativa Magisterio publicó el pasado martes 6 de octubre, un artículo sobre la experiencia de trabajo cooperativo llevada a cabo en nuestro colegio el pasado curso. Un trabajo que continúa este año con los alumnos de 5º C. Las metodologías activas promueven un aprendizaje más eficaz y significativo además de contribuir a la adquisición de competencias sociales basadas en una idea de escuela inclusiva e integradora.

PUEDES DESCARGARLO EN PDF AQUÍ

Recital Poético 25-mayo Recital Poético 25-mayo

Fin de curso

Este tercer trimestre está llegando a su fin. A la vuelta de la esquina tenemos ya el final del curso. La estación de llegada de ese viaje educativo que supone la Educación Primaria. 

Estos meses hemos tenido una gran actividad:  la Semana Cultural, el recital poético "Voces Recuperadas: poemas y diarios del Holocausto", y la obra de teatro "Unos lentes para ver", que será el 8 de junio, en la Sala Multifuncional. 

Estos son algunos de los vídeos del recital.

Podéis ver el resto en mi blog. 

VÍDEO  DE LA OBRA DE TEATRO:  GRUPO I,          GRUPO II,               GRUPO III  



Primer Trimestre Primer Trimestre

En marcha

El primer trimestre llega a su tramo final. Están siendo unos meses con  mucha actividad:

Acabamos de publicar el vídeo sobre el poema de Abramek, el niño de 9 años que fue encerrado en el gueto de Lodz, en Polonia y fue víctima del Holocausto judío. Esta es su historia, contada por los niños y niñas de 6ºC.

Seguimos este año colaborando en la Campaña de Ayuda al Refugiado. Este curso vamos a colaborar con la ONG Proactiva Open Arms.  Tuvimos la suerte de contar con Juanfe Jiménez que nos contó cómo trabajan. Este es nuestro vídeo para ayudarles. En este blog podéis leer la respuesta de la ONG dirigida a la clase.

- hemos doblado  los vídeos de aventuras de El Quijote, para el proyecto colaborativo EL QUIJOTE CON LAS TIC. (capítulo número 4)

- Siguen creciendo nuestros blogs  Matilde  , en  Glu,Glu,Glu .y en Marcha con 5ºC

- Nos visitó  lván, de la Asociación BRINZAL, que nos enseñó muchas cosas sobre su labor con las aves rapaces nocturnas. Hemos construido una wiki con todo lo que aprendimos y hemos apadrinado una lechuza para que pueda volver a la naturaleza cuando esté recuperada. 

- También recibimos en el cole a Nuria, de la AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular que nos contó una charla muy interesante sobre las lesiones medulares  y cómo podemos prevenirlas.

- Tenemos nuevos amigos italianos para  nuevos proyectos eTwinning : Aprendemos jugando.

- el  viernes 21 de octubre visitamos el Museo Arqueológico de Madrid donde vimos los restos prehistóricos, momias egipcias, y obras importantes como la Dama de Elche y los vasos campaniformes de Ciempozuelos. ¡Nuestra primera salida!

- Estamos trabajando los derechos del niño para el proyecto ´DIA DE LA INFANCIA,   Hemos realizado dos talleres de teatro (13 octubre y 10 de noviembre) para preparar  la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, en Madrid, el 18 de Noviembre.

  AQUÍ PUEDES VER TODAS LAS FOTOS

teatro dia infancia

Los alumnos/as que acuden a clase de Valores Cívicos han realizado este vídeo sobre el derecho a jugar...pero a jugar en igualdad.

¡ya iremos informando de más cosas!

Feliz Verano Feliz Verano

Vuelta al cole

vuelta al cole

Nuevas metodologías Nuevas metodologías

Recogemos el 2º Premio en trabajo cooperativo

premio vitamina

El pasado jueves 26 de octubre se celebró en la Universidad de Alcalá la entrega del Premio Vitamina Educativa, en el marco del I Congreso Internacional de Mejora e Inclusión Educativa.  Nuestro proyecto  Semana de la Memoria logró el segundo premio, en la categoría de COOPERACIÓN ESCOLAR,  en el certamen I Premio Vitamina Educativa de Innovación en Aprendizaje Cooperativo y Convivencia.   Este premio está convocado por  el Equipo de Investigación y Formación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. 

Una gran alegría y también una responsabilidad que asumimos con ilusión ya que supone un nuevo reconocimiento a nuestras prácticas metodológicas desde instituciones educativas de prestigio y nos reafirma en que vamos en la dirección correcta. 

Leer la noticia en la web                     Leer noticia en el zigzag digital

premio

Así lo recogía la revista zigzag en su número 157, de julio de 2017:

reseña zigzag premio vitamina

Premio Vitamina EducativaPremio Vitamina Educativa

Final de Curso Final de Curso

Despedida

Las sillas patas arriba: memoria de un curso escolar.

Hace justo un año escribí este titular en un post para hacer memoria del curso escolar 2015-16.

Un año después, vuelvo a tener la misma sensación y me vienen a la cabeza las mismas palabras:



"Esta memoria no se incluirá en ningún documento del Centro, no será leída por la Inspección, ni por muchos compañeros/as de Claustro. Pero es la auténtica, la que refleja qué ha sucedido en ese aula que ojalá pusiera la Educación, y no solo las sillas, patas arriba".

Comenzamos el curso siendo pregoneros de las fiestas patronales de nuestro pueblo, Ciempozuelos, gracias a la decisión unánime de la Mesa de Festejos. Nuestro proyecto "No son números, son personas"  fue una de las razones.
 
 
Seguimos trabajando este curso en favor de los refugiados porque, lamentablemente, poco ha cambiado y son miles de seres humanos los que pierden la vida en el Mediterráneo mientras Europa mira hacia otro lado.  Nos acercamos a Pro Activa Open Arms, proyectando en nuestro pueblo el documental Astral, de Jordi Évole y La Sexta, y creando un vídeo de apoyo para esa ONG:



Y, si el comienzo fue emocionante, el final no lo ha sido menos.  Este curso 2016-17 ha sido especial.
 
Y la razón es ella. Annette Cabelli. Entre todas las actividades y proyectos, será inolvidable para todos/as el encuentro personal con Annette Cabelli, superviviente de Auschwitz, el día 27 de enero.  Nuestro proyecto "Cada persona puede marcar la diferencia" ha incluido un recital poético, una lectura de diarios, una exposición para el colegio, canciones, manualidades... pero escuchar en directo el testimonio de Annette será algo que se nos quedará grabado para siempre. 
 
 
 
El 25 de mayo celebramos un recital poético titulado "Voces Recuperadas: poemas y diarios del Holocausto". Pretendíamos recuperar la voz de ese millón y medio de niños y niñas que fueron aniquilados durante el Holocausto. Un acto de memoria, de recuperación y de dignidad. 


En diciembre celebramos el Día Mundial de la Infancia, trabajando los derechos del niño y la participación infantil en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, en Madrid, y recibimos en el aula a Montajes en el Abismo para trabajar mediante el teatro-foro un asunto tan importante como el acoso escolar. 






Durante este curso hemos apadrinado a una lechuza y un búho, dentro del proyecto Aves Nocturnas Nuestra lechuza, después de un largo trabajo de recuperación por parte de la Asociación de Recuperación de Aves Nocturnas, Brinzal, fue liberada en una emocionante tarde de domingo. 






 



















Este curso seguimos, ¡y ya van 12 años!, con nuestros proyectos eTwinning.  Con nuestro socio italiano participamos en Aprendemos Jugando (visitar Twinspace), otra divertida y fabulosa forma de adquirir nuevas competencias, conocer otras culturas,  hacer nuevas amistades, trabajar en equipo y mejorar nuestra competencia digital. 



También recibimos de manos del Consejero y Viceconsejera de Educación nuestro Diploma como reconocimiento al Sello de Calidad de nuestro proyecto eTwinning "Los colores de la vida".

 
Hemos visitado dos grandes museos españoles: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado. 


Cumplimos también con otra cita deportiva a la que no faltamos desde hace una década: las Olimpiadas Escolares de Arganda. 



En la Semana Cultural realizamos talleres sobre la radio escolar, la prensa y el reciclado de papel y una gymkana junto a  los compañeros de 5º curso.  Me dejo en el tintero muchos otros momentos, divertidos algunos y otros no tanto, pero todos forman parte de nuestro aprendizaje. 

El junio, casi acabando el curso, realizamos una obra de teatro, "Unos lentes para ver"   para todo el centro escolar. 







Y terminamos el curso con 3 días de convivencia en un albergue multiaventura. 


 
Hoy mismo he recibido la noticia de que el proyecto Semana de la Memoria ha logrado el segundo premio en la I Edición del Premio Vitamina Educativa, una iniciativa del grupo IMECA, grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo, de la Universidad de Alcalá de Henares.  ¡Quiero felicitar a todos y cada uno de mis alumnos/as!.
Y este reconocimiento me lleva a una última reflexión, que vuelve de nuevo a mi cabeza: 
Afortunadamente no todo estaba planificado. Quizá la Educación deba tener una buena dosis de improvisación para poder extraer todo el jugo a esos momentos educativos que uno se encuentra o que le encuentran a uno, porque alguien dijo que  uno no elige sus pasiones, las pasiones le eligen a uno. 
 
Y como me apasiona enseñar, no puedo reprimir que por mi cabeza pasen velozmente otras palabras que ya escribí  y que la sonrisa, por un segundo, se torne en rabia.
 
Ya está bien de mediocridades, ya está bien de programaciones copiadas de esa editorial; ya está bien de convertir la labor docente en la mera aplicación de un libro de texto; ya está bien de notas que clasifican y etiquetan y que no sirven para lo que dicen servir; ya está bien de normas absurdas y ridículas que enseñamos y obligamos a obedecer; ya está bien de estándares que perpetúan aprendizajes memorísticos; ya está bien de Claustros aburridos y estériles; ya está bien de Comisiones que no se reúnen y de Sesiones de Evaluación que no evalúan y de Memorias para cumplir el trámite; basta de quejas por los pasillos o el recreo; basta ya de padres y madres que vienen buscando culpables y no buscando razones.
Creo que otra escuela es posible, una escuela integradora, solidaria y tolerante que asuma la diversidad como un valor, donde no sobre nadie, porque a cooperar y a convivir también se aprende; una escuela que se convierta también en un espacio de aprendizaje docente, una escuela acogedora donde se vivan clases “memorables”, como dice @ftsaez, donde de verdad, pero de verdad, los alumnos tengan la palabra.  

A punto de cerrar la puerta hasta septiembre, pienso, "ni un paso atrás, JavierDentro de dos meses volverás a este  "gimnasio educativo" donde adelgazar tus temores y fortalecer tus sueños".  

Y me asalta una última palabra: "Gracias". 

Ahora entiendo, como decía  Joubert, por qué "enseñar es aprender dos veces".

                                  ¡Feliz Verano!

Novedades Novedades

Segundo Trimestre

El 27 de enero acudimos al acto de Homenaje a las Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar en Alcobendas. Allí pudimos escuchar el testimonio en primera persona de Annette Cabelli, superviviente de Auschwitz, con la que además tuvimos un encuentro personal, pudiendo hablar y hasta cantar con ella.

Podéis ver todos los detalles en la wiki Semana de la Memoria. 

encuentro con annette

A Annette le dedicamos una de sus canciones favoritas, que aprendimos en ese encuentro personal. Gracias a la compañera de Annette, la profesora Linda Calvo y la colaboración especial de Rachelle Shubert, una famosa y genial cantante sefardí,  que aceptó de inmediato colaborar en nuestro proyecto.

La siguiente tarea fue terminar nuestro recital poético. Le hemos llamado "VOCES RECUPERADAS". Queremos dar voz a tantos niños y niñas que quisieron callar. Un homenaje a ese millón y medio de niños que murieron víctimas del Holocausto. Para esta tarea contamos con la colaboración fantástica de un genial violinista, Adrian Anantawan, que aceptó colaborar con nosotros regalándonos una preciosa interpretación de la música de la banda sonora de "La lista de Schindler". 
adrian anantawan
Hemos hecho también una exposición con todos los trabajos. Estas semanas de febrero nos dedicaremos a explicar y guiar a todos los grupos, maestros y padres que visiten el aula de exposición. 

REFUGIADOS REFUGIADOS

CiempoCoopera: punto y seguido

El lunes 20 de Junio se celebró el DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO.  Para conmemorar esa gran cita, estuvimos en la Casa de la Cultura preparando una pancarta que el Ayuntamiento de Ciempozuelos  colgó en la Plaza de la Constitución. Aprovechamos para agradecer al Ayuntamiento el habernos invitado a participar en esta iniciativa.  Además, recibimos la visita de nuestra Alcaldesa, Chus Alonso, que tuvo el detalle de venir a saludarnos.

En la web del Ayuntamiento han publicado la noticia.

Y ésta es la foto final de nuestra pancarta:

pancarta 20J

casa cultura

VER MÁS FOTOS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

CASA CULTURA1

MANOS PINTADAS

PINTANDO

PINTANDO CASA CULTURA

PINTANDO 2

DIBUJANDO

El pasado lunes, 20 de junio, fue el Día Mundial del Refugiado. Como nos fuimos al albergue no pudimos ver el cartel que se colgó en la plaza de nuestro pueblo, en el balcón del Ayuntamiento. Ese cartel que hicimos el viernes anterior en la casa de la cultura.

Y ya tenemos las primeras fotos del almacén de PINTO .

Y por fin, el camión de SEUR traslada todo lo recogido a Barcelona para que salga rumbo a Grecia, finalmente al campo de refugiados de Katsikas, donde más falta hace. ¡Allá van nuestras cajas y también nuestra solidaridad!


No son números, son personas



Ya tenemos listo nuestro manifiesto sobre los refugiados y, ahora, es momento de hacerlo público:



Ante esta situación que estamos viviendo, especialmente en Siria con 5 años de guerra que han supuesto ya 4 millones de personas refugiadas y más de 8 millones de desplazados y afectados por el conflicto;  pero también en Irak, Afganistán, Palestina o cualquier lugar del mundo,
 
los alumnos y alumnas del Colegio  Público Ventura Rodríguez queremos hacer público este MANIFIESTO:
 
1- Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad hacia todos los seres humanos que han tenido que huir de su país y buscan refugio en Europa. 
 
2- Rechazamos y condenamos la respuesta que Europa está dando a esta crisis: con expulsiones y el cierre de fronteras. Ningún ser humano es ilegal y debemos respetar los derechos humanos.
 
3- Pedimos a todos los gobernantes de Europa que cumplan las leyes internacionales en materia de derechos humanos. La Declaración Universal de los DDHH, la Convención de Ginebra y el propio Estatuto Fundacional de la UE obligan a los Estados a dar protección y asilo a los refugiados.
 
4- Exigimos a los políticos españoles que trabajen en la Unión Europea para buscar soluciones a la crisis de los refugiados y que lo hagan de forma urgente.
 
5- Solicitamos al Gobierno Español que dedique más medios y ayudas a todas las asociaciones, ONG, colectivos y voluntarios españoles que están prestando ayuda a los refugiados ya sea aquí o en otras ciudades, como Lesbos o cualquier otra.
 
6- Aplaudimos al Ayuntamiento de Ciempozuelos que en un Pleno ha pedido dar una salida humanitaria a los refugiados y ha mostrado su rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía que permite la expulsión de los migrantes que han entrado ilegalmente en suelo europeo.
 
Nos gustaría que nuestro pueblo se convirtiera en ciudad refugio como lo han hecho ya muchos Ayuntamientos, pequeños y grandes como los de Madrid y Barcelona.
 
7- Hacemos un llamamiento a todos los niños y niñas del colegio y de todos los colegios de Ciempozuelos, a maestros y maestros, a padres y madres y a todos los vecinos y vecinas en general para apoyar esta declaración y juntar nuestras voces para hacer más fuerza. Juntos podremos conseguirlo.
 
8- Dentro del país, en Siria, más de 2,4 millones de niños y niñas no van la escuela. En el exilio, 1,2 millones de niños refugiados no están siendo escolarizados. De forma simbólica hemos puesto un pupitre y una silla más en nuestra clase con la que queremos manifestar nuestra solidaridad y decir bien alto que EN NUESTRA CLASE SIEMPRE HABRÁ SITIO PARA ELLOS.
 
 
 
 
9- Soñamos con vivir en un mundo mejor. Por eso el colegio VR tiene un compromiso con los valores de la justicia, la solidaridad, la igualdad y la convivencia pacífica. 
 
 
 
10- Aunque seamos niños y niñas tenemos una opinión. Vivimos en Ciempozuelos pero también en Madrid, en España, en el Mundo. Lo que suceda en el Mundo nos importa y nos preocupa. No solo tenemos que estudiar lo que pasa, debemos actuar para cambiar y mejorar las cosas
 
 
Próximamente, durante el mes de mayo, se iniciará en Ciempozuelos una campaña solidaria de ayuda a los refugiados, promovida desde el Ayuntamiento y la Asociación Alhambra junto a colectivos, asociaciones y voluntarios de nuestro pueblo. ¡Os animamos a todos a participar!  Es nuestros blogs os mantendremos informados. 
No son números, son personas: nuestro manifiesto público.
Making of: así fue nuestro trabajo



Somos CENTRO eTWINNING Somos CENTRO eTWINNING

CENTRO eTWINNING

Este otoño, las instituciones europeas lanzaron una nueva iniciativa para reconocer a aquellos centros educativos que hubieran demostrado un compromiso con la internacionalización de la educación mediante su participación en la Plataforma de Colaboración Escolar Europea eTwinning. 

1.217 escuelas de toda Europa han sido galardonadas con este premio "Centro eTwinning", 94 en toda España y solo 10 en la Comunidad de Madrid
Centros educativos que han tenido que demostrar sus buenas prácticas en educación y seguridad digital, en sus enfoques pedagógicos innovadores y creativos, en la promoción del desarrollo profesional continuo de sus docentes y en el fomento de metodologías activas basadas en la colaboración escolar. 

Tras un largo y riguroso proceso de selección, nuestro colegio Ventura Rodríguez, de Ciempozuelos, ha sido uno de los 10 centros madrileños reconocidos como  CENTRO eTwinning. 
(ver lista completa)
 
Comenzamos nuestra aventura eTwinning el mismo año de su creación, en 2005. En estos 13 años hemos participado en muchos proyectos, tanto en inglés como en español y hemos aprendido junto a otros docentes y estudiantes de varios países europeos.

Han sido numerosas las alegrías que eTwinning nos ha dado a toda la Comunidad Educativa del CEIP Ventura Rodríguez y he de confesar que a mí, personalmente, me ha aportado los mejores momentos de mis 30 años de docencia.  

Hemos obtenido múltiples reconocimientos en forma de Sellos de Calidad Nacional y Sellos de Calidad Europeo. Incluso, el año 2014 logramos el Premio Europeo en categoría de promoción de la Lengua Española. 

Este nuevo reconocimiento, otorgado por las instituciones europeas, viene a distinguir al Centro Escolar en su conjunto y es un premio a toda una larga trayectoria en la  Plataforma Europea de Colaboración Escolar eTwinning.  



Como responsable de Proyectos Europeos en el CEIP Ventura Rodríguez y "culpable" de que nos embarcáramos en esta aventura educativa, quiero felicitar y agradecer a todos los que, de una u otra forma, han colaborado en su puesta en práctica durante 13 años ininterrumpidos. 

Felicidades y gracias a todos los docentes (cada vez más) que habéis participado en cada proyecto, por vuestra dedicación y compromiso con el objetivo de la internacionalización de nuestro centro y la promoción de una cultura escolar colaborativa. 

Felicidades y gracias a los Equipos Directivos por el apoyo que siempre hemos tenido, por ayudar a superar las dificultades e impulsar la acción eTwinning en el colegio facilitando la puesta en práctica de metodologías activas. 

Felicidades y gracias, de manera especial,  a los verdaderos protagonistas:  a todos los alumos/as y sus familias que durante estos 13 años habéis contribuido (y lo seguís haciendo en los tres proyectos en marcha este curso escolar) con vuestro trabajo e ilusión, a que hoy, el colegio público Ventura Rodríguez haya logrado este  importante reconocimiento. 


No quiero terminar sin felicitar y agradecer su trabajo (¡tantas horas de diversión y aprendizaje!)  a los docentes, alumnos y familias de nuestros socios: Portugal, Polonia, Turquía, República Checa, Reino Unido, Finlandia, Bulgaria, Grecia, Lituania y, especialmente, a Italia,con el que llevamos 6 años de provechosa colaboración. 

No puedo olvidarme de agradecer también la colaboración de instituciones y medios que han contribuido a difundir nuestra acción eTwinning, un aspecto importante para dar a conocer las buenas prácticas educativas y llevar el nombre de Ciempozuelos a eventos educativos relevantes: gracias al Ayuntamiento de Ciempozuelos y a la revista ZigZag.

Y, finalmente, gracias a toda la familia eTwinning: docentes, embajadores eTwinning, responsables y asesores del SNA y miembros de la Red Formación Madrid por vuestro ánimo y apoyo constante, sois una fuente continua de inspiración. A vuestro lado se hace realidad el "You never walk alone". 


Nada hubiera sido posible sin cada uno de vosotros/as. 


Enhorabuena a todos/as y Gracias. 


Principales Proyectos en lo que hemos participado:


Momentos  eTwinning:

Vídeo proyectado en Bruselas, Premio Europeo 2014

Ponencia eTwinning

Mesa Redonda eTwinning

Ponencia eTwinning 
Sello de Calidad Nacional y Europeo 2018



Vídeo para celebrar los 10 años en eTwinning.(2015)

Reconocimiento eTwinning Reconocimiento eTwinning

Reconocimiento eTwinning

El jueves 22 de febrero tuvo lugar en el IES Beatriz Galindo, en Madrid, la II Edición de la Jornada de Reconocimiento a los Sellos de Calidad Nacional y Europeo en los proyectos de colaboración escolar eTwinning.  

Se trata de una jornada  que desde el curso pasado convoca la Comunidad de Madrid, a través de la Red de Formación Madrid y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, para reconocer el trabajo de docentes, alumnos/as, familias y centros educativos en los proyectos eTwinning que han logrado algún Sello de Calidad, sea Nacional o Europeo. 

En esta ocasión, recibimos el Diploma de la mano de Vicente Alcañiz,  Subdirector General de Formación del Profesorado y Dña. María Ángeles Heras, jefe de servicio de esa misma Subdirección. Unos Diplomas que ya se exponen en el vestíbulo de entrada de nuestro centro escolar. 

Aquí podéis leer cómo se desarrolló la jornada que fue muy emotiva y en la que estuve acompañado de Alejandro Colomo, un exalumno, participante activo en el proyecto premiado, "Aprendemos Jugando", que recogió el Diploma en nombre de todo el grupo participante. 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

reconocimiento eTwinning

Difusión eTwinning Difusión eTwinning

Difusión eTwinning

El pasado viernes, 10 de noviembre, participé en un encuentro internacional de docentes eTwinning. Bajo el título de Encuentro Multilateral de docentes en castellano se celebró entre el 9-11 de noviembre este evento con más de 90 docentes procedentes de 9 países europeos: Reino Unido, Alemania, Polonia, Irlanda, Grecia, República Checa, Francia, Bélgica y España.

Presenté nuestro proyecto "Aprendemos Jugando", Sello de Calidad Europeo 2017, centrado en el conocimiento del Patrimonio artístico, cultural, histórico y natural.

Después pude dirigir un Taller de uso del Twinspace, el espacio colaborativo donde trabajan alumnos y docentes en un proyecto eTwinning. 

Una vez más llevamos a nuestro centro educativo y nuestra localidad, Ciempozuelos, a eventos educativos importantes.

Difusión eTwinning

Taller Twinspace

Nuevo proyecto escolar Nuevo proyecto escolar

Reconocimiento Europeo Reconocimiento Europeo

Sello Calidad

Nuestro proyecto eTwinning "Aprendemos Jugando", desarrollado el curso pasado 2016-2017, ha sido galardonado con el SELLO DE CALIDAD EUROPEO.  Este sello se concede a aquellos proyectos que se distinguen por su calidad en varios aspectos:  innovación pedagógica, comunicación e interacción entre los centros socios, la colaboración, el uso de la tecnología, los resultados obtenidos...

Los dos socios del proyecto han logrado sus respectivos Sellos de Calidad Nacional, tanto en España como en Italia. 

¡Enhorabuena una vez mas!

Sello de Calidad Europeo eTwinning

Este curso continuamos trabajando con el mismo socio, el Istituto Comprensivo "Alighieri", de Ripalimosani, Italia, en el proyecto "En el mundo...del cómic"

105 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández 105 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández

Poemas de Miguel Hernández

Con motivo del Aniversario del nacimiento de Miguel Hernández  hemos recitado en clase muchos poemas del oeta alicantino.  Ya están los vídeos en nuestro blog  GLU,GLU,GLU .

CASA DE MIGUEL HERNANDEZ

ENLACE DIRECTO AL MURO GLOGSTER  en el que podrás escuchar un montón de poemas recitados por toda la clase.

20 J 20 J

Día Mundial del Refugiado

El pasado 20 de junio se celebró, un año más, el Día Internacional de las Personas Refugiadas.  En el balcón de nuestro Ayuntamiento cuelga de nuevo el cartel que con tanto entusiasmo pintamos el año pasado. 

La web de la Organización de Estados Iberoamericanos publicó una noticia sobre esa fecha tan señalada, incluyendo nuestro vídeo para ilustrarla. Todo un honor para nosotros poder contribuir con un trabajo escolar en esa difusión. 

Leer noticia completa 

OEI

Lechuza apadrinada Lechuza apadrinada

Vuela Libre

El domingo 19 de febrero fue un día especial. Después de mucho trabajo por los técnicos de Brinzal, el Centro de Recuperación de Aves Nocturnas), pudimos devolver a la Naturaleza a nuestra lechuza apadrinada.  Gracias a todos los niños y niñas de 6ºC, estas preciosas aves han recuperado su libertad.

Seguimos trabajando en nuestra  WEB INFORMATIVA SOBRE AVES NOCTURNAS

¡ ÚLTIMAS NOTICIAS! ¡ ÚLTIMAS NOTICIAS!

¡ PREGONEROS Y FINALISTAS!

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha hecho pública hoy una nota en la que comunica que la Mesa de Festejos nos ha elegido como  "pregoneros" de las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo 2016. 



LEER LA NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

En la revista digital ZigZag se han hecho eco de esta noticia:

LEER LA NOTICIA EN EL ZIGZAG

¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS!
Y
MUCHAS GRACIAS A LA MESA DE FESTEJOS

Nuestro proyecto “Encendiendo Luces: No son números, son personas” ha sido elegido como uno de los 13 finalistas autonómicos de Madrid al prestigioso premio Acción Magistral 2016

.PREMIO FAD

leer NOTICIA EN ZIG ZAG

LEER NOTICIA EN DIARIO DIGITAL DE MADRID LA QUINCENA

LEER NOTICIA EN MADRIDDIARIO

  

En esta edición se han presentado 438 proyectos en diferentes categorías, 58 de ellos de Madrid y la fase final se resolverá en el mes de septiembre para que en diciembre, su Majestad la Reina Letizia entregue los Premios a los ganadores.

Como se indica en su web, este premio, al que ya fuimos candidatos en el año 2012 por nuestro proyecto @venturas de ayer y hoy, es una iniciativa de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales a través de metodologías innovadoras realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.

La situación dramática de millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país y buscar protección y refugio en Europa ha sido el centro de nuestro proyecto “No son números, son personas”. La escuela pública no puede mantenerse al margen de una crisis humanitaria que pone contra las cuerdas los valores que defendemos como educadores: la solidaridad, la igualdad, la convivencia democrática y el respeto a los Derechos Humanos.

Más información de las tareas realizadas.

Quiero felicitar a todos los participantes en este proyecto: en primer lugar, a mis alumnos y alumnas que han sido los verdaderos protagonistas del proyecto pero también a sus familias que han estado detrás colaborando y participando activamente. Gracias por vuestro esfuerzo y entusiasmo. Gracias, también, al Ayuntamiento de Ciempozuelos,  impulsor de la Campaña de Ayuda al Refugiado "CiempoCoopera"  (coordinada por la concejala de Cooperación, Noelia Fernández) junto a otras instituciones, asociaciones, voluntarios/as y vecinos y vecinas de Ciempozuelos, así como a PintoRefugiados y Asociación Alhambra Internacional. Gracias también a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) por su ayuda. Todas y todos habéis puesto vuestro granito de arena para lograr este reconocimiento. Ojalá sirva para que no caiga en el olvido la situación de millones de personas que siguen buscando refugio y protección lejos de su tierra y que siguen necesitando nuestra ayuda y solidaridad.  Es una inmensa alegría y un motivo de orgullo que la Ayuda al Refugiado y Ciempozuelos estén presentes en un evento educativo tan importante. 

GRACIAS A TODAS Y TODOS.   ¡¡¡ENHORABUENA!!

Campaña CiempoCoopera Campaña CiempoCoopera

FINALISTAS FINALISTAS

SOMOS FINALISTAS

FINALISTAS
Hoy,  día 6 de mayo, se han conocido los Finalistas de la X Edición de Espiral Edublogs 2016.   
El Premio EspiralEdublogs  trata de "valorar la importancia y repercusión de los blogs educativos", "reconocer el trabajo de muchos profesores/as" que utilizan blogs en su práctica educativa y fomentar el uso de blogs en educación como una herramienta útil, eficaz y motivadora.

A este premio presentábamos dos de nuestros blogs más activos:  Matilde (para el aprendizaje de la ortografía) y Glu, Glu, Glu: en cuclillas ordeño, una cabrita y un sueño (nuestro blog para disfrutar de la poesía).  Ha sido este último blog el que el jurado ha considerado que reunía los méritos para ser FINALISTA EN LA CATEGORÍA DE BLOGS DE ALUMNOS DE PRIMARIA
 
El día 13 de mayo se conocerán los ganadores y el 11 de junio será la entrega de Premios. 
Pero solo con llegar aquí, es motivo para daros la enhorabuena a todos y todas, niños y niñas de 5ºC, porque habéis construido un blog con vuestros poemas; un blog para  leer, escuchar, aprender, recitar... incluso, los más atrevidos habéis llegado a escribir vuestras propias poesías. Espero que nos sirva a todos para seguir trabajando en este blog, juntos, compartiendo palabras y versos que nos hagan a todos disfrutar y aprender a la vez. 
 

fin de curso: albergue fin de curso: albergue

¡NOS VAMOS AL ALBERGUE!

ALBERGUE

El lunes 20J nos vamos al albergue. Serán tres días de diversión y aprendizaje. En el BLOG iremos contando todo lo que hacemos y cómo lo estamos pasando. Esperamos que todos los papis y mamis nos sigáis y que comentéis nuestras fotos y noticias. 

Visita el ÁLBUM DE FOTOS

¡Ya en los buzones! ¡Ya en los buzones!

Revista ZigZag en papel

La revista ZigZag ha publicado, en su versión en papel, la carta que le enviamos hablando de nuestro blog Matilde. Ya publicaron la noticia y la carta  en su edición digital y ahora lo hacen en la revista que, dentro de unos días, estará en todos los buzones de nuestras casas.

Han publica un artículo, titulado " Los guardianes del Lenguaje" con una foto de 5ºC y también la carta íntegra que les enviamos. 

noticia en zig zag

También, en las primeras páginas, nos citan en los tradicionales "aplausos" :

aplausos

Podéis leer el zigzag completo en este ENLACE (PÁGINA 18).

PREGONEROS PREGONEROS

PREGONEROS DE LAS FIESTAS

Ayer, viernes 9 de septiembre de 2016, comenzaron las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo 2016. Esa fecha quedará marcada en nuestras vidas porque fuimos los pregoneros de las fiestas. Un regalo que seguro recordaremos siempre.

Como Tutor vuestro y como maestro del colegio Ventura Rodríguez quiero felicitaros a todos, niños y niñas, por vuestro esfuerzo. Cuando se hacen con cariño e ilusión, las cosas pequeñas se vuelven grandes, y las grandes, inmensas. Y vosotros/as lo habéis hecho genial. Un gran pregón para unas fiestas enormes.

Estoy muy orgulloso de vosotros/as, y sé que lo está toda la Comunidad Educativa de Ciempozuelos, pero sobre todo, por haber sido un espejo donde mirarse, un ejemplo para todos en el compromiso con los más débiles, contra la injusticia y por la solidaridad. Leer el pregón ha sido el premio a un esfuerzo conjunto y una ilusión compartida, la recompensa a un trabajo de equipo.

Pero como decíamos en el pregón, nuestra labor continúa, si de verdad "queremos un mundo mejor, más igualitario y más justo" tenemos que seguir trabajando por conseguirlo, aportando nuestro granito de arena, con nuestros proyectos y actividades. Ya habéis visto que juntos podemos más, que colaborando y compartiendo tareas, ayudándonos unos a otros, somos capaces de lograr grandes metas.

¡Enhorabuena a todos/as y que disfrutéis de estos momentos inolvidables!

pregon2
pregon1

PREGON3

PREGON4

PREGON5

Entrevista Entrevista

TRASTEANDO EN LA ESCUELA

Se ha publicado en la web "Trasteando en la escuela" una entrevista que me realizaron recientemente. 

TRASTEANDO EN LA ESCUELA

¿Trastear? La web define trastear de la siguiente forma:

La palabra trastear tiene su origen en el vocablo latino trastum, que deriva de trans (de un lado a otro, a través). La RAE la define como revolver, menear o mudar trastos de una parte a otra, manejar con habilidad o dejar la casa que se habita y pasar a otra. Cualquiera de estas tres acepciones define nuestro concepto de innovación en las aulas. La innovación tiene muchos matices, desde comenzar a cuestionar la realidad en la que vives o trabajas, pasando por introducir pequeñas modificaciones en tu práctica docente hasta cambiar aulas e incluso Escuelas enteras.

TRASTEANDO

Si os interesa, comparto el ENLACE A LA ENTREVISTA

Profesores que eliminan notas y deberes, sin libros de texto ni filas individuales... ¡¡¡Sí, en la pública!!!! ¿Qué cómo...

Posted by Trasteando en la escuela on Viernes, 19 de febrero de 2016