Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Una historia asombrosa

Esta es mi humilde contribución para dar a conocer a esta mujer polaca que durante el Holocausto salvó la vida de miles de niños y niñas del gueto de Varsovia. Irena Sendler fue reconocida por Yad Vashem como Justo entre las Naciones. Un ejemplo de que ante la intolerancia o la injusticia social "cada persona puede marcar la diferencia". 

Irena Sendler

Tengo que dar las gracias a  la Fundación Emmanuel Mounier por editar este libro y al apoyo de Carmen Herrando (Instituto Humanismo y Sociedad) , Yéssica San Román (Centro Sefarad),  Ziva Freidkes (Comunidad Judía de Madrid)  y Vicente Alcañiz (Subdirector de Formación del Profesorado Comunidad de Madrid).

Si te interesa puedes adquirirlo haciendo clic aquí 

Este mes de julio de 2020 se ha publicado en la Cadena SER, el programa "Mujeres con las botas puestas" dedicado a la figura de Irena Sendler, dirigido por la periodista Ángeles Caso donde tuve la oportunidad de participar junto a Yéssica San Román, directora del Área de Antisemitismo y Holocausto del Centro Sefarad-Israel. 

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fin de curso

Termina un curso que ha sido complicado y difícil. Nos ha tocado vivir una época que seguro recordaremos siempre. El coronavirus ha cambiado nuestras relaciones, los juegos, las clases, nuestra vida en la calle, en casa, en el colegio... 

Lo primero que quiero deciros es que lo habéis hecho muy bien. Estoy muy orgulloso de vosotros. Habéis seguido a rajatabla los protocolos, siempre habéis cumplido las normas para poder asistir a clase con seguridad y confianza.  Así que, muchas gracias por haber respondido de forma tan ejemplar.

Llega el verano y ahora toca descansar y cargar las pilas. Aunque hay muchas actividades que no hemos podido realizar, ha sido un curso lleno de cosas creo que interesantes (los circuitos, los experimentos de Naturales, el juego de la Edad Media...). El verano es muy largo y no voy a mandaros deberes obligatorios. Pero sí os voy a recomendar tres cosas muy importantes. Y como sé que sois muy responsables, sé que lo vais a hacer:

- la primera es que leas. La lectura es divertida y es la mejor forma de aprender vocabulario y mejorar en ortografía.  ¡No se te olvide apuntar en el cuaderno lo que has leído!

- la segunda, es que hagas  alguna operación de mates. Puede ser cálculo mental pero también puedes hacer algunos problemas de mates. Los mejores... los que sean de verdad: usa facturas del agua o la luz, los tickets de la compra semanal o de algún sitio donde vayas a comer o cenar, el presupuesto de un hotel o un viaje, el gasto de gasolina, cualquier cosa que te compres puedes pagarla tú y echar cuentas de si las vueltas son correctas. 

- la última, es que escribas. Sé que cuesta más pero escribir es una de las tareas más importantes y completas que hay. No hace falta estar escribiendo todo el día. Solo te pido que cuentes alguna cosa interesante que te pase, o tu opinión de la lectura o de una peli, la visita de algún familiar, la descripción de una ciudad a la que vayas... lo que sea. Puede ser uno o dos días a la semana.

Guarda todo lo que hagas y llévamelo en septiembre para que yo lo vea. 

No te olvides de cuidarte mucho y cuidar de tus amigos y familiares. Hasta que venzamos a la pandemia de manrea definitiva, hay que seguir las indicaciones sobre distancia, mascarilla, higiene... 

El día 7 de septiembre comienza el curso. Ya estaremos en 6º. Es el último año en el cole antes de ir al Instituto y nos espera un año exigente pero lleno de cosas divertidas y entretenidas. Ojalá podamos hacerlas en mejores condiciones. 

Feliz verano a todos. 

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PREMIO HOLOCAUSTO Y VALORES

¡Estamos de enhorabuena! Nuestro proyecto "Tú puedes marcar la diferencia" ha ganado este mes de junio el prestigioso concurso "Holocausto y Valores. El reto de enseñar" que convoca el colegio Joyfe, un centro educativo referente en la Comunidad de Madrid tanto por su labor en valores como en metodologías activas y deportivas. 

El Concurso celebraba su III Edición y el CEIP Ventura Rodríguez ha logrado ganar en la modalidad de Primaria. El jurado está compuesto por el propio colegio Joyfe, la Amical de Mauthausen, la Comunidad Judía de Madrid, Centro Sefarad, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Comillas. 

Quiero felicitar a todos y cada uno de mis alumnos/as del curso 6ºC y a sus familias que son los verdaderos protagonistas que han logrado este reconocimiento con su esfuerzo, su ilusión y su buen hacer.  Muchas gracias a todos/as y ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

Y quiero agradecer también el emotivo acto de entrega del Premio. No solo por la presencia de un jurado tan prestigioso sino, especialmente, por los alumnos y alumnas que estuvieron presentes en el salón de actos y con los que pude intercambiar unas palabras y responder a sus preguntas. Muchas gracias a todos/as. 

Puedes ver todo el desarrollo del proyecto pinchando en ESTE ENLACE

Premio Holocausto y Valores

-(Imagen tras la entrega del premio de manos de Concha Diaz (Amical de Mauthausen), Ziva Freidkes (Comunidad Judía de Madrid) y Jesús Chaparro (Colegio Joyfe)-)

Premio Holocausto y Valores

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Homenaje a Sanz Briz

El pasado día 18 de febrero tuvo lugar el Homenaje a Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest, el diplomático español que salvó a más de 5.200 judíos durante el Holocausto. En el centro San Juan de Dios tuvimos el privilegio de escuchar a una superviviente, Eva Leitman-Bohrer, cuya familia fue salvada por Sanz Briz, y al hijo del diplomático, Juan Carlos. El acto fue organizado por el CEIP Ventura Rodríguez en colaboración con el Centro Sefarad, la Comunidad Judía de Madrid y el Ayuntamiento de Ciempozuelos. 

Al acto asistieron casi 400 niños y jóvenes desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato acompañados de sus docentes y Equipos Directivos,  de los colegios Andrés Segovia, Virgen del Consuelo y Ventura Rodríguez y de los dos IES de la localidad, el Francisco Umbral y Juan Carlos I. 

Además contamos con la presencia de muchos familiares a los que agradecemos que nos acompañaran en un día tan importante.

Ya podemos ver el vídeo del acto completo: 

Un año más, participamos en la Campaña Mundial #WeRemember, el 27 de enero.  Nuestras fotos se proyectaron entre el 24 y el 27 de enero en el mismo campo de exterminio de Auschwitz. Fue nuestra pequeña contribución a la obligación de no olvidar y nuestro compromiso para recordar a todas las víctimas del Holocausto. 

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Haciendo Europa desde el Ventura

Este curso 2019-2020 hemos cumplido 15 años participando en proyectos eTwinning, la plataforma escolar de colaboración europea. 

Y lo hicimos a lo grande,  participando en 2 proyectos. ¡Un reto impresionante porque cada uno de ellos supone mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación!  Pero sabemos que la recompensa es enorme: mayor motivacion, un aprendizaje más eficaz y duradero, una mejora del rendimiento académico y un paso más en nuestro propio desarrollo profesional. 

Participaron alumnos/as de 4º y 6º y los dos proyectos fueron en español. El proyecto Poesía eres tú se realizó con un colegio francés y  el segundo, titulado "Acuérdate de mí", relacionado con el Holocausto, con un IES italiano y otro portugués. Este proyecto ha recibido ya este verano 2 importantes reconocimientos: los Sellos de Calidad Nacional en España y Portugal. Estamos a la espera de recibir noticias de Italia.  

sellocalidad

Hoy, 28 de octubre, nos han comunicado que el proyecto ha logrado el SELLO DE CALIDAD EUROPEO. 

SELLO EUROPEO

Además, lanzamos una NUEVA WEB donde recogemos toda nuestra trayectoria: enlaces a los espacios de trabajo de cada proyecto, premios y reconocimientos recibidos y opiniones de los participantes. 

 

MAS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA   "ETWINNING"

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Recogemos el 2º Premio en trabajo cooperativo

premio vitamina

El pasado jueves 26 de octubre se celebró en la Universidad de Alcalá la entrega del Premio Vitamina Educativa, en el marco del I Congreso Internacional de Mejora e Inclusión Educativa.  Nuestro proyecto  Semana de la Memoria logró el segundo premio, en la categoría de COOPERACIÓN ESCOLAR,  en el certamen I Premio Vitamina Educativa de Innovación en Aprendizaje Cooperativo y Convivencia.   Este premio está convocado por  el Equipo de Investigación y Formación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. 

Una gran alegría y también una responsabilidad que asumimos con ilusión ya que supone un nuevo reconocimiento a nuestras prácticas metodológicas desde instituciones educativas de prestigio y nos reafirma en que vamos en la dirección correcta. 

Leer la noticia en la web                     Leer noticia en el zigzag digital

premio

Así lo recogía la revista zigzag en su número 157, de julio de 2017:

reseña zigzag premio vitamina

Premio Vitamina EducativaPremio Vitamina Educativa

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Artículo publicado en Revista Magisterio

artículo publicado en Revista Magisterio

La revista educativa Magisterio publicó el pasado martes 6 de octubre, un artículo sobre la experiencia de trabajo cooperativo llevada a cabo en nuestro colegio el pasado curso. Un trabajo que continúa este año con los alumnos de 5º C. Las metodologías activas promueven un aprendizaje más eficaz y significativo además de contribuir a la adquisición de competencias sociales basadas en una idea de escuela inclusiva e integradora.

También puedes escuchar el audio de la entrevista sobre aprendizaje cooperativo realizada para el INTEF

(Puedes descargar el artículo completo, en pdf, en el enlace "Ficheros adicionales")

Ficheros adicionales