Saltar al contenido

Visor

Plásticos y microplásticos

Millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos. Estas cifras han llamado la atención de la gente en estos últimos años. Pero, las grandes cantidades de plásticos no solo afectan al mar, esta contaminación también tiene su efecto en la tierra y por tanto en los seres vivos.

Según los estudios, se estima que un tercio de los plásticos termina en el suelo o en el agua. La mayor parte de este plástico se desintegra, convirtiéndose en partículas de menos de cinco milímetros, que se conocen como microplásticos. Los microplásticos pueden, a su vez, descomponerse aún más, transformándose en nanopartículas, cuyo tamaño es menor de 0.1 micrómetros. El problema está en que estos microplásticos y nanopartículas están entrando en la cadena alimenticia.

.Microplásticos

Al entrar en la cadena alimenticia, y, por lo tanto, en el ecosistema, los investigadores advierten que podrían llegar a tener un efecto negativo a largo plazo.

Los científicos estiman que la contaminación terrestre por microplásticos y plásticos es entre 4 y 23 veces mayor que la océanica, dependiendo de dónde lo compares. Y es que, gran parte de los plásticos que utilizamos en nuestro día a día terminan en vertederos, donde pueden tardar hasta 1000 años en descomponerse. Durante su descomposición, liberan sustancias tóxicas para el suelo y el agua.

En 1970 se hicieron los primeros registros del impacto de los plásticos y microplásticos en el mar. Se puede decir que, a partir de 2013, se afirma por primera vez la presencia de éstos en ecosistemas acuáticos terrestres, es decir, en ríos y lagos.

Plásticos y microplásticos originados en suelos agrícolas, actividades industriales, construcción, etc. En otras palabras, en ecosistemas terrestres, componen el 80% de los plásticos que se encuentran en el mar.

Los investigadores afirman que los fragmentos de plástico se encuentran prácticamente en todo el mundo y pueden llegar a desencadenar muchos tipos de efectos adversos.

 

 Bibliografía

· ONU. (2018, 3 abril). Attention Required! | Cloudflare. Recuperado 12 marzo, 2020, de https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/los-microplasticos-tambien-estan-contaminando-nuestros-suelos

· Rodríguez Seijo, A. N. D. R. É. S. (2018, 21 noviembre). Los microplásticos también contaminan nuestros suelos: es hora de actuar. Recuperado 12 marzo, 2020, de http://theconversation.com/los-microplasticos-tambien-contaminan-nuestros-suelos-es-hora-de-actuar-107334