Saltar al contenido

Visor

Patologías de la memoria

Después de haber comentado la memoria y sus características y funciones, es el momento de hablar de las patologías relacionadas con ella.

En primer lugar podemos encontrar el Síndrome Amnésico. Este síndrome se podría definir como una disfunción de la memoria que perdura de forma crónica pero no aparece ninguna alteración en las funciones cognitivas, es decir, sólo afecta a la memoria episódica.Una de sus características más interesantes es la conservación de la memoria a corto plazo y la memoria procedural.

Dentro de este síndrome se encuentran dos tipos de amnesia:

-Amnesia anterógrada: Es un fallo en el almacenamiento de nuevos recuerdos, eso significa que los eventos vividos recientemente son olvidados por el individuo. Por eso, una característica muy común en este caso, es la repetición continua debido a que el paciente no se acuerda de nada pasado recientemente.

-Amnesia retrógrada:

Este caso es el opuesto de la amnesia anterógrada. El individuo no se acuerda de eventos sucedidos atrás en el tiempo que antes recordaba. El olvido creado por esta amnesia empieza en el presente y se extiende hasta un periodo del pasado, de tal forma que acaba teniendo cierto límite. Un ejemplo de este tipo es la Amnesia Retrógrada Postraumática donde el paciente no recuerda donde sucedió el daño y muestra lapsos que pueden variar de segundos a semanas.

La amnesia puede aparecer de forma brusca pero si ese es el caso, normalmente está relacionada con algún tipo de patología neuronal debido a que es muy complicado de repente un individuo padezca de este síndrome sin tener ningún antecedente de daño cerebral o patología psiquiátrica.  Aun así esto puede suceder pero la amnesia es transitoria. Hay tres posibilidades:

Amnesia Global Transitoria

Tiene una duración de 4-6 horas donde el paciente sufre una amnesia anterógrada de unos años y amnesia anterógrada masiva que vuelve al individuo reiterativo. En estos casos, el paciente siempre se encuentra perdido y no recuerda nada de lo que le haya podido pasar para que termine en esa situación.

Amnesia psicógena

Este tipo se caracteriza por causar al paciente un olvido de su propia identidad. También obtiene la capacidad de volver a aprender todo (esta a característica lo aleja de la ya explicada amnesia anterógrada). Otras características son la presencia de lagunas o momentos emocionales irracionales.

Efecto secundario de la medicación

Esto sucede cuando un individuo ingiere medicamento hipnótico y luego no se va a dormir. Debido a esto, la persona sufre de lagunas, normalmente de la noche anterior.

(42)

El Alzheimer es otro ejemplo de enfermedad que afecta a la memoria (alteración de la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica). Es un trastorno muy complejo ya que no solo afecta a este campo sino a otros como la Afasia (fallo en las funciones de comprensión, denominación, fluencia y lectoescritura), Apraxia ( de tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional.) y Agnosia(alteración perceptiva y espacial). Estas alteraciones se muestran a lo largo de la enfermedad, es decir, no tiene que por qué a parecer al principio de esta.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar en vida ( el único modo de diagnosticar la enfermedad es obteniendo una muestra de tejido cerebral cuando el paciente ya ha fallecido) ya que no se ha encontrado ninguna prueba de ello; es por eso que para averiguar si se padece de ella, se tiene que hacer un examen completo a nivel físico y mental.

También tiene una característica altamente difícil de llevar que es la de su deterioro progresivo. Poco a poco veras como el paciente deja de tener capacidades tanto nivel físico como cognitivo hasta que fallece por fallos en algún sistema. Esta evolución dura, normalmente, 15 años.

Cómo cambia la enfermedad de Alzheimer al cerebro (Dominio público)

Otro dato desalentador de este trastorno es su falta de cura. Aun así se ha investigado y obtenido diferentes métodos para mejorar la situación. Antes de todo hay que dejar claro los diferentes objetivos que deben tener estos tratamientos:

-Reducir la evolución de la enfermedad

-Saber llevar de una forma efectiva los problemas de comportamiento.

-Motivar a los familiares o a otras personas a que cuiden y apoyen al paciente.

Uno de estos tratamientos consiste en el uso de diferentes vitaminas (B12, B6 y Ácido fólico) que ayudan a que la enzima que descompone la acetilcolina (neurotransmisor que falta en el Alzheimer, mejora la memoria y otras actividades cognitivas). Gracias a esto se ha mejorado la apatía, la capacidad funcional y las alucinaciones.(43)

En esta memoria se guardan episodios importantes para el individuo; ya sean autobiográficos( en este caso, los recuerdos son comunicables pero no transferibles) o hechos públicos( eventos sucedidos que comparten toda una sociedad).(13)

En este tipo, la información es organizada, analizada e interpretada de tal forma que seamos capaces de reconocer caras, recordar nombres, contestar un examen, etc. Esta es la segunda etapa en la que se trasporta el recuerdo.(14)

Se relaciona con la información obtenida de un aprendizaje rápido, utilizando la comunicación. Gracias a esto podemos saber identificar diferentes elementos y poder verbalizarlos.(13)