Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Síntomas y trastornos de la enfermedad de Huntington

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados y distintos en cada persona. Al mismo tiempo pueden variar durante el transcurso de la enfermedad. Algunos de los síntomas generales y más frecuentes son la aparición de dificultados para realizar actividades cotidianas, como leer, concentrarse, masticar, tragar, pérdidas de equilibrio, problemas para hablar y razonar, pérdidas de memoria... (46) Esta enfermedad, tiene varias fases y cada una con sus respectivos síntomas:

Etapa temprana

En la primera etapa, el enfermo puede sufrir de torpeza, agitación, paranoia, ansiedad, alucinaciones, movimientos anormales de los ojos, depresión y no sentir olores (44).

Etapa intermedia

En la etapa intermedia, algunos de los síntomas pueden ser distonía, movimientos involuntarios, dificultad con el equilibrio o a la hora de andar, tardar para reaccionar, corea (movimientos involuntarios que te hacer girar o retorcerte), debilidad, adelgazar, terquedad y dificultades para hablar (44).

Etapa tardía

Por último, en la etapa tardía, los síntomas son corea grave, bradicinesia (no poder iniciar o continuar los movimientos), rigidez, pérdida de peso grave, Incapacidad para caminar, hablar y tragar; e incapacidad para cuidar de uno mismo (44).

La enfermedad de Huntington, tiene asociados una serie de trastornos que se van desarrollando con el transcurso de la enfermedad, entre ellos, los trastornos del movimiento, cognitivos y psiquiátricos. Los trastornos del movimiento incluyen movimientos espasmódicos, problemas musculares, movimientos oculares anormales y dificultades para mantener la postura o equilibrio. Los trastornos cognitivos incluyen dificultades para organizarse o centrarse, falta de flexibilidad, falta de control de los impulsos, promiscuidad sexual y dificultad para entender y procesar información. Por último, los trastornos psiquiátricos incluyen, insomnio, aislamiento social, tristeza, falta de energía, ideas sobre la muerte o el suicidio y la más importante, la depresión. A parte de la aparición de la depresión al ser diagnosticada la enfermedad de Huntington, la depresión ocurre por las lesiones que padece el cerebro y los cambios que sufre con el tiempo (42).

Trastornos de la EH
Síntomas y trastornos de la enfermedad de Huntinton
Puro Ambiente. Síntomas y trastornos de la enfermedad de Huntinton (Public Domain)

Ir al índice