Saltar al contenido

Visor

Pérdida de la Biodiversidad y afecta al ciclo de Agua

9.2 Pérdida de la Biodiversidad - Deforestación

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza.

Casi 100.000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas.

extincion1

La evaluación aún no está completa y ni siquiera sabemos exactamente cuántos animales, hongos y plantas hay en el planeta. Las estimaciones varían desde aproximadamente dos millones de especies hasta un billón, pero la mayoría de los expertos optan por alrededor de 11 millones de especies.

Los científicos creen que la Tierra se dirige hacia un "evento de extinción masiva", el sexto en los últimos 500 millones de años.

"Ahora tenemos pruebas abrumadoras de que estamos perdiendo especies a una velocidad alarmante", le dijo a la BBC el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia en el jardín botánico de Londres, Kew Gardens.

La última vez que tuvimos una situación similar fue hace unos 66 millones de años, y fue causada por un asteroide que golpeó la Tierra, dijo, aunque esta vez, "los humanos son los únicos culpables".

Según las estimaciones, las tasas de extinción actuales son aproximadamente 1.000 veces más altas que antes de que aparecieran los humanos.

Rinoceronte

El último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado en Sudán.

Según un estudio publicado el año pasado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las acciones de la humanidad podrían llevar a la extinción a la mitad de las aves y mamíferos africanos a finales de 2100.

Pérdida de hábitat, cambio climático y contaminación, las mayores amenazas.

Según un estudio reciente, si bien el cambio climático es una amenaza creciente, los principales impulsores del declive de la biodiversidad continúan siendo la pérdida de hábitat natural para obtener alimentos, combustible y madera, y la sobreexplotación de plantas y animales por parte de los humanos a través de la tala, la caza y la pesca.

habitat

La tala insostenible está contribuyendo a la disminución de la talla de los monos de Myanmar, mientras que la expansión de la agricultura está expulsando a animales como el guepardo.

"Los gobiernos se han centrado en el cambio climático mucho más que en la pérdida de biodiversidad o la degradación de la tierra", dijo a la BBC el presidente de IPBES, el profesor Bob Watson.

Algunas de las últimas grandes selvas tropicales están desapareciendo

La región amazónica posee la mayor selva tropical del mundo, que alberga especies de plantas y animales que aún se están descubriendo.

Rondonia, en la parte occidental de la Amazonía, es una de las partes más deforestadas de la región, debido a la tala de bosques para el cultivo o pastos para ganado, así como para la minería.

Bosque

9.3 Escasez de agua - Deforestación.

Los bosques guardan una enorme cantidad de agua en los árboles, pero también en el suelo y la materia orgánica en descomposición en la zona de descomposición de la hojarasca. Funciona como una esponja.
Luego los árboles y los suelos liberan agua lentamente. Los árboles a través de la transpiración y los suelos a través de manantiales subterráneos que alimentan los ríos de los lagos y acuíferos.
El clima ofrece generalmente días lluviosos y días soleados, estaciones lluviosas y estaciones secas. Todo muy esporádico.

Escasez de agua

México tiene una de las tasas más altas del mundo en bosques deforestados

Así que el bosque es un moderador, absorbiendo como una esponja el exceso de agua en días de lluvia, reduciendo  de ésta manera las inundaciones. Y además libera el agua lentamente permitiendo que un río fluya durante una estación seca. El dosel también mantiene el suelo húmedo durante los calurosos días soleados. La transpiración mantiene la humedad incluso en tiempos secos. Si el bosque es lo suficientemente grande, esa transpiración puede incluso provocar nuevas lluvias de verano.
Si se elimina el bosque, por lo tanto, se elimina el efecto moderador.
Por otro lado, un bosque maduro tiene muy poco efecto sobre el CO2 atmosférico. Remueve mucho, pero más tarde se descompone mucho liberando casi todo.
En realidad, son los océanos y las praderas las que tienen la función primordial de eliminar el CO2 atmosférico a largo plazo.
Los bosques toman el agua de su sistema radicular y lo transpiran como vapor de agua de sus hojas. El sistema radicular y las hojas que caen en otoño aumentan la retención de agua de los suelos. Si se elimina el bosque, el aire en esa zona será más seco. La lluvia caerá rápidamente causando la erosión del suelo. La tierra donde estaba el bosque será menos fértil y conservará menos agua.

Reducir los árboles y el aire en esa zona será más seco. Menos lluvia caerá. La superficie de los mares y lagos no cambiará significativamente por lo que no se puede esperar una mayor evaporación allí. Resultado neto será una ligera disminución en el ciclo del agua.