Saltar al contenido

Visor

INTRODUCCIÓN: ¿Fenómeno natural o fenómeno humano?

En este segundo blog os resolveremos esa gran duda que habéis tenido en el primer blog; ¿Creéis que el cambio climático es solo afectado por fenómenos naturales? Si es así no estáis en lo cierto, os lo mostraré:

  • Para empezar, tendremos que saber qué es el cambio climático en sí. Entonces, el cambio climático es un fenómeno provocado por el calentamiento global, que a su vez es producido por el exceso de gases nobles, además de la actividad humana que afecta a este. En definitiva, el cambio climático que tenemos hasta hoy en día es producido por fenómenos naturales como también por fenómenos humanos.  

                                         -Fenómenos Naturales: Uno de los muchos causantes naturales del cambio climático son las erupciones producidas por los volcanes que tienen lugar en la Tierra. ¿Alguna vez te han hablado de esto? Imagina la erupción de un volcán, este arroja grandes volúmenes de dióxido de azufre, vapor de agua, cenizas y polvo hacia la atmósfera. Durante este proceso el dióxido de azufre se combina con el agua que forman pequeñas gotas de ácido sulfhídrico que junto con los gases y todas esas partículas de polvo arrojadas por el volcán, bloquean los rayos de luz impidiendo que tengamos rayos entrantes del sol en nuestro planeta, por lo tanto esto nos llevaría a un enfrentamiento global como aquel que hubo en 1816 producido por el volcán Tambora en Indonesia. ¿De verdad quieres que esto vuelva a pasar? Otro gran fenómeno natural es la alteración de las corrientes oceánicas cuya labor es mover el agua y con ello distribuir el calor y la humedad por todos los rincones del mundo. Con esta alteración en las corrientes oceánicas, las cantidades de los nutrientes disminuirá, como también la productividad del agua por la Tierra. 

                                         -Fenómenos Humanos: Al igual que hay muchos fenómenos naturales que afectan al cambio climático, hay otros muchos fenómenos humanos que afectan a este, como por ejemplo, el aumento de la población. Este aumento en la población de un continente nos lleva a que tengamos más gases concentrados en un mismo espacio como por ejemplo, los gases que desprenden los coches o incluso los de las industrias; con lo cual todos estos gases darán lugar a un futura terrible atmosfera. Entonces, ¿Quieres que este aumento en la población afecte a nuestra atmósfera? Por último otros de los grandes causantes humanos del cambio climático es la deforestación que junto con el aumento de la población contribuyen al estado de la atmósfera. ¿Pero cómo afecta la deforestación en el cambio climático? Cuando una tala de árboles se destruye mediante una combustión, todos estos gases producidos van hacia la atmósfera produciendo así la eliminación de la atmósfera poco a poco. Además, esto también afecta a la disminución de la cantidad de fauna y flora ya que estamos quemando el hábitat muchos animales y plantas.

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)