Saltar al contenido

Visor

Industrialización Excesiva


El proceso industrialización, que tuvo rigen en Inglaterra y luego se expandió por toda Europa no solo tuvo un gran impacto, sino que género enormes transformaciones sociales, y además lo más importante y lo que causaba un gran problema eran los gases tóxicos que soltaban las industrias.

La industrialización consiste en la producción de bienes, mediante la utilización de máquinas accionadas con fuentes de energía. El proceso de industrialización inició cuando se liberó la mano de obra del campo, gracias a las mejoras en productividad agrícolas, obligando a la población a migrar a las ciudades (para no caer en la pobreza, y para acercarse más al vendedor de sus productos).

El crecimiento de las ciudades y los nuevos procesos productivos provocan cambios sociales como: el paso a familia nuclear, estandarización de horas laborales, pero nos tenemos que concentrar en los problemas medioambientales. Empezando, que el impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de recursos naturales y la generación de residuos (desechos y contaminantes)

La contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y se dice que es la única forma del que el impacto industrial se modere un poco si se reduce la contaminación

Sin embargo, hay otro vínculo entre la naturaleza y la actividad fabril, y es el que está constituido por la utilización de los recursos naturales.

El impacto sobre el medio que provoca la extracción de los recursos naturales generalmente no es perceptible por el ser humano y, a veces, no lo es ni siquiera para aquel que lleva a cabo la explotación de la naturaleza.

Sin embargo, es obvio que tal extracción altera al ecosistema natural, produciendo cambios en su estructura y modificando su dinámica.

El impacto de la utilización de los recursos naturales debido al desarrollo industrial se da fundamentalmente en los países en desarrollo. La industria podrá encontrar siempre fuentes alternativas, tal vez en peor calidad, pero estos factores en corto y mediano plazo se transformarán en incremento de costos. En cambio, el agotamiento del recurso produce un impacto irreversible sobre el ecosistema local, y puede comprometer el proceso de desarrollo futuro del sistema social. Como tal agotamiento no tiene expresión monetaria.

Las industrias no requieren solo de recursos naturales, sino de espacio también. La ocupación del espacio agrícola por establecimientos industriales significa no sólo un determinado impacto ambiental, sino también la pérdida del recurso tierra para la producción de alimentos. Por lo tanto, reduce las capacidades de sustentación de ecosistema natural frente a una población creyente