Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Humboldt

Humboldt en Cuba

Alexander von Humboldt estuvo en Cuba en total unos cuatro meses y medio: del 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801, y del 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804. En ambas ocasiones estaba, en cierto sentido, de tránsito: primero camino de Venezuela a Colombia, y en la siguiente, de México a Estados Unidos.

El propósito de Humboldt era hacer todo tipo de observaciones útiles a la Historia natural y a la física del mundo. Estos viajes a Cuba los hizo junto a su amigo Aimé Bonpland, con el que pasó todo el tiempo de sus expediciones. En su viaje a Cuba, el cual fue una invitación de un duque de alli, Humboldt y Bonpland se hospedaron en diferentes casas de familias ricas como por ejemplo la casa del Conde de O´Reilly, o la del Marqués del Real Socorro. Se hospedo en primera parte en aires urbanos como la del Conde O´Reilly y más familias, y más tarde en aires más rurales como en la del Marqués del Real Socorro y más familias ricas. 

Su estancia en la isla fue fructífera. Su libro Ensayo político sobre la isla de Cuba describe de manera sistemática las características de dicha isla y finaliza describiendo su viaje hacia Batabanó y Trinidad. Como un añadido posterior hace un alegato contra la esclavitud de gran valor ético. Ello le arranca esta confesión: "Desde que el perfeccionamiento del arte de la navegación y la creciente actividad comercial de los pueblos ha acercado las costas de ambos continentes, desde que La Habana, Río de Janeiro y Senegal casi no nos parecen sitios más lejanos que Cádiz, Esmirna o los puertos del Báltico, uno duda al querer atraer la atención del lector hacia una travesía desde las costas de Caracas hasta la isla de Cuba. El Mar de las Antillas es hoy tan conocido como el Mediterráneo".

Humboldt, después de sus viajes a esta isla, dijo: “Dos veces ha estado en la isla, la una tres meses, y la otra mes y medio, y he tenido la fortuna de gozar la confianza de personas que, por sus talentos y por su situación, como administradores, propietarios, comerciantes, podían darme noticias acerca del aumento de la prosperidad pública”. Esto da a entender que su estancia en Cuba fue grata y alaba a la población de Cuba.

Ir al índice