Skip to Content

Visor

TRABAJO ATAPUERCA

Museo de evolución humana, Atapuerca:
El museo de la evolución humana, está situado en el centro de Burgos muy próximo a la catedral, y a tan solo 15km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 huesos originales, hallados en la sierra de Atapuerca, el museo de la evolución, también conocido por sus siglas MEH, ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro .

El  21 de febrero de 2020, nosotras realizamos la visita al museo. En la entrada nos recibió Isidoro, nuestro cualificado guía. Isidoro, lo primero que nos enseñó fue el árbol de la evolución, en el que nos explicó detalladamente la especie de la que procedemos.

Posteriormente, nos enseñó las diferentes especies de nuestros antepasados, eran figuras de resina, que representaban como eran nuestros antepasados físicamente, con el paso de los años pudimos observar que su físico cambia, sobre todo el desarrollo del cráneo y que empezaban a andar de forma bípeda, es decir, a dos patas. Luego subimos a la planta de arriba del museo y nos explicó brevemente algunas prácticas funerarias, nos explicó como enterraban a los que habían fallecido.

Después, nos explicó las cuatro técnicas de talla lítica: 

  1. percutor
  2. la percusión inversa
  3. la percusión directa por presión
  4. flexión

Más tarde fuimos a una sala en la que nos enseñaron las partes de nuestro cerebro y las funciones de cada una.

Luego visitamos el barco de Darwin, en el que pudimos ver una maqueta del barco en el que se hizo dicha expedición, también vimos algunas salas en las que se encontraban los fósiles reales que descubrieron en cada una de las cuevas del yacimiento de Atapuerca, como por ejemplo: la Sima de los Huesos, la Sima del Elefante, Cueva Mayor, Cueva Fantasma, Galería del Sílex...

Y por último vimos una pequeña representación del Yacimiento de Atapuerca, en el que se explica como con mucha precisión se extraen los fósiles del yacimiento.