Saltar al contenido

Visor

Aspectos tecnológicos y científicos de la evolución del homínido.

¿El uso de las lanzas y las técnicas de talla han formado siempre parte de la vida del ser humano desde su origen en la Tierra? Pues en verdad es parcialmente afirmativo ya que dependiendo del tipo de homínido nos encontraremos con diferentes estilos de vida que conllevarán a importantes avances tecnológicos que afectará a la evolución humana.
Así pues, los primeros homínidos en teoría asentados en el Valle del Rift Africano, la cuenca del origen de la especia humana, (el hallazgo de la especie Australopithecus Bahrelghazali afirma que los primeros homínidos habitaron al oeste del rift) no tuvieron un manejo magnífico de las primeras armas primitivas debido a que sus únicos propósitos en la vida eran la caza y el refugio hasta que la raza humana emigró a otros continentes como Europa o Asia occidental cuando el Homo Heidelbergensis (hace más de 500.000 años) y más adelante su predecesor el Homo Neanderthalensis (aproximadamente hace 200 millones de años antes) empezaron a habitar. (1)

En esta imagen apreciamos el compañerismo entre los hombres neandertales.

Entretanto, la primera especie nombrada en la anterior oración era una gran conocedora de las piedras afiladas empleadas para la caza y la subsistencia como del hacha de mano conocida como bifaz que le otorgaba una destacada ventaja a la hora de capturar animales de diversos tamaños como osos o algunos venados. No obstante, quien verdaderamente se convirtió en el gran maestro del arte de los utensilios líticos o hechos de piedra fue el Homo Neanderthalensis. (2)

El hombre neandertal es destacado por su gran pelaje y rasgos típicos de los lugares gélidos que soportaba encontrados por encima del Trópico de Cáncer pero, ¿qué tenía dicho homínido que le hiciese diferente a los demás? En primer lugar, este clase de Homo no era menos audaz que el Homo Sapiens, al contrario, eran unos cazadores maestros que convivían en pequeñas comunidades dónde todos cooperaban para realizar diferentes actividades. Además de esto, sus coeficiente intelectuales no eran pésimos ya que conocían bien el método de observación y experimentación que les guió a fructificar ya que mejoraban las técnicas de talla para ir suprimiendo imperfecciones o debilidades en el labrado de la piedra o la madera pese a que las actividades relacionadas con la pintura paleolítica no eran sus punto más fuertes considerando que no tenían habilidad en el movimiento de manos. (3)
Teniendo en cuenta su capacidad peculiar en la talla de utensilios líticos, me gustaría mencionar algunas de dichas herramientas como son el Olduvayense cuyos filos cortantes se obtienen gracias al choque constante entre las extremidades de dos piedras, el Achelense cuyas dos caras simétricas (bifaces) proporcionaban un afilado corte y el Solutrense creado a partir de un sílex o cuarzo con el fin de obtener un arma parecida a la daga refiriéndonos a su longitud. (4) 

En esta imagen podemos identificar los cortes del arma tipo "Olduvayense".Es preciso añadir que gracias al empleo de diversos sistemas técnicos a la hora de tallar en la piedra, los neandertales pudieron obtener resultados exitosos en la mayoría de los casos. La técnica que voy a exponer es el Sistema discoide (básicamente consiste en dar golpes con dos piedras pero aplicando dicho choque en los extremos de la piedra para que permita obtener una lasca puntiaguda) que se convirtió en uno de los primeros ya que el proceso era bastante sensato teniendo en cuenta que hacían uso de las zonas más frágiles de la piedra o más alejadas del centro lítico para adquirir una herramienta afilada.

En esta ilustración podemos observar cómo los neandertales aprovechaban los puntos débiles de las rocas para crear armas. Sin embargo, dependiendo del ángulo de la piedra principal conseguían resultados diferentes ya que si provocaban una ligera pendiente en la gran piedra y daban golpes secos a modo de péndulo (en este caso la madera les proporcionaba una mayor agilidad a la hora de hacer el movimiento; un buen ejemplo es la madera de Boj que soportaba las condiciones húmedas y tenía un aspecto amarillento) obtenían unas herramientas más afiladas. Pero entonces, ¿los hombres neandertales podían adquirir diferentes cortes en piedras ya que hacían uso de diferentes estigmas? En efecto, este homínido era capaz de crear diferentes cortes variando el proceso de la talla. (5)

En cambio, seguramente te estés preguntando si tú también puedes realizar dichas técnicas y obtener los mismos resultados. Afortunadamente, es posible ya que científicamente tu ADN contiene genes neandertales como consecuencia de un paulatino proceso de evolución de ahí que se aprecien cráneos ligeramente menos redondeados en algunos seres humanos actuales. Así pues, nunca subestimes al hombre neandertal, ya que se ha convertido en un antepasado trascendental en la historia. (6)
                                                                                                                                             

                                                                                                                Fernando de Haro García 4º de ESO (Grupo A)

Bibliografía:

Imágenes: