Saltar al contenido

    IES El Cañaveral


    Avenida de la ONU, 81                         

    28936 - Móstoles (MADRID)

    Teléfono: 91 - 648 01 38

    Fax: 91 - 645 94 90

    ies.elcanaveral.mostoles@educa.madrid.org

 e-mail         Localización    

Infraestructura del Departamento de Informática y Comunicaciones

El Departamento de Informática y Comunicaciones del I.E.S. El Cañaveral cuenta con un total de 18 aulas de docencia y 3 laboratorios, así como dependencias auxiliares.

Cada una de las 18 aulas dispone de al menos 20 ordenadores de ultima generación. Como sistema operativo se utiliza una distribución de GNU/Linux llamada MAX, concretamente la versión 10 y en algunos la versión 11.

Algunas de estas aulas disponen de un numero mayor de ordenadores, llegando hasta 30 equipos en algunas aulas.

Todas las aulas disponen de proyector y pizarra blanca.

Los 3 laboratorios con que cuenta el departamento son:

Taller de Servidores y Almacenamiento

En este laboratorio se realizan practicas correspondientes a distintas asignaturas de sistemas operativos y seguridad, en ciclos tanto de grado medio como superior. Se dispone de 9 servidores HP Proliant DL 380, 2 cabinas de discos HP MSA1000 FC, varios DELL 1750,  2 robots de cintas DLT  y LTO y rack 19"  Compaq de 2,1m de altura.

Taller de hardware

En este taller se dispone de los equipos y material necesarios para se llevar a cabo todas las practicas correspondientes al modulo de “Montaje y Mantenimiento de Equipos” del ciclo de grado medio “Sistemas microinformáticos y redes”.

Laboratorio de redes (Cisco)

En este laboratorio se realizan las practicas correspondiente a la certificación Cisco CCNA. Para ello se dispone de un total de 21 routers y 15 switchs de este fabricante que permiten realizar todas la practicas propuestas en la certificación.

El centro dispone además de una infraestructura informática puntera en el entorno de los centros de formación profesional. A diferencia de la gran mayoría de centros, disponemos de un servidor de centro (una distribución Zentyal) que realiza funciones de Router, NAT, Proxy Web con filtrado de contenidos, servicio de DNS y Servicio DHCP. En cada una de las aulas así como en otras dependencias se cuenta con una VLAN dedicada realizando el enrutado el servidor de centro mencionado. Así mismo dispone de servidores para realizar maquetas y prácticas de cloud computing y virtualización todo ello en una "computer room" climatizada.

El centro dispone de varias lineas de acceso a Internet; concretamente cuenta con varias líneas ADSL y una linea de fibra óptica MetroEthernet. El servidor de centro también realiza funciones de balanceo de carga entre las distintas líneas de acceso.


Información sobre los Ciclos de INFORMÁTICA en el IES "EL CAÑAVERAL" de MÓSTOLES

 

En el  curso 2016/17 contamos con TODOS los CICLOS de Informática en el Instituto "El Cañaveral" de Móstoles.

Ciclos de grado SUPERIOR:

DAW: (Desarrollo de Aplicaciones Web). Se aprende a programa todo tipo de aplicaciones para ejecutarse a través de internet como páginas Web, Aplicaciones para empresas, particulares, juegos de ordenador en red, etc. Se aprenden entre otros, los lenguajes de: Java, Html, Css, Xml, JavaScript, Php y Jsp.

DAM: (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). De aprende a programar todo tipo de aplicaciones para ejecutar sobre móviles, tablets y ordenadores personales. Se aprenden entre otros, los lenguajes de: Java, Html, Css, Xml y programación en Android.

ASIR: (Administración de Sistemas Informáticos en Red). Se aprende a administrar los servidores de las empresas y las redes, tanto locales como las de internet. Se puede obtener la certificación CCNA de Cisco.

Requisitos: El título de Bachillerato de cualquier especialidad. O haber superado la prueba de acceso a Grado Superior, las cuales se celebran a principio de junio, pero la matrícula se debe haber realizado a principios de Marzo.

Ciclos de grado MEDIO:

SMR: (Sistemas Microinformáticos y Redes). Se enseña a instalar, reparar y administrar un ordenador personal, una red local y un servidor de internet.

Requisitos: El Título de la E.S.O. O haber superado la prueba de acceso a Grado Medio, las cuales se celebran a principio de Junio, pero la matrícula se debe haber realizado a principios de Marzo.

Duración: TODOS los ciclos son de dos cursos, incluyendo 3 meses de prácticas en empresas durante el último trimestre del segundo curso.