Saltar al contenido

INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Latín II. Información familias. Curso 2022-2023

 1.- OBJETIVOS

En el marco de la LOMCE, el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a)    Ejercer la ciudadanía  democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b)  Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c)   Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d)  Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e)  Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

f)  Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g)    Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h)     Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y la mejora de su entorno social.

i)     Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j)      Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k)    Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l)  Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m)  Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n)  Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

 

La presencia del Latín en el Bachillerato cobra sentido en su contribución a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases lingüísticas, históricas y culturales de la civilización occidental. Junto al Griego, cuya cultura Roma asimiló y transmitió a toda Europa, el Latín constituye un apoyo insustituible al aprendizaje de las lenguas habladas en España.

La materia de Latín tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo tiempo en el papel que estas desempeñan en tanto que origen y fundamento de las lenguas romances y de la cultura occidental.

La programación didáctica del Departamento de Latín para Latín II concreta los objetivos en las siguientes capacidades:

a)    Identificar y valorar las aportaciones de la literatura latina a la cultura europea, desarrollando así el sentimiento de pertenencia a la unidad cultural que es Europa.

b)    Buscar información sobre aspectos relevantes de la literatura latina, indagando en documentos y en fuentes variadas, con aplicación de las nuevas tecnologías, analizarlos críticamente y constatar su presencia a lo largo de la historia de la cultura.

c)    Identificar los principales cambios en la evolución del léxico latino a las lenguas romances de España, identificando los conceptos de palabra patrimonial, cultismo y doblete.

d)  Identificar el origen latino del acervo léxico de las lenguas romances habladas por el alumnado, a través de distintos campos semánticos, así como los conceptos de composición y derivación del latín y su pervivencia en las lenguas romances, reconociendo el papel integrador del latín en distintas áreas de la ciencia, filosofía, historia, literatura, arte, arquitectura y en general en la cultura e historia de Occidente.

e)   Conocer y utilizar los aspectos fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina aplicándolos correctamente en la interpretación y traducción de textos originales latinos.

f)   Analizar e interpretar textos diversos, traducidos y originales, mediante una lectura comprensiva y con una actitud crítica ante el mundo latino y el mundo actual.

 

2.- PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, organiza el estudio de Latín II en seis bloques y establece los contenidos para cada uno de los bloques:

-   Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances.

Pervivencia de elementos lingüísticos latinos en las lenguas modernas: términos patrimoniales, cultismos y neologismos. Identificación de lexemas, sufijos y prefijos latinos usados en la propia lengua. Análisis de los procesos de evolución desde el latín a las lenguas romances.

-   Bloque 2. Morfología.

Nominal: Formas menos usuales e irregulares. Verbal: Verbos irregulares y defectivos. Formas nominales del verbo: supino, gerundio y gerundivo. La conjugación perifrástica.

-   Bloque 3. Sintaxis.

Estudio pormenorizado de la sintaxis nominal y pronominal. La oración compuesta. Tipos de oraciones y construcciones sintácticas. Construcciones de gerundio, gerundivo y supino.

-   Bloque 4. Literatura romana.

Los géneros literarios. La épica. La historiografía. La lírica. La oratoria. La comedia latina. La fábula.

-   Bloque 5. Textos.

Traducción e interpretación de textos clásicos. Comentario y análisis histórico, lingüístico y literario de textos clásicos originales. Conocimiento del contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos. Identificación de las características formales de los textos.

-   Bloque 6. Léxico.

Ampliación de vocabulario básico latino: léxico literario y filosófico. Evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos. Expresiones latinas incorporadas a la lengua coloquial y a la literaria. Etimología y origen de las palabras de la propia lengua.

El artículo 2 del citado Real Decreto 1105/2014 recoge la definición de contenido como elemento integrante del currículo; según esa definición, los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Así pues, las capacidades que se han propuesto han de alcanzarse mediante unos contenidos al efecto. Los contenidos incluyen, pues, no solo conocimientos, sino también habilidades y destrezas y actitudes, que contribuyen en igual medida al desarrollo de las capacidades fundamentales de la materia, así como de la etapa educativa.

 

3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Los criterios de calificación serán los siguientes:

1.      90 % Pruebas objetivas. En cuanto sea posible, se hará el examen del mismo modo que en la EvAU y con los mismos criterios. En las pruebas escritas se tendrá muy en cuenta la ortografía; por tanto, las faltas de ortografía estarán penalizadas de acuerdo con las normas que establezca el departamento de Lengua y Literatura.

2.      10% Presentación de resúmenes correspondientes a los contenidos de literatura de la EvAU.

 

El cómputo de las evaluaciones, por su parte, se realizará del siguiente modo:

1.      Las evaluaciones primera y segunda representarán, cada una, un veinte por ciento de la nota final. Los contenidos de literatura de estas evaluaciones son susceptibles de evaluarse en el examen final de la materia, por lo que ese examen será el modo de recuperación de los contenidos. En cuanto a los contenidos de gramática, se darán por recuperados mediante la superación de la siguiente evaluación.

2.      La evaluación final representará un sesenta por ciento de la media aritmética del curso.

 

4.- RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Debido a que la materia está dividida en diferentes bloques, la recuperación de la materia pendiente de cada una de las tres evaluaciones se realizará de la manera siguiente: Los bloques que se refieren a los aspectos gramaticales, traducción y evolución etimológica no tendrán un examen específico de recuperación ni en la primera ni en la segunda evaluación, sino que se recuperarán aprobando la siguiente evaluación. Las razones para que no exista ese examen específico de recuperación son dos: la primera que se valorará el trabajo diario durante todo el curso a la hora de evaluar y no un examen puntual después de una evaluación; la segunda que debido a las características de la materia de Latín II, en cada evaluación es necesario utilizar contenidos estudiados en momentos anteriores, sin los cuales resulta muy difícil asimilar y comprender los siguientes.

La calificación final será el resultado de la media de las tres evaluaciones que debe ser igual o superior a 5. Esta media se realizará siempre que el alumno tenga como mínimo dos evaluaciones aprobadas y siempre que la evaluación suspensa no sea la última.

5.- DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Teniendo en cuenta lo establecido en el punto 4 del RRI del IES Carpe Diem, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación. Por tanto, la acumulación de faltas de asistencia, sean justificadas o no, dará lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua por parte del alumno. El aviso y la comunicación de la pérdida del derecho a la evaluación continua a padres o tutores legales ( si el alumno es menor de edad) o al alumno (si es mayor de edad) queda establecida de la siguiente manera: aviso 12 faltas y comunicación 24 faltas.

El alumno será evaluado mediante una prueba global de carácter extraordinario que organizará el Departamento en los últimos días del periodo lectivo. En ese caso, se examinará del temario completo y no se aplicarán los criterios de calificación de junio, sino los de septiembre. Si las faltas se deben mayoritariamente a razones justificadas, el Departamento podrá arbitrar un sistema extraordinario de evaluación del alumno oído el Profesor correspondiente, su Tutor, el alumno y sus padres o tutores legales.

 

6.- PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Se realizará un examen del mismo modo que en la EvAU y con los mismos criterios de corrección.

Los criterios de calificación diferirán de los de la evaluación ordinaria y la nota numérica del examen supondrá el 100% de la calificación.