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PLATAFORMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS PLATAFORMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

PLATAFORMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS-PROGRAMAS-

PROTECCIÓN DE DATOS DE MENORES

Siguiendo la normativa, que protege los datos personales de los menores, se atenderá únicamente a las recomendaciones realizadas desde la Consejería de Educación, a través de la DG competente. Es por ello que se suprimirán ciertas aplicaciones y programas que constan en libros de texto,

De detectarse entre los descritos para trabajar este curso on-line algún inconveniente, como puede ser que empiecen a requerirse datos para registrase, se procedería a su supresión inmediata y a comunicarlo en RD por parte del profesorado. 

Se podrá solicitar autorización para trabajar con plataformas y aplicaciones educativas no contempladas entre los recursos que facilita la Consejería. De ser así, una vez autorizados, se procedería a añadir a estos listados e informar a las familias a través de esta página web.

PROGRAMAS/APLICACIONES SUPRIMIDAS

Todos los programas/aplicaciones que consten en el libro de textos y/o requieran el uso de datos personales del alumnado se anularán (no se utilizarán), para preservar los derechos de los menores, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018 (LOPDGDD), entre ellos:

  • Cuenta de gmail/yahoo/… con diversas herramientas: sites, blogger, wordpress u otros
  • Youtube
  • Whatsapp
  • Twitter (13 años mínimo)
  • Facebook (14 años mínimo)
  • Instagram
  • Snapchat (mensajería para teléfonos inteligentes)
  • Servicios de archivos en la nube: Mega, Dropbox, WeTransfer, Flickr y OneDrive.
  • Creador presentaciones: Canva, Visme, Prezi.
  • Editor de vídeo: Powtoon, WeVideo, Clipchamp
  • Programar (apps para móviles y tablets): AppInventor  y AppsGeyser
  • Subir y compartir en público o en privado archivos: Slideshare
  • Crear murales colaborativos: Padlet, Pinterest

¿Qué aplicaciones y plataformas pueden usar los centros educativos públicos? 03-03-2022

PLATAFORMAS INFORMÁTICAS

Las plataformas utilizadas serán las recomendadas desde la CAM-Consejería de Educación y Juventud:

  •  EducaMadrid. A esta plataforma, con diversas herramientas (correo, aula virtual, cloud, mediateca, entre otras), se puede tener acceso desde un ordenador, tablet o desde el teléfono móvil, siempre que se tenga conexión a internet. Se matriculará a todo el alumnado como el curso pasado, desde los primeros días de septiembre, una vez que los alumnos tengan sus claves y contraseñas de EducaMadrid en "Aulas Virtuales de cada curso" a través de las cuales se tendrá acceso a información, tareas y exámenes, entre otras herramientas (es obligatorio su uso). Preferiblemente tendrán sus datos recogidos en agenda para que no se les olvide, aunque cada profesor puede optar por otro instrumento para ello. Las claves y contraseñas no podrán cambiarlas para poder recuperarlas fácilmente.
  • Microsoft Teams + Office365. A esta plataforma, con diversas aplicaciones, chat, videoconferencia, etc., se puede tener acceso desde un ordenador, tablet o desde el teléfono móvil, siempre que se tenga conexión a internet. Una vez estén matriculados se les indicará el proceso para darse de alta en esta plataforma, siempre con las mismas claves y contraseñas de EducaMadrid que para el Aula Virtual, de no ser posible, la deberán anotar en la agenda. Las claves y contraseñas no podrán cambiarlas para poder recuperarlas fácilmente.
  • Videoconferencias (jitsi u otras que desarrolle a lo largo del curso la Consejería de Educación). Para trabajos, exposiciones y exámenes orales telemáticos.
  • Cualquier otra que recomiende la Consejería competente durante el curso, garantizando la protección de datos de menores.

Programas/Aplicaciones de descarga

Todos los programas/aplicaciones están disponibles en las aulas de Informática del Centro. De requerirse para el trabajo telemático desde casa, serían facilitados enlaces a programas de descarga o portables gratuitos y libres, de no ser posible se optaría por facilitar al alumnado alternativas on-line.

  • Software ofimático:
    • Microsoft Office
    •  LibreOffice
    • Openoffice
  • Expresión gráfica/Dibujo:
    • SketchUp
    • Inkscape
    • OpenScad
    • LibreCad
    • RepetierHost
  • Mecanismos:
    • Relatran
    •  Yenka
  • Electricidad-Electrónica:
    •  Cocrodile (Croclip)
    • Programar con S4A
    • Yenka
    •  Fritzing
    • Arduino
  •  Neumática:
    • FluidSim
    • Simulador_Neumatica.exe
  • Diagramas de flujo

    • Dia Diagrama Editor

  •  Programar:
    • Alice
    • PsInt
    • Processing
    • Eclipse
    • Bloodshed (programar y compilar)
    • Bloc de notas
  • Imagen:
    • GIMP
  • Editar páginas web:
    • Kompozer
  • Editor de audio:
    • Audacity
  • Editor vídeo:
    • MovieMaker
    • Openshot
    • OBS Studio
    • Handbrake
    • Shotcut
    •  VSDC
    • CamStudio
    • Camtasia
  • IA

    • LearningMachine

  • Crear realidad aumentada:
    • Aurasma (para Windows)
  • Crear actividades interactivas
    • ExeLearning (permite descarga portable)
    • QuExt
  • Limpiar/optimizar y conocer conexiones red:
    • Fing (conocer conexiones en la red)
    • Ccleaner

Programas/Aplicaciones on-line (no necesitan registrarse)

  • Expresión gráfica/Dibujo:
    • BlocksCAD
  • Electricidad-Electrónica:
    • Cleo Circuit World
    • Bitbloq (placas bq)
    • Visualino
    • mBlock
    • BlocklyforArduino
    • Microbits Makecode
  • Neumática:
    • Ares-Cnice
    • Pnematic-Sim
  • Programar:
    • mBlock
    • MakeCode
    • diagrams.net
    • BQ-placas
    • Code.org
    • Machinglearninforkids
    • Blockly
    • Hourofcode
    • Doodle (celebrating 50 years of kidscoding)
    • Repl.it (online paraC, C++, Java, Phyton)
    • Onlinegdb
    • Paiza.io
    • Scratch (usar "Crear" y "Guardar archivo" y subir al aula virtual-NUNCA SE REGISTRARA EL ALUMNO)
  • Videoconferencias:
    • Jitsi
    • Teams
  • Editar y leer códigos QR on-line
  • IA

    •  LearningMachine

  • Mural colaborativo
    • Lino
  • Infografías

    • Easilly

  • KIZOA
  • Editar vídeo:
    • Kapwing**
  • Editor de audio:
    • Bearaudio
    •  FileLab
    • HTML5 Audio Editor
    • TwistedWave
    • Hay-Wave
    • Audio-joiner

** Kapwing permite editar on-line. No se permitirá EN NINGÚN CASO la descarga del resultado final compartiendo en Facebook o con herramientas de Google.  Tendrán que entregar el resultado final en mp4, o bien copiando su URL únicamente o mostrándolo directamente al profesor/a.

Programas/Aplicaciones-registro con cuenta Educamadrid

  • Aplicaciones descritas anteriormente
  • Software ofimático:Microsoft Teams+Office 365
  • Expresión gráfica/Dibujo:Tinkercad*. Con clave/alias facilitada por el profesor.
  • Electrónica:Tinkercad-con clave/alias facilitada por el profesor. Nunca se utilizará directamente la cuenta de EducaMadrid del alumno/a.(Leer siguiente punto).

TINKERCAD (Autorización de la DG Bilingüismo y Calidad Educativa desde el 13/1/2021)

Tinkercad es un software gratuito online creado por Autodesk. Es una sencilla aplicación en línea para tratar contenidos esenciales en las materias de Tecnología Programación y Robótica (TPR) y Tecnología (TEC) en ESO, así como en Tecnología Industrial (TIN) en Bachillerato:

  • Diseño e impresión 3D
  • Electrónica/circuitos
  • Programación con bloques de códigos

Una vez revisados los recursos de la plataforma EducaMadrid o las plataformas declaradas como complementarias, no logramos suplir esta aplicación.

Este recurso  nunca se utilizará para tratar datos de carácter administrativo.

La aplicación se utilizará como una herramienta más dentro de la función educativa, asociada al departamento de Tecnología asociada a las asignaturas: TPR, TEC y TEIC en ESO, así como como TIN y TICO en BAC, para potenciar y perfeccionar el aprendizaje.

 GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD EN EL USO DE LA APLICACIÓN

Para el uso de esta aplicación es necesario tener una cuenta de correo para darse de alta como usuario. Sólo posee una versión online, por lo que hace falta conexión a internet.

Esta desventaja podría minimizarse al permitir registrarse únicamente al profesor/a con cuenta de EducaMadrid, que actuará como moderador y podrá crear clases con su alumnado asignando un código a la clase y seudónimos/alias a los alumnos, por ejemplo las tres primeras letras de su nombre y las tres primeras de su primer apellido, preservando así su anonimato.

El grupo de alumnos y el profesor serán los únicos partícipes en el uso de dicha herramienta:

·         Gestión de privacidad del profesorado. La aplicación recopila información: nombre y apellido e información de contacto (dirección de correo electrónico y el número de teléfono, este último no es imprescindible). Asimismo, tras crear la cuenta se puede recopilar información adicional sobre aplicaciones por las que ha mostrado interés para mejorarlas, dispositivos  y tipo de sistema operativo, formación, asistencia a eventos, preferencias de comunicación, comentarios en foros, planes de suscripción, interacción (quejas y su resolución).

El centro recabará el consentimiento de cada profesor de forma previa a su autorización y constará en actas del departamento.

Se puede consultar la política de privacidad en:

https://www.autodesk.com/company/legal-notices-trademarks/privacy-statement-es

·         Gestión de privacidad del alumnado. Sus datos estarán preferentemente anonimizados o seudonimizados, como se ha descrito anteriormente. El profesor se registrará con su cuenta de EducaMadrid y creará sus clases, cada una tendrá asignado un código que facilitará al alumnado, así como el “alias” (seudónimo) individual a cada uno.

La plataforma podrá recopilar datos sobre el sitio del mundo del que es el alumno o idioma. Para más información se puede consultar la política de privacidad para niños en: https://www.autodesk.com/company/legal-notices-trademarks/privacy-statement-es.

 INFORMACIÓN A PADRES O TUTORES

1.      Información sobre privacidad de datos. Autodesk y sus proveedores externos no utilizan los datos personales de los niños con fines publicitarios, ni tampoco para crear un perfil sobre un niño y vincularlo a una aplicación, ni para vender información personal de los niños o utilizar los datos personales de un niño para cualquier otro propósito no autorizado. Asimismo, se compromete a mantener las políticas de privacidad y protección de datos en consonancia con el RGPD, incluso en las siguientes áreas: transparencia, gestión de proveedores, derechos individuales, consentimientos y permisos, seguridad y privacidad por diseño

2.      Función de moderador. La aplicación se utilizará de modo que las cuentas infantiles dispondrán de la figura moderador-profesor. El moderador es el único que tiene acceso a su información personal. Como profesor-moderador cada profesor autorizará a cada estudiante a usar Tinkercad proporcionándole un código de invitación y su “alias”.

3.      Cada institución educativa o distrito escolar que usa Tinkercad es responsable de mantener sus propias políticas de privacidad y seguridad de datos de conformidad con GDPR y todas las demás leyes y regulaciones aplicables.

4.      Eliminación de datos. El profesor-moderador puede acceder, editar y eliminar los datos personales de un estudiante a través de la herramienta de moderación en línea de Tinkercad. Un estudiante con una cuenta de Autodesk puede enviar una solicitud de acceso, edición o eliminación a través del portal de cuentas en: accounts.autodesk.com.

Para obtener más información se puede consultar: 

•         Enlace a preguntas frecuentes sobre privacidad de Tinkercad: https://tinkercad.zendesk.com/hc/en-us/articles/360011519353

•         Declaración de privacidad para niños-infantil: https://www.autodesk.com/company/legal-notices-trademarks/privacy-statement-es/childrens-privacy-statement.

    FICHAS FICHAS

    LEON 3D LEON 3D

    MEDIATECA MEDIATECA

     Y WEBGRAFÍA
    BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
    Bibliografía. El uso correcto de las citas bibliográficas es importante en nuestros trabajos. 
    Webgrafía. Citar páginas web, blogs, wikis o incluso comentarios en redes sociales.
    Consulta el enlace  y el fichero adjunto para realizarlo correctamente
    Recuerda acortar las URL. Para ello tienes programas on-line, como por ejemplo:
    • https://acortar.link/
    • https://n9.cl/es
    WEBGRAFÍA-Normas APA:
    • Proporcione una fecha tan específica como esté disponible en el artículo de la página web. Esto podría ser apenas el año, el mes y año, o el día, mes y año.
    • Escriba en cursiva el título de la página web.
    • Cuando el autor de la página web es el mismo editor del sitio web, omita el nombre del editor para evitar que se repita.
    • Cuando los contenidos de una página son comunmente actualizado a lo largo del tiempo pero no son archivados, incluya una fecha de recuperación en la referencia (“Recuperado en FECHA de URL”).
    • Si estás accediendo a una página web que tiene una versión impresa (ejemplo: El periódico eluniversal.com.mx), debes hacer la referencia como si fuera un citar un periódico.
    • Recuerda acortar las URL. Para ello tienes programas on-line.

                                                        Ejemplos:

    •  Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
    • Moret, D. (7 de octubre de 2019). 7 consejos para pedir una hipoteca. Rastreator. https://www.rastreator.com/hipotecas/consejos/pedir-una-hipoteca.aspx
    LICENCIAR IMÁGENES, FOTOGRAFÍAS,...EN TODAS TUS PRODUCCIONES
    El uso correcto de las imágenes/vídeos/sonidos es una parte fundamental para nuestros trabajos.
    En esta página se os muestra varios espacios muy útiles para encontrar imágenes libres de cara a la realización de vuestros trabajos monográficos, presentaciones,...Para acceder a cada uno de los enlaces sólo debéis pinchar sobre ellos. Recordar que una vez buscada y localizada debemos licenciarla correctamente, es decir indicar que la licencia es libre para poder utilizarla. Para ello debes:

    1.-Citar y licenciar correctamente en tus documentos y archivos
    Debajo de la imagen debes escribir en letra más pequeña su origen y licencia, por ejemplo:

    Imagen Canguro, autor Fernando Cuenca, licencia CC-BY-NC-SA origen Pixabay

    En este enlace tienes más ejemplos

    Puedes ver vídeo explicativo en Mediateca publicado por Rosa F.

    2.-Recuerdar que CC-CreativeCommons es una licencia con la que el autor automáticamente da permiso para usarla con una condición esencial: citar la autoría de la obra (obligación de reconocimiento al autor). No opera al margen de la legislación de propiedad intelectual, al contrario, se basan en ella y no impide al autor de la obra obtener beneficios de la misma. Existen varios tipos de licencia CC
    • CC0 o CreativeCommons Zero o CC Dominio Público o PublicDomain,donde el autor renuncia a todos los derechos sobre la obra en la medida que la ley de su país se lo permita, que significa que podemos reutilizar libremente (se mira y se puede modificar a placer). En este caso sí podremos modificar, recortar, etc., para ello se debe tener en cuenta el logo:
    • BY-Reconocimiento-citar al autor. Permite cualquier explotación, incluyendo la comercial.
    • SA- Compartir Igual-- la nueva obra modificada se tiene que compartir con la misma licencia que el original.
    • NC-No Comercial-citar autor y uso no comercial.
    • ND - Sin Obra Derivada. Permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas, es decir, que la obra sólo puede ser usada en su formato original, no cabe su transformación.
    Banco de imágenes y sonidos del INTEF.
    En este cada vez más amplio repositorio podemos encontrar fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y sonidos. Los recursos se encuentran organizadas por niveles educativos (Primaria, ESO y Bachillerato o Formación Profesional) y dentro de estos, por materias o familias profesionales. Otra manera de buscar recursos es por colecciones temáticas.

    - Otros:

    Pixabay: Otro repositorio con abundantes imágenes de calidad en el que también podemos buscar gráficos vectoriales.

    Flickr. Otro banco de fotografías
    TecnoVisual: La Tecnología en imágenes, clasificadas por bloques temáticos.
    veezzle.com: un buscador de fotos Creative commons que incluye varios directorios de este tipo de contenido (SXC, RGBStock, StockVault, Instagram, etc).
    Openphoto: Otro banco de fotografías organizadas por temas.

    everystockphoto: otro buscador que nos devuelve imágenes libres localizadas en diferentes repositorios.
    WP Clipart: Estas imágenes son de dominio público.

    Especializados

    Open clip art. Para buscar imágenes vectoriales con licencia CC. Una buena opción para añadir dibujos a nuestros documentos.
    Iconspedia: Banco de iconos gratuitos
    Obras con licencia CC en DevianArt: En la web de esta comunidad internacional de artistas podemos encontrar abundantes imágenes con licencia https://labs.tineye.com/multicolr/CC. Para encontrarlas de forma rápida, podemos seguir las indicaciones de su grupo #Creative-Commons y sorprendernos con la calidad de las ilustraciones encontradas.
    TinEye Labs Color: buscador de imágenes CC por color. Podemos buscar imágenes de un solo color o ir añadiendo tantos por cierto de diferentes colores.

    Vídeos
    Aquí podrás encontrar una relación de páginas WEB donde visualizar documentales y vídeos relacionados con la ciencia y tecnología:

    Ciberdocumentales.com.
    Documentales sobre Ciencia y Tecnología de rtve.

    Documentales de Tecnología online.
    Documentales online
    TV Educa: (Red Educativa Mundial, REDEM) Televisión educativa por internet donde es posible visualizar y descargar una gran variedad de cursos (manualidades, idiomas, literatura, matemáticas, biología, tecnología, etc.), acceder a canales temáticos o consultar material de formación docente. Todo en formato vídeo. El el apartado “herramientas” se proporcionan programas gratuitos para visualizar, editar y transformar los vídeos.

    Sonidos

    Soundsnap: es una plataforma para encontrar y compartir sonidos y efectos de sonido de forma gratuita. Los sonidos se encuentran clasificados en categorías: animales, naturaleza, humanos, transporte, interiores, ciencia ficción…
    Efectos de sonido gratis: clasificados por categorías

    Ficheros adicionales