Saltar al contenido

Contenidos, Criterios de Evaluación, Estandares de aprendizaje y Criterios de corrección

 

2 BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será formativa y continua y se realizará según criterios de claridad y transparencia. Al comienzo será inicial o diagnóstica; continua a lo largo de cada unidad y del curso; y final al concluir cada unidad y el propio curso. Combinará el empleo de instrumentos de evaluación tanto teóricos como prácticos vinculados a los criterios de evaluación y formato de la EvAU, ya que 2º de Bachillerato es un curso eminentemente pragmático, ya que el alumnado busca prepararse lo mejor posible una prueba escrita externa final que determina en gran medida sus posibilidades de acceso a la universidad.

Los procedimientos e instrumentos de evaluación serán la observación diaria, la realización de cuestionarios y debates en común, el análisis de comentarios y análisis de fuentes históricas tanto en clase como las orientadas para casa y, especialmente, las pruebas escritas y exámenes, que tenderán a ser lo más parecidas posible al modelo que quede establecido para la EvAU. Habrá, como mínimo, una prueba escrita por evaluación, que podrá ser oral si circunstancias específicas lo requieran.

 

Se consensuarán pautas para la evaluación de los alumnos con necesidad específica de  apoyo educativo, con sus correspondientes adaptaciones significativas o metodológicas, para que así quede reflejada en la evaluación y puedan solicitar esa misma adaptación en la propia EvAU.

Las programaciones podrán ser consultadas por todos los miembros de la comunidad educativa en la página web del instituto, en el apartado correspondiente al Departamento de Geografía e Historia. Asimismo, aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua realizarán una prueba de recuperación global que equivaldrá al 100% de la nota.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Generalidades

Para evaluar al alumno, los profesores deberán valorar:

§  Las pruebas escritas u orales sobre las unidades didácticas del trimestre fundamentalmente (el 90%).

§  El trabajo realizado en clase y en casa (el 10%)

La ortografía: Se resta 0,25 por cada falta ortográfica, hasta un máximo de 1 punto. En todos los ejercicios se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta:

La propiedad del vocabulario.
La corrección sintáctica
La corrección ortográfica (Las tildes serán consideradas como media falta, Todos los demás casos [mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación, etc.] se computarán como una falta).
La puntuación apropiada
La adecuada presentación.
 

La nota final de cada evaluación se obtendrá de la media de los exámenes realizados.  

La nota de la evaluación final: Se hará la media aritmética de las tres evaluaciones para obtener la calificación final del curso teniendo que obtener un mínimo de 5 en cada una de las evaluaciones. En el caso de darse el suspenso de una de ellas, la nota deberá partir del 4 y ser compensada por las puntuaciones de las otras dos evaluaciones aprobadas para alcanzar la media de 5.

 
 MEDIDAS DE APOYO Y/O REFUERZO EDUCATIVO A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO
En lo que se refiere a los alumnos que no superen los mínimos en alguna de las evaluaciones, el profesor orientará para la adquisición de las competencias específicas y los contenidos no aprendidos o comprendidos.

Recuperación: Los alumnos que tengan evaluaciones suspendidas las recuperarán mediante una prueba específica sobre los contenidos no adquiridos.

 

 SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES. PIRE (PLANES INDIVIDUALIZADOS DE REFUERZO EDUCATIVO)
El sistema de recuperación de asignaturas pendientes que aplicará el Departamento para los alumnos de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura de Geografía e Historia se concretará en un archivo de trabajo específico que se subirá al aula virtual del IES Jorge Guillén. El profesor se ocupará de que el alumno entregue el cuadernillo con todas las cuestiones resueltas y de informar al alumno en cuestión de la fecha del examen extraordinario a realizar en caso de no entregar el cuadernillo o de que los ejercicios estén mal resueltos y el alumno no recupere la asignatura.

El departamento fijará como fecha tope para la entrega de los ejercicios durante el mes de enero y otra durante el mes de abril. Finalmente, si el alumno no supera la asignatura se fijará una fecha a finales del mes de abril o principios de mayo para la realización de un examen final de pendientes.

 

PRUEBA EXTRAORDINARIA
            Los alumnos que no hayan conseguido aprobar la materia, deberán realizar una prueba extraordinaria en  junio, será una prueba global tanto para los alumnos que no hayan superado el curso en mayo, como para los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua. La prueba de recuperación global que equivaldrá al 100% de la nota.