Saltar al contenido

Temario

BLOQUE I: FILOSOFÍA ANTIGUA

TEMA 1: PLATÓN

TEMA 2: ARISTÓTELES

BLOQUE II: FILOSOFÍA MEDIEVAL

TEMA 3: AGUSTÍN DE HIPONA

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO

BLOQUE III: FILOSOFÍA MODERNA

TEMA 5: DESCARTES

TEMA 6: HUME

TEMA 7: ROUSSEAU

TEMA 8: KANT

BLOQUE IV: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

TEMA 9: MARX

TEMA 10: NIETZSCHE

TEMA 11: ORTEGA

TEMA 12: HABERMAS

Criterios de calificación 2021 - 2022 (Modificados)

Los alumnos serán evaluados en tres períodos distintos, en cada uno de los cuales se someterán a una prueba escrita y objetiva de conocimientos. La superación de la asignatura supondrá la superación de cada uno de estos períodos, por lo que ningún alumno podrá obtener la calificación final de apto si no ha superado los tres trimestres. El examen solo se considerará apto cuando su puntuación global sea igual o superior a los cinco puntos. Dicha prueba ponderará el 80% de la calificación en cada trimestre. Se podrá realizar un examen parcial en cada trimestre. En caso de que así fuera, el examen parcial supondrá un 20% de la calificación del trimestre y el examen final ponderará el 60% de la calificación.

El 20% restante de la calificación se obtendrá por la realización de tareas escritas que permitan mantener una supervisión del trabajo diario. Estas serán variadas, en forma de comentarios de texto, elaboración de esquemas, trabajos de carácter creativo, etc. Es condición indispensable que, para poder sumar ese 20% de la nota complementaria, el resultado de la prueba escrita sea de al menos un 5. En los trabajos escritos, en caso de detectarse plagio, es decir, que el alumno ha recurrido a una página web de la que se ha cortado y pegado el contenido, se invalidará el ejercicio si esto se ha practicado de forma generalizada y no se cita la fuente adecuadamente.

En el caso de que la media de un alumno no supere el cinco en una de las partes, se considerará esa evaluación como suspensa y se convocará un examen de recuperación trimestral.

La calificación final de la asignatura se obtendrá con la media aritmética de las calificaciones de las evaluaciones, siendo necesario alcanzar un 5 como mínimo para superar la materia.


Los criterios de calificación para la tercera evaluación serán los siguientes:

El 5% de la nota final corresponderá a la realización de tareas o prácticas relacionadas con los contenidos de la evaluación, se valorará positivamente la participación e interés en el desarrollo de la clase y se valorará negativamente las ausencias y retrasos a clase no justificados, así como la falta de atención y desinterés.

El 25% de la nota final se corresponderá con la realización de una prueba parcial.

El 70% de la nota final se corresponderá con un examen global de los contenidos explicados durante el trimestre.

En todas las pruebas escritas y prácticas exigidas se valorará la presentación, claridad, utilización de un vocabulario preciso, correcta expresión, capacidad de síntesis, ortografía, descontando 0,25 puntos por cada falta cometida.

Aquellos alumnos/as que, a final de curso y tras las recuperaciones realizadas continúen teniendo pendiente la materia, realizarán un examen de recuperación de las evaluaciones pendientes.

Para que pueda considerarse aprobada la asignatura, la calificación ha de ser igual o superior a 5, y se aplicará la regla del redondeo de la siguiente forma: aquellas calificaciones que superen el 0,5 serán redondeadas al alza, siempre y cuando la nota sea de al menos un 5; y las de 0,4 o inferiores serán redondeadas a la baja.


Si el alumno no consiguiese superar la materia, tendrá oportunidad de presentarse a un examen extraordinario que se celebrará en el mes de junio. Al ser una prueba de carácter extraordinario, el Departamento ha acordado que la calificación final dependerá exclusivamente de la prueba, sin que se pueda hacer media con ninguna de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.