Ver el contenido del capítulo

Aplicaciones de la Química Orgánica

Alcoholes

Los alcoholes se caracterizan por poseer como grupo funcional el grupo hidroxilo (-OH) unido a un carbono, que puede ser primario, secundario o terciario. Cuando el grupo hodroxilo está unido a un anillo aromático, se denominan fenoles.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios y terciarios, según en que posición de la cadena se encuentre el grupo -OH.

Alcohol primario (grupo -OH unido a un carbono terminal):    CH3-CH2-CH2-OH   propan-1-ol

Alcohol secundario:   CH3-CH(OH)-CH3   propan-2-ol (isopropanol)

Alcohol terciario:    2-metilpropan-2-ol (terc-butanol)

Cuando el -OH está unido a un anillo aromático reciben el nombre de fenoles.

1.1.1. Propiedades físicas

Las propiedades físicas características de los alcoholes se deben a la electronegatividad del oxígeno que hace que los enlaces del -OH sean polares.

Así, los puntos de ebullición de los alcoholes son muy superiores a los de los alcanos de masa molecular semejante. Esta diferencia se debe a la existencia en los alcoholes de enlaces por puente de hidrógeno intermoleculares.

También influye la presencia del grupo -OH en la solubilidad de los alcoholes. Los alcoholes de cadena corta son muy solubles en agua, al aumentar el tamaño de la cadena, disminuye la solubilidad.

Solubilidad alcoholes

1.1. 2. Alcoholes importantes

El alcohol más sencillo es el metanol, también llamado alcohol metílico o alcohol de madera. Se utiliza como disolvente, como materia prima en la síntesis del formaldehido (metanal), como combustible, etc.

Metanol

Aplicaciones del metanol:

El etanol o alcohol etílico es el más conocido de los alcoholes ya que se encuentra en cualquier botiquín o en las bebidas alcoholicas.. Sus aplicaciones son muy diversas: disolvente, desinfectante, como materia prima en la industria, etc.

Etanol

Ir al índice