Ver el contenido del capítulo

Las disoluciones

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS DISOLUCIONES

5.- PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS DISOLUCIONES

 

Las propiedades que dependen de la concentración de soluto y no de su naturaleza ni de su tamaño, al menos de una forma apreciable, se las denomina propiedades coligativas y son la presión de vapor, el punto de congelación , el punto de ebullición y la presión osmótica.

Las leyes que rigen estas propiedades se cumplen en disoluciones ideales, aquellas que son muy diluídas  y con solutos no iónicos.

 

5.1.- PRESIÓN DE VAPOR DE LAS DISOLUCIONES

Experimentalmente se puede comprobar que cuando un soluto no volátil se disuelve en un disolvente disminuye la presión de vapor del disolvente. Cuantitativamente, esta disminución viene determinada por la Ley de Raoult:

     “ La disminución relativa de la presión de vapor de un líquido al disolver al disolver en él un soluto no volátil es  directamente proporcional a la fracción molar del soluto”

 

                        Po-P / Po  =  Xsoluto  

 

 

 

5.2.- PUNTO DE CONGELACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

El punto de congelación o de fusión de una disolución es inferior al del disolvente puro. Al añadir un soluto no volátil a una disolución , disminuye la temperatura de congelación de la misma.

 El descenso del punto de congelación de una disolución es directamente proporcional a su  molalidad                 

                          tc – t  = Kc m           donde  tc es la temperatura de congelación del disolvente puro,  t es la temperatura de congelación de la disolución, Kc es la constante  crioscópica molal del disolvente y m es la molalidad de la disolución,  (tc – t)  es el descenso crioscópico.

 

 

5.3.- PUNTO DE EBULLICIÓN DE LAS DISOLUCIONES

El punto de ebullición de una disolución es superior al del disolvente puro. Al añadir un soluto no volátil a una disolución aumenta la temperatura de ebullición de la misma.

El aumento del punto de ebullición o aumento ebulloscópico es  directamente proporcional a su molalidad           

                          t – te  =  Ke  m                  donde t es la temperatura de ebullición de la disolución , te es la temperatura de ebullición del disolvente,  Ke la constante ebulloscópica molal del disolvente  m es la molalidad de la disolución  y  (t – te)  es el aumento ebulloscópico

 

5.4.- ÓSMOSIS

Cuando enfrentamos dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable, se produce el paso de disolvente desde la disolución menos concentrada a la más concentrada hasta que las dos disoluciones equilibran sus concentraciones. El fenómeno se conoce como ósmosis.

Al poner en contacto, el disolvente puro con la disolución a través membrana semipermeable, puede producirse un doble flujo de moléculas de disolvente en ambos sentidos. Sin embargo, en el lado de la disolución, la presencia de moléculas de soluto que no pueden atravesar la membrana dificultan el paso de las moléculas del disolvente de la disolución , por lo que hay un mayor flujo, desde el disolvente hacia la disolución que al revés. El valor de esa presión hidrostática en la disolución se conoce como presión osmótica.

Van`t  Hoff llegó a la conclusión de que la presión osmótica de las disoluciones diluídas se comporta de la misma manera que la presión gaseosa de los gases ideales y obedece a la misma ecuación  

 ( PV = nRT ) ;           

                                    p = M RT        p es la presión osmótica ,  M es la molaridad = n / V     

Ir al índice