Saltar al contenido

Convocatoria de movilidad para profesorado 2024

Empieza el plazo de solicitud de movilidades en países de la Unión Europea para el profesorado del IES Pradolongo, financiadas dentro del programa Erasmus+. Hay disponible una beca completa para un curso y una estancia de observación de quince días (o dos de una semana). El plazo para presentar el formulario de solicitud en la secretaría del centro es desde el 19 de enero al 22 de febrero de 2024 a las 13:00 horas. Los criterios de selección, así como la descripción del proceso, se aprobaron en la CCP del 18 de enero, y se encuentran disponibles en fichero adjunto. También se adjunta el proyecto completo de la acreditación que tiene el centro concedida. Es importante tener en cuenta sus objetivos y planteamientos a la hora de diseñar las movilidades.

Al parecer, uno de los archivos adjuntos no funciona bien. Mientras conseguimos arreglarlo,ponemos aquí el contenido de dicho documento, que versa sobre los criterios y el proceso de selección.

Proceso de selección del profesorado participante en los cursos y estancias profesionales Erasmus +


1. Objetivos del programa: (pueden consultarse detalladamente en la acreditación, anexa en la web)

Mejorar la capacidad metodológica del profesorado, con la finalidad de motivar la mejora profesional

Ampliar expectativas escolares y mejorar la valoración sobre la internacionalización entre el alumnado.

Potenciar las competencias comunicativas y multilingüísticas de alumnado y del profesorado.

Mejorar la autopercepción de las capacidades de la comunidad educativa ligadas a la interculturalidad, especialmente aquellas relacionadas con la acogida del alumnado de nueva

incorporación.

Reforzar el uso responsable y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto entre el alumnado como entre el profesorado y las familias.


2. Requisitos para participar:

Estar trabajando en el IES Pradolongo en el curso escolar en el que se vaya a efectuar la movilidad.

Tener un dominio mínimo del inglés, de la lengua del país de destino o de la lengua en la que se imparta el curso, que permita el aprovechamiento del curso o la estancia solicitadas.


3. Proceso de selección:


A) Comisión de selección: la comisión de selección estará formada por el profesorado del Equipo Erasmus que no haya solicitado movilidad y el director del centro.

B) Plazo de solicitud: El plazo se abrirá cada año y se publicará en la página web del instituto. Este curso, será de 19 de enero de 2024 a 22 de febrero de 2024.

C) Solicitud: quienes tengan interés en participar en la convocatoria y cumplan los requisitos del punto 2, presentarán una solicitud firmada en Secretaría, dentro del plazo establecido. El impreso de solicitud se podrá descargar de la página web del centro, apartado Erasmus+. Además de esta solicitud, deberán entregar lo siguiente:

a) Si opta a la beca para hacer un curso, deberá adjuntar el programa del curso.

b) Si opta a una estancia profesional de observación, deberá adjuntar un preproyecto de las actividades de observación que espera realizar.

Es importante tener en cuenta que tanto el curso como los objetivos de la estancia de observación deben estar en consonancia con los objetivos y directrices de la Acreditación Erasmus+ que tiene el centro.

D) Selección de candidaturas y adjudicación de plazas: la comisión de selección estudiará las solicitudes atendiendo a los criterios establecidos (ver punto 4). Publicará la lista provisional de personas seleccionadas. Transcurrido el periodo de reclamación (tres días hábiles), la comisión tendrá siete días para resolver las reclamaciones y publicar el listado definitivo.

E) Del proceso anteriormente descrito se confeccionará una lista de espera ordenada, de la que se llamará en caso de que haya bajas.

F) En caso de que los puestos queden desiertos por ausencia de candidaturas, será el equipo Erasmus+ junto con el equipo directivo quien buscará cubrir las movilidades.


4. Criterios de selección del profesorado participante:

Participación activa en los proyectos y actividades del centro. Hasta un punto por proyecto o actividad (mediación, voluntariado, club de bici, día del libro, ecoasambleas, ajedrez, Proa +, corrección de pruebas de acceso, responsable de bienestar…), en el curso presente o los dos anteriores. (Máximo 2 puntos)

Dominio de idioma en un nivel que permita el aprovechamiento del curso (máximo 2 puntos):

Dominio del inglés nivel B1, con certificado o prueba equivalente (0,5 puntos) o

Dominio del inglés nivel B2 , con certificado o prueba equivalente (1 punto).

Dominio del idioma del país de destino nivel B1, con certificado o prueba equivalente (0,5 puntos) o

Dominio del idioma del país de destino nivel B2, con certificado o prueba equivalente (1 punto)

Dominio del idioma en el que se vaya a impartir el curso en nivel B2 (1 punto)

Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación que permita un aprovechamiento óptimo de la experiencia y que facilite la difusión de los conocimientos adquiridos (máximo 1 punto):

Certificación A2 (0,5 puntos) o

Certificación B1 (1 punto)

Adecuación de los objetivos del curso o de la estancia profesional a los intereses del centro . El director del centro y el equipo Erasmus+ valorarán los distintos programas y preproyectos presentados, otorgándoles una puntuación del 1 al 5.

Destino definitivo en el centro. (2 puntos)

Formación en internacionalización de la educación (Erasmus, Etwinings, etc) (1 punto)

Haber acompañado a grupos de alumnado en el curso presente o los cinco cursos anteriores en viajes o excursiones con pernocta. Los viajes nacionales puntúan 0,5 y los internacionales 1 (Máximo 3 puntos)

No haber viajado con financiación Erasmus+ en los dos cursos anteriores, habiéndolo solicitado ( 1 punto por año en lista de espera, hasta 2 puntos)

5. Compromiso del profesorado beneficiario de fondos Erasmus+

Quienes participen en el proceso de selección Erasmus+ asumen el compromiso siguiente, en caso de ser seleccionados:

a) Tramitar sus vuelos, seguros, alojamientos, con una entidad que ofrezca facturas que se ajusten a los requerimientos Erasmus +.

b) Tramitará la matricula del curso o las condiciones de la estancia profesional de observación con el centro de acogida.

c) No sobrepasar el límite económico financiado por Erasmus+. En caso de hacerlo, la diferencia corre por su cuenta.

d) Se abrirá un perfil Europass.

https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

e) Al finalizar la movilidad deberá realizar la encuesta online de la Unión Europea (EUSurvey).

f) Se compromete a colaborar con la difusión del programa Erasmus+:

Realizará una memoria (formato escrito, vídeo o audio), que se publicará en Etwining y en el web del centro. Incluirá imágenes que el centro podrá utilizar en redes o en la página web.

Presentará su experiencia en el claustro, en su departamento y en el consejo escolar. Esto quedará convenientemente reflejado en las actas.

En caso necesario, se compromete a participar trasmitiendo su experiencia en actividades organizadas por el SEPIE

6. Renuncias a la beca:

En caso de renunciar a la beca por causas que no sean de fuerza mayor, el profesor o profesora se compromete a sufragar los gastos que comporte su sustitución (billete de avión, seguro de viaje).

Ficheros adicionales

Movilidades Erasmus + 2023/2024: movilidad de grupo a Dijon, Francia para 4º ESO y estancias de un mes en Chartres/Francia

Seguimos con las movilidades Erasmus+ del curso 2023/2024. Os presentamos ahora dos convocatorias para 4º de ESO.

¿Qué? A) Intercambio escolar de grupo 5 días con la escuela Quentigny de Dijon, en Francia.

           B) Estancia de 30 días en el Lycee Flubert, en Chartres, Francia. Este será el tercer año consecutivo en el que realizamos esta estancia. 

¿Quién? Alumnado del IES Pradolongo, matriculado en 4º de ESO en el curso 2023/2024, sin amonestaciones graves.

¿Cómo? Para poder contar con la financiación Erasmus+ es necesario pasar el proceso de selección, que se detalla en el documento adjunto.

¿Cuándo? Hay varias fechas muy importantes, que no podéis perderos:

Lunes 20 de noviembre, en el primer recreo (10:55) reunión informativa para estudiantes de 4º de ESO que tengan interés.
Jueves 27 de noviembre, a las 14:10 horas: quedada con el alumnado interesado para escribir la carta de motivación. Esta carta es imprescindible para participar en el proceso de selección. En el salón de actos

Lunes 27 de noviembre: a las 17 horas, reunión informativa con las familias, en el salón de actos.
El plazo para presentar la solicitud se abre el martes 21 de noviembre y se cerrará el miércoles 29 de noviembre de 2023

El intercambio de grupo será en febrero y abril.

La estancia de 30 días será desde el 20 de enero al 20 de febrero. (Fechas aproximadas)


¿Dónde? Las convocatorias con alumnado se celebrarán en el salón de actos. La reunión con familias, en el salón de actos también. Los formularios de solicitud se entregarán en la secretaría del centro, en el horario del primer recreo.

Ficheros adicionales

Movilidades Erasmus + 2023/2024: viaje a Alemania para 1º Bachillerato

Nos alegra poder comunicar que este curso 2023/2024 contamos con financiación para realizar el intercambio con el instituto KGS de Rastede, Alemania, destinado al alumnado de 1º de Bachillerato. 

¿Qué? Intercambio escolar con la escuela de Rastede, cofinanciado por Erasmus+

¿Quién? Alumnado del IES Pradolongo, matriculado en 1º de bachillerato en el curso 2023/2024

¿Cómo? Para poder contar con la financiación Erasmus+ es necesario pasar el proceso de selección, que se detalla en el documento adjunto.

¿Cuándo? Hay varias fechas muy importantes, que no podéis perderos:

  •  Miércoles 11 de octubre, en el segundo recreo (11:50): reunión informativa para estudiantes de 1º de bachillerato que tengan interés.
  • Martes 17 de octubre, a las 17:50 horas aproximadamente (después de la reunión de tutores con las familias): reunión informativa con las familias.
  • Jueves 19 de octubre, a las 14:10 horas: quedada con el alumnado interesado para escribir la carta de motivación. Esta carta es imprescindible para participar en el proceso de selección.
  • El plazo para presentar la solicitud se abre el miércoles 18 de octubre de 2023 y termina el 26 de octubre de 2023.

¿Dónde? Todas las reuniones anteriores se celebrarán en el salón de actos del instituto. Los formularios de solicitud se entregarán en la secretaría del centro.

Ficheros adicionales