Saltar al contenido

Visor

Banco de preguntas de nomenclatura inorgánica

Objetivos y origen

Este banco de preguntas está pensado para crear un curso de nomenclatura inorgánica en Moodle, para espaciar los contenidos de nomenclatura a lo largo de los cursos en los que se enseña y así ayudar a los alumnos a recordarla mejor a lo largo del tiempo.

He seguido las recomendaciones de la Real Sociedad Española de Química, que a su vez se basa en el Libro Rojo de la IUPAC, publicado en 2005. 

Preguntas

En cada archivo, todas las preguntas tienen enunciado propio. Ejemplos:

  • Escribe el nombre con prefijos del siguiente compuesto: BaH₂
  • Escribe la fórmula del siguiente compuesto: dicloruro de plomo
  • Escribe el nombre con nº de oxidación del siguiente compuesto: Na₂Te
  • Escribe el nombre vulgar del siguiente compuesto: H₂CO₃

Las preguntas tienen las fórmulas formateadas con subíndices para mayor claridad, pero para responder con una fórmula hay que escribir los subíndices como números normales. Ejemplo:

  • PREGUNTA: Escribe el nombre con prefijos del siguiente compuesto: BaH₂
    RESPUESTA: dihidruro de bario.
  • PREGUNTA: Escribe la fórmula del siguiente compuesto: dicloruro de plomo
    RESPUESTA: PbCl2

Los números de oxidación y de carga van entre paréntesis después del nombre del compuesto, sin espacio. Ejemplos:

  • hidruro de hierro(II)
  • sulfuro(2-)

 A pesar de que casi todos los compuestos tienen más de un nombre, la mayoría de las preguntas tienen respuesta única. Esto es debido a que las distintas nomenclaturas casi siempre se encuentran en categorías distintas. Así, en la categoría "a" hay que nombrar compuestos binarios usando la nomenclatura de composición con prefijos multiplicadores. No se piden los números de oxidación hasta la categoría "i". Por ello no es posible responder con nomenclaturas distintas a las que se piden en los enunciados. Es la forma de medir si los alumnos conocen cada nomenclatura por separado.

Las preguntas con respuesta doble comienzan a partir de la categoría "h", en la que los alumnos deben comenzar a distinguir si un elemento tiene sólo un número de oxidación y, por lo tanto, un nombre único que no necesita prefijos ni números de oxidación. A partir de la categoría "h", las preguntas en las que hay que nombrar compuestos sin ambigüedad en el nombre (por ejemplo, hidruro de berilio (II)/hidruro de berilio), sólo se contabiliza la puntuación completa si el nombre no tiene número de oxidación. Si se incluye el número de oxidación cuando no es necesario, la respuesta se da por correcta pero con el 50% de puntuación.

En la categoría s (peróxidos), en las preguntas de fórmula a nombre, hay un archivo extra con algunos óxidos parecidos para mezclarlos con los peróxidos en un cuestionario y medir si los alumnos saben diferenciar.

Todas estas características de las preguntas se pueden cambiar editando los archivos xml o las propias preguntas desde Moodle.

Categorías

En la tabla más abajo describo las categorías en las que he dividido la nomenclatura inorgánica siguiendo las recomendaciones de la RSEQ (a-z) y en qué cursos recomiendan enseñar cada una (como contenido mínimo o ampliación). También describo los niveles (del 1 al 9) en los que he agrupado las categorías y en qué cursos tengo intención de pedir cada nivel. Por último, la columna "xml" indica para cada categoría si ya he creado el archivo importable en Moodle.

Algunas categorías están divididas por tipos de compuestos (los compuestos binarios están divididos en hidruros, compuestos con oxígeno y sales binarias, por ejemplo) para que se puedan crear cuestionarios en Moodle con el número de ejercicios de cada tipo que se quiera (tantos de hidruros, tantos de óxidos, tantos de sales, etc).

Los archivos empiezan con la letra de su categoría y están siempre separados en formulación y nomenclatura (aunque la IUPAC no hace esta distinción).

Archivos

Los archivos están en el formato xml de Moodle, clasificados por categorías (explicadas en la pestaña de categorías). Están pensados para importarlos dentro de un curso de Moodle y así tener un banco de preguntas con el que poder crear cuestionarios con preguntas aleatorias. También hay un archivo único con todas las categorías juntas para simplificar la importación.

Número de preguntas: 4602.