Saltar al contenido

Criterios de calificación Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE INGLÉS  -    IES CAÑADA REAL ( GALAPAGAR)

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Para evaluar a un alumno habrá que tener en cuenta principalmente su dominio de las cuatro destrezas y su conocimiento general de la lengua: vocabulario, pronunciación y gramática. De todas maneras se tendrán en cuenta otros aspectos que se tratan a continuación. Tendrán consideración aparte los alumnos de Ampliación de la lengua extranjera I y II por su función casi exclusivamente oral, aunque no olvidaremos el resto de destrezas fundamentales también para un completo aprendizaje de una lengua extranjera.

La nota final, de evaluación o de curso, se compondrá, por tanto, de varias partes:

1. Pruebas de comprensión auditiva (listening) : el alumno, tras escuchar una conversación o un monólogoo visionar un vídeo, tiene que contestar unas preguntas de comprensión de elección múltiple, completar frases o rellenar huecos en las mismas etc. Criterios, tales como la corrección en la expresión, harán que la nota sea más o menos alta. Esta prueba será complementaria de la observación que día a día hace el profesor en clase de la comprensión auditiva del alumno. Se incluirá una prueba de  “ listening” por lo menos en uno de los exámenes realizados durante la evaluación.

2. Pruebas de expresión oral (speaking): estas pruebas pueden consistir en diálogos en grupos o parejas: pair or group work. La comprensión de lo que el alumno quiere decir por parte del profesor o el compañero es condición indispensable para pasar esta prueba. Otros criterios, como la fluidez, el vocabulario y la corrección gramatical y de pronunciación servirán para graduar la nota. Se realizará al menos una presentación oral en cada curso, que puede ser individual o en grupo. En estas presentaciones se valorán todos los aspectos mencionados antes además de la organización, medios TIC utilizados etc.  Se fomentarán también los debates en clase.

 Estas pruebas serán complementarias a la observación que día a día hace el profesor en clase de la expresión oral del alumno.

3. Prueba de comprensión lectora (reading): el alumno lee un texto y realiza diversos tipos de actividades que demuestren la comprensión del mismo, por ejemplo, preguntas de comprensión donde el alumno deberá contestar con una frase completa,  completar frases con información del texto o preguntas de True or False donde habrá que justificar la elección. Además, los alumnos leerán al menos dos libros de nivel adaptado al curso que realizan y efectuarán también una prueba y/o un trabajo sobre el mismo. Se incluirá al menos una prueba de “reading” en uno de los exámenes de la evaluación.

4. Prueba de expresión escrita (writing): el alumno escribe un texto sobre un tema propuesto. Los criterios de evaluación son la fluidez, el vocabulario usado, la corrección gramatical y ortográfica, la madurez correspondiente a cada curso, la coherencia de lo expuesto y el tema, la organización del texto, etc.

En uno de los exámenes de la evaluación se incluirá una prueba de redacción.

5. Exámenes de vocabulario y gramática: estas pruebas consistirán en actividades parecidas a las que el alumno ha hecho en clase o en casa. Se realizarán dos pruebas escritas, como mínimo, donde habrá un porcentaje mayor de gramática que de vocabulario. En la ESO se procurará hacer un examen por unidad vista.

6. Cuaderno de clase. Todos los alumnos contarán con un cuaderno de clase o archivador, que se revisará cada evaluación, Se tendrá en cuenta la organización, presentación,  caligrafía, que incluya apuntes, vocabulario y actividades.etc.

         Los exáménes escritos incluirán gramática, vocabulario y las destrezas de writing, reading y listening.

Los porcentajes de calificación en la ESO son los siguientes:

  • Las pruebas escritas  o exámenes  que se han citado antes tendrán un valor de un 70% en la nota final de la evaluación.
  • En el trimestre que se hagan presentaciones orales, se valorarán con un 10%. En el caso de que coincidan con libros de lectura, el 10% se incluirá dentro del 70% de exámenes.
  • El trabajo que el alumno realiza en clase, la participación, asistencia e interés  con un 10% de la nota.
  • El trabajo en casa y el cuaderno supondrán un 10% .
  • Los libros de lectura 10% en la nota final de la evaluación.

En BACHILLERATO el alumno deberá entregar obligatoriamente las redacciones ( writing) que el profesor les encomiende; en el caso de no hacerlo, no podrá aprobar la asignatura. La nota se compondrá de :

  • El trabajo en casa, en clase, la actitud, interés y asistencia se valorarán con un 20% .
  •  Los libros de lectura 10%.
  •  Las pruebas escritas o exámenes supondrán un 70% de la nota final.

En 2º de Bachillerato los exámenes incluirán dos partes: una sobre el contenido de uso de la lengua, vocabulario de la evaluación y listening y otra con un reading comprehension con writing como los modelos de selectividad, la nota media de ambas pruebas será la nota del exámen.

La calificación de la materia AMPLIACIÓN DE INGLÉS I Y II comprenderá fundamentalmente contenidos y destrezas orales además de contenidos fonéticos y vocabulario trabajados durante el curso. Los alumnos realizarán pruebas de listening, speaking, vocabulario, fonética, webquest, presentaciones orales etc. y llevarán un diario de las actividades realizadas. La calificación final consistirá en; 

  • 30% las pruebas escritas,
  • 30% las actividades de listening y speaking,
  • 30% las presentaciones orales
  • 10% la actitud, trabajo, participación e interés.

La nota se expresará de 0 a 10 sin decimales.

Los alumnos con la materia pendiente del curso anterior deberán realizar las tareas y pruebas fijadas por el Departamento para recuperarla. Los alumnos realizarán dos exámenes para recuperar durante el curso escolar, dichos exámenes serán elaborados en conjunto por el Departamento. Al principio de curso cada profesor informará por escrito a las familias del procedimiento de recuperación, fechas y contenidos.

No se repetirán las pruebas ni se cambiarán de fecha a no ser que el alumno tenga una justificación por causa grave.

Si se produjera alguna situación contradictoria como, por ejemplo, superar el curso presente, pero con una valoración negativa en las pruebas del curso pendiente, será el departamento en su conjunto el que decida. En ningún caso podrán aprobar el curso actual si no aprueban el anterior. En el caso de no haber superado la asignatura durante el curso, tendrán la oportunidad de superar la materia en los exámenes extraordinarios de septiembre.

Evaluación extraordinaria de septiembre : Se procurará dar a los alumnos junto con su boletín de notas de junio las recomendaciones y los mínimos de la prueba extraordinaria de septiembre que consistirá en: un examen con los contenidos gramaticales y de léxico estudiados durante el curso, un texto de reading comprehension y una redacción. La prueba, realizada por el Departamento en conjunto,  será la misma para todos los alumnos de un nivel, con las excepciones de los alumnos con ACI. Se procurará recomendar un libro de vacaciones que el profesor podrá valorar.

Se intentará fomentar la asistencia a exámenes de recuperación de pendientes y de recuperación extraordinaria de septiembre, pues cada vez es más frecuente el absentismo a este tipo de pruebas. En el caso de no presentarse un alumno a la prueba de septiembre se hará constar NP en el boletín y acta extraordinaria.